¿Recuperación de las inversiones ante la nueva normalidad? ¿Realidad o mito?

Skandia México / 9 junio , 2020

Una de las preguntas que hoy en día se están haciendo los grandes inversionistas es, ¿realmente las inversiones recuperarán fuerza y veremos gran entusiasmo de compra en instrumentos del mercado de valores una vez que entremos al 100% a “la nueva normalidad”?

O ¿sólo es un mito en que preferimos creer?

Para los grandes inversionistas, es bien sabido que mantener un alto porcentaje del portafolio en liquidez tiene un costo, que en este caso, puede significar perder la oportunidad de tener ganancias importantes que se espera que tengan algunos fondos de inversión, luego de las pérdidas históricas que vimos en los mercados en marzo 2020.

Hablamos de fondos cuyo subyacente esté relacionado con sectores que, claramente se han posicionado como los nuevos líderes durante la pandemia Covid-19 y que, lejos de ser sectores tanto no cíclicos como sectores cíclicos, los primeros llegaron para ser parte de la “nueva normalidad”, los segundos, representan una oportunidad de ganancias en el corto plazo.

Los inversionistas de alto valor como tú, junto con tu Asesor financiero, deben ir explorando este tema desde ya; los sectores no cíclicos de la economía los identificamos como inversiones con enfoque secular, es decir, sectores económicos que serán un empuje de crecimiento para los mercados financieros durante los próximos años.

Entonces, podemos decir que la recuperación de las inversiones ante el regreso a la nueva normalidad es real, ¡pero ojo!, no para todos los sectores a nivel global.

Si eres un inversionista de largo plazo,(el dinero que tienes invertido, está pensado para usarlo en 10 años o más), como mencionamos antes, el enfoque secular es de gran importancia para ti; invertir en fondos enfocados en sectores como salud, tecnología, compras por internet, servicios de pagos en línea, seguridad tecnológica, educación en línea y consumo básico, pueden resultar en rendimientos importantes a largo plazo.

Y en todo esto, ¿qué papel juega la reciente depreciación del dólar?

El 5 de abril de 2020, el tipo de cambio USD/MXN tocó un nivel máximo histórico de 25.62 pesos por dólar, al día de hoy vemos niveles cercanos a 21.50, lo cual representa un excelente precio para entrar a fondos dolarizados ya que la expectativa para el tipo de cambio USD/MXN en el corto y mediano plazos es al alza, debido a temas políticos (elecciones en EE.UU al final del 2020), económicos (recuperación asimétrica entre los sectores de la economía global) y temas de comercio internacional (conflicto comercial entre China y EE.UU) y eso lo saben los grandes inversionistas.

La reciente depreciación del dólar, se debe a factores técnicos pero la probabilidad de ver un tipo de cambio por debajo de 20.00 pesos por dólar es muy baja. Dado este escenario, la oportunidad que se presenta hoy a niveles ya mencionados (21.50 pesos por dólar) probablemente no permanezca por mucho tiempo más.

Invertir en fondos de inversión dolarizados en este momento, sumado a que dicho fondo se enfoque en sectores no cíclicos, es una combinación ganadora por donde quieras verla, porque representa la oportunidad de ganar tanto por el rendimiento, como por incremento en el tipo de cambio USD/MXN, ¿te lo vas a perder?

Ahora que, si eres un inversionista , más bien de corto plazo (planeas usar los recursos invertidos en tu portafolio en 3 años o menos), no te preocupes, porque si bien es cierto que las expectativas de recuperación económica, no es igual para todos los sectores, en el corto plazo, y hablo de finales de 2020 – principios de 2021, empresas de sectores cíclicos como consumo discrecional (bienes y servicios que la gente puede comprar pero no son esenciales: ropa deportiva, salidas a restaurantes, coches, hoteles, etc), sector financiero, industria y construcción, se espera que tengan un rebote importante ante la gran demanda que puede haber, luego de que la población estuvo confinada por meses.

Fondos de inversión relacionados con estos sectores cíclicos pueden ser una buena opción para ti, no olvides que todo lo referente a tus metas y plazos a los que quieres invertir, debes hablarlos con tu Asesor financiero.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?