Rompiendo el techo de cristal #SinFiltro

Skandia México / 16 marzo , 2023
  • Dile adiós a tus inseguridades, confía en tu talento y habilidades para ascender sin límites.

La participación de la mujer en la economía va in crescendo de manera importante, no es así en el caso del cierre de la brecha salarial y el acceso a ocupar puestos directivos de medio y alto nivel en el mundo corporativo.

Según el IMCO la participación de mujeres alcanza 36% de la plantilla laboral de las empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores (BMV y BIVA), se reduce a 21% en direcciones de áreas jurídicas, a 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general. En los consejos de administración representan el 11% del total de los consejeros, sí, allí en dónde se toman las grandes decisiones.

Diversos estudios apuntan que cerrar la brecha salarial y acceder a puestos de alto nivel, a la par de los hombres, podría llevar decenas o hasta cientos de años porque los valores culturales mantienen vigentes estereotipos de género y una arraigada cultura organizacional que limita la igualdad de género.

Esto predispone a muchas mujeres a autolimitarse y no aspirar escalar en el organigrama de sus centros de trabajo. Aquí algunos temas que pueden sabotear tu crecimiento profesional y que es necesario dejar atrás:

  • Síndrome del impostor.

Escalar posiciones en una corporación puede generar inseguridad en cuanto a la capacidad que se tiene para enfrentar nuevos retos en hombres y mujeres, pero son éstas últimas a quienes les cuesta más trabajo aceptar que obtienen un ascenso gracias a su talento y habilidades y no a un golpe de suerte. Una reciente encuesta del IMCO revela que 52% de las mujeres versus el 38% de los hombres reconocen dudar sobre la calidad de su trabajo.

  • Miedo a tomar riesgos.

Las mujeres no buscan un ascenso con tanta facilidad como puede hacerlo un hombre porque temen enfrentar nuevos y más grandes riesgos y fracasar, cuando parte del aprendizaje y crecimiento profesional pasa por sufrir y superar fracasos (la clave está en cómo los superas). La encuesta del IMCO apunta que 27% de las mujeres evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar, mientras que en los hombres es el 17%.

  • No crean una red de contactos y apoyo.

Muchas mujeres no invierten tiempo en crear una red de contactos y apoyo que les facilite lograr sus aspiraciones profesionales. Por ejemplo, compartir con compañeros de trabajo, dentro y fuera de la oficina, suma puntos para darse a conocer y publicitar su talento. Tampoco se acercan a un superior, al que consideren su sensai, que pueda tenderles la mano a la hora de buscar ocupar puestos de mayor jerarquía.

Los autolimites impiden romper el techo de cristal y lograr tus aspiraciones profesionales. Eliminarlos no parece ser una tarea fácil, pero es posible lograrlo con preparación, conocimiento y autoconfianza.

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, más convencidas de lo que significa la igualdad de género y de sus capacidades para romper el techo de cristal y escalar, sin límites, en el organigrama de sus centros de trabajo aún y cuando las normas sociales mantienen vigentes, desde épocas ancestrales, los estereotipos de género.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?