¿Qué son los Derechos Adquiridos?

Skandia México / 20 abril , 2021

Para poder entender los derechos adquiridos, es necesario primero entender: ¿qué es un plan privado de pensiones?

Básicamente es una prestación que otorgan algunas empresas (empleador) a sus colaboradores con la finalidad de que ahorren para su retiro, ésta prestación es adicional a la del ahorro obligatorio del Seguro Social (Afore), por eso seguramente has escuchado que es una prestación superior a las de Ley.

Los planes de pensiones generalmente forman parte del plan de previsión social que consideran algunas empresas para sus colaboradores; en donde debe de existir una relación contractual formal, además  debe otorgarse para todos los empleados y debe de ser transparente, clara y por escrito. Otras prestaciones que entran en la previsión social son el fondo de ahorro, la prima vacacional arriba del 25% que marca la ley del impuesto sobre la renta, entre otros, pero esto será parte de otro artículo.

La Consar es la que establece los requisitos que deben cumplir estos planes de pensiones privados para que las empresas puedan gozar de los BENEFICIOS FISCALES, contables, financieros; con esto también las empresas buscan retener a su personal generando beneficios de mediano a largo plazo para la empresa evitando con esto la fuga de su capital humano y evitando el desgaste del reclutamiento para sustituir ese capital.

Otros beneficios que recibe la empresa o el empleador al otorgar plan de pensiones a sus empleados es el que pueden deducir el 75% de las aportaciones generándose un beneficio fiscal,  también dichas aportaciones no se suman al salario base de cotización del seguro social por lo que no están sujetos al régimen de cuota obrero-patronal, etc.

 

En México existen tres tipos de planes de pensiones:

  1. Beneficio definido: Se conoce el beneficio que se recibirá a la edad de jubilación más no se conoce el costo total del plan, por lo que año con año se estima el costo del mismo mediante métodos actuariales.
  2. Contribución definida: Se conoce el costo o inversión del plan, más no se conoce el nivel de beneficio para el que alcanzará dicha cantidad. En este tipo de Planes la Empresa fija el costo, puede ser en porcentaje de su nómina o montos fijos, el beneficio de los trabajadores consistirá en el Fondo que se acumule con dichas aportaciones, sus reglas no son tan complejas como en el del beneficio definido además de contar con mayor flexibilidad en las aportaciones.
  3. Mixto o híbrida: Cualquier combinación entre ambos planes con el fin de reducir incertidumbre a la edad de jubilación y/o al costo del plan en el tiempo.

La mayoría de estos planes deben de cumplir ciertos requisitos para que, los trabajadores en caso de dejar la empresa antes de jubilarse, tengan derecho a retirar las aportaciones que realizó la empresa, esto es a lo que llamamos DERECHOS ADQUIRIDOS.

El derecho que se adquiere a ese monto derivado de las aportaciones de la empresa dependerá entre otras cosas a la antigüedad en la empresa. Esta información es clave puesto que aquí el empleado tiene la opción de llevarse ese dinero (Aportaciones de la empresa) de acuerdo a las reglas establecidas para los derechos adquiridos, a un Plan Personal de Retiro, al Plan de Pensiones del nuevo trabajo (si la empresa tiene ese beneficio de otorgar acceso a un Plan de Pensiones), o a la AFORE.

Con esto en mente evitas que te retengan impuestos al llevarte tu dinero y no considerar estas tres opciones que te hubiesen evitado esa retención y que además te ayuda a continuar ahorrando para tu retiro. Además de que si se toma la decisión de continuar ahorrando para el retiro con el PPR podrá hacer deducible las aportaciones de acuerdo al Art. 151 de la LISR y tener acceso a invertir en fondo exentos de pago de ISR, además de que si se cumple con la edad de los 65 años en este plan puedes retirar tu ahorro sin retención (hasta un cierto monto que está exento del pago de ISR), todo esto se traduce en rentabilidad en el ahorro.

El monto que ahorran los trabajadores para su retiro en el Afore es insuficiente para solventar los gastos y mantener el mismo nivel de vida al que están acostumbrados cuando trabajaban a cuándo se retiran.

No dejes pasar más tiempo y contacta a uno de nuestros financial planers que te pueden platicar las diferentes opciones que tenemos para prepararte para tu retiro.

Mándanos un correo, nosotros te podemos apoyar a construir la mejor versión de tu futuro financiero: ASESORIAPERSONALIZADA@SKANDIA.COM.MX

 

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x