Tu retiro, tu responsabilidad. Empieza a ahorrar a temprana edad

Skandia México / 16 agosto , 2021

Dado que la tasa de reemplazo para financiar tu retiro es insuficiente, queda claro que está en tus manos planear una estrategia de ahorro e inversión enfocada a este objetivo. Y más vale que empieces cuanto antes para que logres tener independencia financiera en tu vejez.

Entre más joven decidas retirarte más recursos financieros necesitarás en tu jubilación. La esperanza de vida de las personas se ha incrementado paulatinamente gracias a los adelantos médicos y el estilo de vida saludable y sustentable que se está adoptando para llegar a una edad adulta en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.

¿Qué opciones hay para complementar tu ahorro para el retiro?

Estas son algunas de ellas:

  1. Planes Privados de Pensión (PPP)

Es un beneficio utilizado por las corporaciones para atraer y retener talento. ¿Tú empresa lo tiene? Considérate afortunado porque de acuerdo con estadísticas del SIREP-CONSAR en mayo de 2020 existían en México 2,281 planes privados otorgados por 2,060 empresas (de un universo de 5.5 millones) con los que se beneficiaba al 8.1% del total de los trabajadores formales del mercado laboral mexicano.

Un Plan Privado de Pensiones (PPP) es un esquema de ahorro voluntario instituido por los patrones con el objetivo de complementar el ingreso que sus empleados tendrán en el retiro. Los hay de beneficio definido conformados básicamente por aportaciones de la empresa, aunque algunos también permiten aportaciones voluntarias de los empleados; y de contribución definida en los que tanto patrones como empleados deben aportar, por ejemplo, uno a uno o de acuerdo con las políticas de la empresa.

Un punto para destacar es que de 2018 a 2020 se incrementó el número de empresas que ofrecían un PPP a sus empleados; el 47.3% eran de contribución definida y el 52.7% restante de beneficio definido, aunque cada vez son menos con este esquema de ahorro y mayor el número de los que requieren la participación de los trabajadores.

Tips que todo empleado debe informarse sobre su Plan de Pensiones:

  1. Al ingresar a un empleo es importante que te informes acerca de si la empresa ofrece un PPP, si tu puesto tiene acceso al mismo y si es inmediata tu integración o debe trascurrir determinado tiempo para tener derecho a este beneficio, así como qué es lo que ocurriría en caso de que dejarás de laborar en la corporación.
  2. Si el Plan de Pensiones de tu Empresa te lo permite, realizar tus aportaciones extraordinarias. Inscríbete ya y no dejes pasar el tiempo.
  3. Al realizar aportaciones adicionales a tu Plan de Pensiones puedes hacerlas deducibles de impuesto, es decir podrás pagar menos impuestos, contratando un Plan Personal de Retiro. ¡Un gran beneficio sin duda ya que al regresarte dinero el SAT podrás reinvertir tu dnero!

  1. Planes Personales de retiro (PPR) de tu Plan de Pensiones

Un Plan Personal de Retiro (PPR) es una cuenta destinada a la inversión de largo plazo (retiro) y puedes acceder a esta opción de ahorro a través de tu Plan de Pensiones, si es que realizas aportaciones extraordinarias al plan

Este producto es un esquema de ahorro e inversión creado para recibir y administrar aportaciones de cualquier persona que desee ahorrar para utilizar esos recursos al llegar a los 65 años (como complemento a lo que recibirá de su Afore) o en caso de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo personal remunerado.

El gran beneficio que destaca de un Plan Personal de Retiro en tu Plan de Pensiones es:

Deducibilidad de las aportaciones en la declaración anual de impuestos

¿Qué monto de ahorro se puede deducir a través de un PPR?

Puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos acumulables en año calendario y sin que excedan el equivalente a 5 UMAs (unidad de Medida y Actualización) elevadas al año. Así, el monto sobre el cual se aplique el impuesto del ISR sea menor y el SAT te reembolsará el importe que hayas deducido por este concepto.

Por otra parte, si mantienes este ahorro hasta cumplir los 65 años no tienes que pagar los impuestos correspondientes a los rendimientos generados por tus inversiones en el inter. Al retirar el saldo acumulado por cumplir la edad mínima de retiro, o por motivos de invalidez o incapacidad, tendrás que pagar impuestos por la décima parte del capital e intereses. Y como Los rendimientos generados en tu inversión a largo plazo son libres de impuestos, el monto a pagar de ISR por el beneficio del diferimiento será únicamente sobre las aportaciones realizadas.

Es muy fácil contar con este plan personal de retiro, Con Skandia puedes inscribirte de manera digital ingresando al portal Skandia Net.

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
serviciocorporativo@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Banxico reduce la tasa de interés
Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a […]

Los ingresos petroleros en el 2024
Skandia México / 15 abril , 2024

La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos. […]

México: Top 10 de los exportadores del mundo
Skandia México / 15 abril , 2024

México alcanzó un récord histórico en el ramo de la economía, esta vez logró escalar a la 9na posición en el ranking de los exportadores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?