Reforma al sistema de pensiones

Skandia México / 25 julio , 2020

Aunque la iniciativa de reforma al sistema de pensiones podría elevar de 31% a 54% la tasa de reemplazo, ésta continúa siendo insuficiente para financiar un retiro digno, complementarlo con otras opciones de ahorro-inversión, es la consigna.

Este 2020, se cumplen 23 años de la entrada en vigor de la reforma de pensiones que permitió pasar a un sistema de contribución definida tripartita en el que trabajadores, empleadores y Gobierno hacen aportaciones a una cuenta de ahorro individual que utilizará el trabajador para financiar su etapa de retiro.

Desde un inicio, este sistema dejó al descubierto varios puntos “vulnerables”; entre ellos, la baja relación riesgo-rendimiento derivada del esquema de inversiones al que debía apegarse y que prácticamente solo permitía invertir en papel de deuda gubernamental de bajo riesgo, pero, también, de bajo rendimiento.

Paulatinamente esto se ha ido modificando y hoy en día, el financiamiento al Gobierno representa alrededor del 53% de las inversiones de las Siefores, 22% la renta variable y 16% la deuda privada. También, pueden realizar inversiones internacionales a través de mandatos y fondos mutuos.

Las comisiones, por otro lado, también iniciaron en niveles que comparaban mal a nivel internacional pues resultaban elevadas lo que, en alguna medida, se reflejaba en la rentabilidad final del ahorro de los trabajadores.

La combinación de un régimen de inversión conservador con altas comisiones y bajos niveles de aportación a la cuenta individual (6.5% del salario del trabajador) conforman el cóctel perfecto para generar una tasa de reemplazo (porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo), de apenas el 30%. Un ingreso a todas luces insuficiente para propiciar un estilo de vida digno en la vejez.

Cambios en el régimen de inversión

En diciembre de 2019, inició un proceso de cambio en el régimen de inversión con la transición al esquema de Siefores Generacionales en los que ahora pueden invertir el ahorro de los trabajadores sin importar su nivel de ingreso o edad en opciones de inversiones con una relación riesgo-rentabilidad más atractiva.

Antes, los portafolios de inversión de los trabajadores más jóvenes podían tener un componente de inversiones en instrumentos de mayor riesgo-rentabilidad que de aquellos que se acercaban a la edad de retiro. Ahora, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore (fondos de inversión en los que las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos) asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda su vida laboral.

Reforma sube tasa de reemplazo

El 22 de julio, el Gobierno Federal presentó una reforma al sistema de pensiones que, de aprobarse por el Congreso de la Unión, elevaría la tasa de reemplazo y baja las comisiones; y aunque sí contribuiría a mejorar estos grandes temas, también es un hecho que los trabajadores que deseen conservar su nivel ingreso en el retiro deberán seguir buscando otras opciones para incrementar su ahorro, ya sea a través de planes personales de retiro (PPRs), fondos de ahorro, seguros, etcétera.

La nueva iniciativa prevé que las comisiones cobradas por las Afore se vayan reduciendo gradualmente hasta llegar a estándares internacionales. Cabe mencionar que en 2020 ya son, en promedio, inferiores al 1 por ciento.

En lo que se refiere a la tasa de reemplazo se busca aumentar de un 31% a un 54% en el caso de los empleados que reciben menos por sus pensiones (hasta cinco salarios mínimos).

¿Cómo se va a lograr?

Se propone que la aportación del gobierno se transforme en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, en tanto que la aportación de los empleadores pasará del 5.15% actual a 13.87%, de manera paulatina en un periodo de ocho años -la aportación del trabajador no se modifica- con lo que subirá de 6.5% a 15% la aportación total que actualmente se conforma de la siguiente manera: 5.15% patrón, 1.125% trabajador, y 0.225% gobierno.

Un tema que introduce la iniciativa es que se reduce el tiempo de cotización necesario para que el trabajador tenga derecho a recibir una pensión mínima garantizada (4,345 pesos) de 25 a 15 años. Este cambio busca apoyar a un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzarían a obtenerla. Cabe destacar que no se modifica el requisito de cesantía: se deberá cumplir 60 años para acceder a la pensión por cesantía en edad avanzada, o a los 65 por vejez.

La iniciativa de reforma se envió al Congreso para su aprobación en septiembre y, de pasar, entraría en vigor a partir del 1º de enero de 2021.

Conclusiones

Aunque la tasa de reemplazo mejora sustancialmente, continúa siendo insuficiente para garantizar los ingresos necesarios para que los trabajadores disfruten un retiro digno; esto, para quienes tienen acceso a un empleo formal. El panorama se complica para quienes laboran de forma independiente, en el sector informal de la economía o para aquellos que prestan sus servicios a empresas que les otorgan el mínimo de prestaciones (entre ellas Afore) e incluso ninguna.
Por esta razón, la mejor estrategia para lograr la meta personal de retiro deseado es incrementar tu ahorro personal y diversificar inversiones, considerando alternativas como PPRs, fondos de ahorro, seguros; entre otras.
Recuerda que las inversiones para el retiro deben ser acordes al plazo (largo plazo) porque, además, cuentan con un tratamiento fiscal especial (deducibilidad) que reporta beneficios a tus finanzas de hoy.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Banxico reduce la tasa de interés
Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a […]

Los ingresos petroleros en el 2024
Skandia México / 15 abril , 2024

La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos. […]

México: Top 10 de los exportadores del mundo
Skandia México / 15 abril , 2024

México alcanzó un récord histórico en el ramo de la economía, esta vez logró escalar a la 9na posición en el ranking de los exportadores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?