Una cuesta de enero “aderezada” con inflación

Skandia México / 13 enero , 2023

Pasaron los festejos de fin de año, de vuelta a la realidad llegó el momento de hacer un corte de caja y saber en dónde estás parado, financieramente hablando,

¿Gastaste más de lo que ingresaste, saliste tablas o financiaste parte de tu gasto con deuda?

De tu respuesta dependerá cuan inclinada será la cuesta de enero que deberás remontar.

Y es que los dos últimos años han estado complicados en términos de inflación. En 2021 y 2022 la tasa de inflación anual se ubicó en 7.36% y 7.82 por ciento. Para este año la expectativa es que ya comience a desacelerarse el incremento en el precio de bienes y servicios, con todo, al cierre de 2023 aún estaremos lejos del objetivo anual del Banco de México (Banxico) que es una inflación de 3% anual +/- un punto porcentual.

La inflación, como bien sabes, deteriora el poder adquisitivo del dinero; un ejemplo sencillo, si al cierre de 2020 podías comprar un producto en 100 pesos, al concluir 2022 adquirir el mismo producto ya costaba 115.76 pesos.

Si los sueldos y salarios se incrementaran en la misma proporción que la tasa de inflación al igual que la tasa de rendimiento de sus cuentas de ahorro, el poder adquisitivo de las personas se mantendría sin cambio; pero en realidad no siempre sucede así, y las personas deben ajustar sus gastos para mantener el equilibrio en sus finanzas personales, buscar opciones de ahorro e inversión más rentables y buscar fuentes de ingreso adicionales.

Haz tu presupuesto

El efecto que tendrá la inflación en sus finanzas personales dependerá de tus circunstancias individuales: de tu nivel de ingreso, gasto e inflación personal. Para conocer tu situación financiera lo mejor es elaborar un presupuesto. Si estás en números rojos deberás apretarte el cinturón y ajustar tus gastos (principalmente los innecesarios) todo cuanto te sea posible. Toma en cuenta que el gasto en productos necesarios (alimentos y bebidas) se ha incrementado por encima de otros rubros (a doble digito y que continúan entre los más caros al igual que los de energía como gas, gasolina, electricidad, etcétera) y que muy probablemente se mantendrán caros por varios meses más.

Ahora bien, si incurriste en deuda, prioriza su pago porque las tasas de interés están muy elevadas y el costo financiero puede afectar seriamente tus proyectos patrimoniales. Ojo, si quisiste aprovechar el “compra hoy y paga en marzo”, no olvides considerar su pago en tu planeación financiera, así como las compras a meses sin intereses.

Revisa tus cuentas de ahorro e inversión y, si es necesario, consulta con tu asesor financiero la opción de cambiar tu dinero a alternativas más rentables y diversificadas; esto, tanto en lo que se refiere al manejo de tu fondo de emergencia (efectivo) como en el caso de tus metas de corto, mediano y largo plazo en las que ya estás trabajando. Recuerda, tu referencia deberá ser la tasa de inflación para salvaguardar tu capital de la pérdida de poder adquisitivo.

Regularmente los rendimientos se ajustan más lentamente al comportamiento de la inflación de lo que suelen hacerlo las tasas de interés aplicadas a deudas o pasivos contraídos con alguna institución financiera.

Diversifica tus fuentes de ingreso

Capitalizar habilidades, diversificar inversiones considerando en tu cartera de inversión instrumentos más rentables, realizar trabajos “extra” que requieran pocas horas a la semana, hacer limpieza a fondo de tu armario y casa y organizar una venta de garaje, todas son opciones válidas para incrementar tus ingresos y reducir tu dependencia financiera.

Esto, te blindará financieramente e incrementará la resiliencia de tus finanzas ante contingencias económicas internas (desempleo, accidentes, gastos médicos, etcétera) y externas (crisis económicas, pandemias, etapas de inflación elevada, entre otras).

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Una cuesta de enero “aderezada” con inflación
Skandia México / 13 enero , 2023

Pasaron los festejos de fin de año, de vuelta a la realidad llegó el momento de hacer un corte de caja y saber en dónde […]

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 6 enero , 2023

¿Por qué contar con un plan personal de retiro con beneficios? Un Plan Personal de Retiro (PPR), cuenta de inversión a largo plazo, es una […]

12 Deseos para una buena planeación
Skandia México / 3 enero , 2023

Los hábitos construyen o destruyen las finanzas personales. Año Nuevo, Vida Nueva. Esa es la consigna para muchas personas que ven, en cada inicio de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x