Reparto de utilidades. Mayo, mes de abundancia y liquidez

Skandia México / 9 mayo , 2022
  • Multiplica esos recursos, reinvierte y diversifica tu inversión.

“Ningún inversionista prudente pone todos los huevos en una sola canasta. Pero una diversificación excesiva dificulta el rendimiento”. John Neff

Eventos inesperados como la pandemia y la elevada inflación, entre otros, han dejado en claro el poder del ahorro y la inversión para blindar tus finanzas personales de embates imprevistos.

Recordemos que en 2020 se perdieron millones de empleos y que muchas personas vieron cómo se reducían sus ingresos en más de un 50% y no tuvieron más alternativa que echar mano de sus ahorros de la Afore para financiar su día a día, asumiendo efectos adversos sobre el monto y el número de semanas cotizadas.

Cuando inviertes diversificas tus fuentes de ingreso (los rendimientos que ganas son un ingreso adicional al que obtienes en el mercado laboral), y aceleras el logro de metas financieras. Mejor, imposible.

En México, mayo es el mes en que las empresas proporcionan a sus trabajadores su participación en las utilidades que generaron durante el año calendario inmediato anterior. Ten en cuenta que, a partir de 2022, el monto que podría tocarte tiene límites: hasta de tres meses del último sueldo o el promedio del monto recibido en los últimos tres años, lo que resulte más elevado.

De hecho, mayo es el mes en el que puedes hacerte de la liquidez extraordinaria más atractiva del año. Aprovéchala para iniciar una estrategia de ahorro e inversión basada en metas o para incrementar y diversificar la o las que ya tienes.

Los beneficios de la diversificación

Diversificas cuando inviertes en una combinación de diferentes clases de activos y reduces el riesgo de pérdida del valor de tu cartera de inversión porque cada componente se comporta de distinta manera ante un mismo evento (el comportamiento de cada uno ante un mismo evento es independiente). Los instrumentos pueden ser nacionales y extranjeros e incluir acciones, instrumentos de deuda, bienes raíces, metales preciosos, y efectivo, entre otros.

Pongamos un ejemplo: si inviertes todos tus ahorros en acciones emitidas por una empresa que goza de excelentes expectativas de crecimiento, pero que al cabo de unos meses sus ventas se ven drásticamente afectadas porque detectan que un elevado porcentaje de su producción está contaminada, el mercado reaccionará castigando el precio de sus acciones y con ello las ganancias de tu inversión.

Quizá, si tu inversión es a largo plazo y no vendes tus acciones en la cima de la crisis, aguantas y das tiempo a que se recuperé e incluso se incremente el precio de la acción a un nivel más elevado del que las compraste, no pasará de un susto, pero ¿Y si no se recupera? Esa es, justo, una de las razones por las que se recomienda diversificar las inversiones o, como siempre se dice, no poner todos los huevos en la misma canasta.

¿Qué hubiera pasado si sólo hubieras invertido en esa acción el 10% de tu dinero y el 90% restante en otras acciones o activos que registraron un comportamiento al alza? Tus resultados serían, muy probablemente, positivos.

¿Cómo se diversifica?

Puedes diversificar invirtiendo, de manera individual, en varios tipos de activos financieros de acuerdo con tus metas de corto, mediano y largo plazo; o puedes elegir instrumentos ya diversificados como son los fondos de inversión, los fondos que cotizan en la Bolsa de Valores (ETF); en planes personales de retiro (PPR); e incluso en carteras de inversión personalizadas que responden a tu perfil de inversionista, meta y horizonte de inversión y que ofrecen a sus clientes empresas financieras especializadas como Skandia.

Recuerda, diversificar es la mejor estrategia para proteger tus inversiones de los altibajos del mercado, minimizar el riesgo de pérdida y mejorar las expectativas de rentabilidad.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Informe económico mensual Skandia
Skandia México / 8 agosto , 2022

COMENTARIOS GENERALES En julio la atención de los mercados estuvo centrada en los datos de crecimiento económico e inflación de las principales economías, sumado a […]

Mi yo presente vs mi futuro financiero
Skandia México / 8 agosto , 2022

¿Has visto la película Mi Encuentro Conmigo? Cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 40 años y recibe la visita […]

Los tiempos volátiles no duran para siempre…. Piensa hacia arriba
Skandia México / 4 agosto , 2022

Siempre la incertidumbre y la volatilidad, por más que nos lo repitan, impacta en nuestra paz mental, pero es necesario calmarse y tomar las mejores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x