¿Qué tanto sabes sobre la inflación?

Skandia México / 24 noviembre , 2022

Para ti,

¿qué es la inflación?

Le preguntamos a  tres personas con perfiles diferentes, qué entendían por inflación, y estas fueron sus respuestas*:
“Lo que yo entiendo por inflación es cuando un producto de la canasta, como las tortillas, jitomate o cebolla, suben de precio. ¡Eso es inflación!”.
“Es el indicador con el que se miden los precios de la canasta familiar”.
“Es el aumento en los valores de consumo”

Aunque en el fondo estas respuestas corresponden a una misma idea, al tomarlas de manera detallada y textual su significado podría estar algo alejado de la realidad. Es por esto que a continuación te brindamos una información que te ayudará a entender un poco más a la inflación:

¿Qué es la inflación?

La inflación es la subida continua de los precios en los bienes y servicios, esto en palabras más simples es que los objetos que compramos día a día se vuelven más caros. si esta se controla de forma adecuada no supone un gran problema, pero si no se logra controlar, puede ocasionar cambios en nuestra cartera y por ende en nuestro estilo de vida actual.

¿Qué efecto tiene la inflación en mi ahorro?

Para poder explicar esta parte, debemos entender que si nos dicen que la inflación es del 4% quiere decir que lo que te costó algo en $100 pesos, ahora vale $104; de allí que dejar nuestros ahorros bajo el colchón o en el clásico cochinito, lo único que hace es que pierdas poder adquisitivo.

En este contexto…

¿Qué hacer para que la inflación no se “coma” tu efectivo?

Conviértete en un consumidor informadoselectivo e inteligente.

Compra lo que necesites, sustituye productos de marcas reconocidas por otros más económicos que tengan la misma calidad e incluso superior (sí los hay, consulta los análisis de la Profeco y lee con atención las etiquetas de los productos), aprovecha las ofertas, ahorra en el consumo de energía (gas y luz), y combate tus gastos hormiga (pequeñas sumas de dinero que se gastan en comidas fuera de casa, café, antojos, cigarros, etcétera).

Invierte, no ahorres.

No guardes tus ahorros en casa ni en cuentas de ahorro bancarias que difícilmente te darán una tasa de interés igual o superior a la inflación porque se erosionará su poder adquisitivo con el tiempo.

Invierte en opciones que te ofrezcan una protección contra la inflación: bienes inmuebles; materias primas (por ejemplo, oro y plata); instrumentos de deuda indexados a la inflación como los Udibonos, instrumentos de inversión que protegen ante cambios inesperados en la tasa de inflación; y acciones individuales en el mercado de valores con objetivos de rentabilidad a largo plazo; entre otras.

En todas estas opciones es factible invertir, con montos de inversión accesibles, vía fondos de inversión (portafolios compuestos por diferentes instrumentos financieros) y fondos cotizados en bolsa (ETF) especializados en empresas que se desarrollan en esas actividades económicas. Con la ventaja de que esta elección de inversión te da acceso a la diversificación de tus inversiones que se traduce un menor riesgo y la posibilidad de obtener rendimientos más atractivos.

Ojo, el rendimiento de tus inversiones tiene que ser igual o mayor a la tasa de inflación para que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo y le sumen valor real. También, es importante que cuides que tus elecciones sean apropiadas a tu nivel de tolerancia al riesgo.

No contrates deuda.

Una de las herramientas que tiene la autoridad monetaria para controlar la inflación es el aumento de la tasa de interés de referencia; es decir, la que toman como base las instituciones financieras para fijar el costo de sus préstamos en tarjetas de créditos, créditos personales y de nómina que, en general, suelen ser muy caros.

Por cierto, la tasa de interés de los créditos se suele ajustar más rápido que la de algunas opciones de inversión, por ejemplo, las bancarias en un escenario de inflación elevada.

Acércate a los grandes expertos para que noquees a la inflación y protejas tu dinero.

 

*Fuente: https://www.banrep.gov.co/es/tanto-sabe-sobre-inflacion

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ISAIAS HERNANDEZ
ISAIAS HERNANDEZ
1 month ago

Muy interesante saber cómo combatir la inflación.

Tal vez te interese

Una cuesta de enero “aderezada” con inflación
Skandia México / 13 enero , 2023

Pasaron los festejos de fin de año, de vuelta a la realidad llegó el momento de hacer un corte de caja y saber en dónde […]

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 6 enero , 2023

¿Por qué contar con un plan personal de retiro con beneficios? Un Plan Personal de Retiro (PPR), cuenta de inversión a largo plazo, es una […]

12 Deseos para una buena planeación
Skandia México / 3 enero , 2023

Los hábitos construyen o destruyen las finanzas personales. Año Nuevo, Vida Nueva. Esa es la consigna para muchas personas que ven, en cada inicio de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x