EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
En los últimos meses se ha hablado mucho de los beneficios que traerá el nearshoring (es la relocalización de la producción, llevándola más cerca del territorio de consumo), pero ¿por qué aún no se ha reflejado en la inversión extranjera directa?
Según datos de la Secretaría de Economía, el monto percibido en el primer semestre de este año fue de 29 mmdd, tan solo 1.5 mmdd más que en el mismo periodo del año pasado.
Además de que esta diferencia no ha sido notable a nivel macroeconómico, los datos muestran que solo el 7% del total corresponde a nuevas inversiones, mientras que el 93% restante se compone por reinversión de utilidades y flujos entre compañías, lo que significa que ya estaban instaladas en México. ¿Entonces qué pasó con la inversión?
Diversos analistas concuerdan con que aún no hay datos que reflejen que México ya está percibiendo a empresas que se están relocalizando desde Asia. Aunque tampoco hay que alarmarse ya que, si esta misma pregunta se hace en el norte o sur del país, la opinión sería muy diferente.
En esos estados el impacto se está reflejando de diversas maneras, esto se debe a que en esas regiones ya se han visto inversiones sobre todo en la compra de terrenos y el desarrollo de parques industriales, aunque estas cantidades de inversión aún no son lo suficientemente grandes como para reflejarse en los indicadores macroeconómicos.
¿Cómo se veía la relocalización durante el año pasado?
Este tipo de inversiones tienen un periodo de maduración, lo que significa que deben pasar por 3 etapas para que puedan concretarse y entonces sí empezar a verse resultados, estas etapas son:
Te vamos a contar con la siguiente gráfica cómo es que se han dado las inversiones con respecto el tiempo de maduración de los proyectos que se anunciaron a partir del 2022 para el nearshoring.
El inicio de la barra representa el momento en que se anunciaron las inversiones por las empresas, y el final de la barra muestra el momento de arranque del proyecto productivo.
Lo que nos muestra que apenas el año pasado se empezó el 9% de los proyectos y muy poco han terminado en el 2023, mientras que el 91% de las inversiones anunciadas siguen en pausa, atoradas en la etapa 2 y la etapa 3 (es decir, el comienzo de la construcción y la operación del proyecto).
Se cree que en algunos casos las empresas aún no tengan planes ejecutivos desarrollados como para empezar inversiones de tal magnitud que se reflejen en la inversión extranjera directa. No obstante, se espera que en los próximos trimestres veamos un crecimiento en la inversión extranjera, llegando a niveles anuales mayores a 50 mmdd.
Otro indicador que debemos observar con detenimiento es el de la inversión fija bruta, en junio, tuvo un crecimiento de 28.6%, muy por encima del crecimiento de otras variables económicas. Si bien estos datos pueden parecer un poco contradictorios, lo que podemos analizar es que la inversión para proyectos muy grandes será realizada en un futuro.
Como es el claro ejemplo de la gigante automotriz, Tesla, misma que probablemente comenzará la construcción de su nueva planta industrial en Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, sin embargo, esta realizará su inversión fuerte hasta el próximo año.
¿Cuáles son las causas importantes que frenan el nearshoring?
El nearshoring, se está materializando en México y es evidente en la demanda de espacios industriales, el problema es que existe el riesgo de que se desaproveche la oportunidad ya que, como lo mencionó el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, “en México, prácticamente todos los terrenos industriales están vendidos, la inversión extranjera es 30 o 40 por ciento más alta en el último semestre […]”.
La agenda 2030 o conocida como “veinte treinta” es un plan de acción a favor de las personas, el planeta, y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia donde plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Las empresas necesitan que la próxima administración que tome el timón del país tenga una política que asegure la provisión de electricidad por medio de fuentes renovables.
Ya sea si se trata de la CFE o alguna otra empresa privada, el problema es que la CFE no cuenta con los medios para proveer este tipo de energía ni para modernizar o ampliar la red de suministro.
Hace algunos meses vimos que se expropiaron vías férreas a Ferrosur, empresa de Grupo México Transportes, subsidiaria de Grupo México en donde les quitaron 120 kilómetros con el argumento de que el tramo entraba en conflicto de intereses con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Lo que perjudican la visión que se tiene acerca del respeto a los contratos y a la propiedad.
Las 4 leyes para impulsar y poder avanzar con este fenómeno:
De acuerdo con Armando Zúñiga, el presidente de COPARMEX CDMX y de la Asociación de la Superación por México (ASUME), se necesita:
Además de las leyes y la maduración de la inversión, se deben tomar decisiones de carácter político, financiero y hasta de seguridad pública para que este fenómeno se haga realidad en México, pero al mismo tiempo significa un gran desafío para el país.
Mantenernos cerca de Estados Unidos no es una garantía y tampoco asegura que todas las inversiones de este tipo se concreten.
Las empresas necesitan tener condiciones y medios que les garanticen su operación a largo plazo y les ayuden a mantenerse en el juego. De no ser así, se tendrán que mover a los lugares donde sí encuentren esas condiciones favorecedoras. Por ahora lo que queda es esperar que México sea capaz de cubrir sus necesidades.
|
EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
¿Sabías que las relaciones diplomáticas entre México y la India se dieron por primera vez en 1950? Desde ese año se ha mantenido una buena […]
Empecemos con un breve contexto por si no habías escuchado acerca de este fondo. El FEIP es un mecanismo que busca ayudar a la economía […]