¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?

Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho de ser pensionado por el seguro (IMSS o ISSSTE) si cumplía con los requisitos y las semanas cotizadas antes de julio de 1997. Pero no sólo estas organizaciones brindaban pensiones, también lo hacían las empresas productivas del estado como PEMEX y CFE.

Una característica es que el acreedor puede dejársela a su cónyuge al morir, por lo que, según datos estadísticos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las pensionen podrían llegar a extenderse hasta el 2080 y son equivalentes al promedio del salario percibido durante los últimos 5 años.

Durante el 2023 el número de pensionados llegó a los 5 millones de personas, quienes tuvieron la posibilidad de retirarse con el 55% de su sueldo, en promedio, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pensionados en el IMSS | Cifras en millones

Fuente: IMSS

No sólo existe este tipo de pensión, también hay una para los que no forman parte del seguro, la ya conocida Pensión del Bienestar para Adultos Mayores (PBAM). De acuerdo con el INEGI, aunque actualmente hay más de 17.9 millones de adultos mayores de 60 años, quienes representan el 14% de la población total del país, la inversión está destinada sólo a la población de 65 años, superando las 11.4 millones de personas en México.

En el 2006 la cifra de pensión por persona era de $1,000.00 pesos y desde entonces ya se entregaban de manera bimestral.

En 2014 la cantidad aumentó a $1,150.00 y para el siguiente año, la pensión subió a $1,160.00 pesos bimestrales y se mantuvo hasta el 2018. Dentro de este periodo de 12 años tuvo un aumento del 16%.

Del 2018 al 2024 la cifra aumentó un 517%, aquí te mostramos los montos por año:

Con esto se han logrado beneficiar más de 11.4 millones de adultos. ¿Cuánto dinero se destina sólo en la Pensión del Bienestar? Al bimestre son $68,400 millones de pesos y alrededor de $410,400 millones de pesos al año.

 

AHORA SÍ, ¿CUÁNTO SE PAGA ACTUALMENTE EN PENSIONES?

Durante el 2023 el importe destinado a las pensiones contributivas, es decir, IMSS, ISSSTE, PEMEX Y CFE, en conjunto con la no contributiva (la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores) fue de casi 1.66 billones de pesos, lo que representó alrededor del 5.2% del Producto Interno Bruto, en comparación con otros servicios:

  • 5% del PIB se destinó a salud
  • 1% a educación
  • 9% a la infraestructura

Además, recordemos que cada año aumenta el porcentaje del presupuesto de cada sector a este rubro, pues tan sólo en 2023 el presupuesto del IMSS aumentó 12.3% en comparación con el año anterior.

Para este 2024 se estima que la cantidad pueda llegar a los 2 billones de pesos, representando alrededor del 6.5% del PIB. Aquí te contamos el presupuesto:

  1. Para el IMSS es de 1 billón 345,950 millones de pesos, del cual realizará un gasto de más de 871 mil millones de pesos, alrededor del 65% de su presupuesto total para el total de sus pensiones.
  2. El ISSSTE es de 475,800 millones de pesos, de los cuales destinará 342,300 millones de pesos al pago de pensiones, es el 72% de su presupuesto.
  3. PEMEX y CFE estiman alrededor de 366 mil millones de pesos para el pago de sus pensiones.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP), el importe para las jubilaciones seguirá incrementando, pudiendo llegar a abarcar hasta el 7.8% del PIB para el 2030, pero ¿de dónde va a salir este dinero?

Al incrementarlo en algún programa debe disminuirlo en otro, y como lo mencionó Gabriela Siller, la directora de Análisis Económico de Banco Base, esto a su vez llegaría a un mayor déficit y endeudamiento que puede llevar a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, lo cual representaría un fuerte impacto para las finanzas públicas del país.

A propósito, ¿sabes cuáles son los países con el mayor y menor gasto público en pensiones (% del PIB)?

Entonces, ¿será posible considerar que haya pensiones con el 100% del sueldo? Primero, esta situación no ocurre en ninguna parte. Y segundo, de acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, si se llegara a hacer tendría que haber mayores aportes fiscales. Sin embargo, no deja de ser una realidad que los adultos mayores tienen una dificultad más grande para conseguir una fuente de ingresos sólida que les permita vivir adecuadamente.

 

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?