¿Qué hacer con un dinero extra que recibo?

Skandia México / 27 mayo , 2021

¿Qué harías si de pronto te enterarás de que uno de tus padres, tío, abuelo o pariente lejano te dejó como beneficiario de su seguro de vida y que recibirás una suma importante de dinero? o ¿qué haría si de repente te llega un bono que no esperabas? o de repente descubres que te llegan utilidades de tu empresa, o bien sabes que se acerca el mes para recibir tu fondo de ahorro que te brinda la empresa donde trabajas y

te cae un dinerito extra.

Quizás simplemente pienses en salir corriendo a comprar todo lo que siempre has querido y que, hasta ahora, no habías podido obtener. Comprar sin control y compartir con los demás tu inesperada riqueza puede ser gratificante, aunque podrías perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

Partamos de la premisa de que el dinero es un bien finito, no importa si es mucho o es poco, por lo que debes tener un plan para administrar tu buena fortuna. Recibir una herencia, bono, utilidades, fondo de ahorro, etc., puede ser un desafío, una gran oportunidad para cambiar radicalmente el rumbo de tu vida financiera, aunque también se te puede esfumar de las manos en pocos años, meses o incluso semanas. Para evitar esto último las grandes interrogantes son ¿Qué puedes hacer con el dinero? ¿Cómo manejar la situación correctamente? Aquí algunos puntos a considerar:

 

  1. Tómate tu tiempo para evaluar tu situación financiera personal o familiar actual (ingresos, gastos, activos, deudas y pasivos).
  2. Identifica los puntos vulnerables de tus finanzas (deudas caras, bajos ingresos, inestabilidad laboral, etcétera).
  3. Si tienes deudas con costo financiero elevado, págalas antes de hacer cualquier otro movimiento financiero.
  4. Haz de la inversión una prioridad. Invierte de acuerdo con un plan financiero elaborado de acuerdo con las metas y objetivos financieros que deseas lograr a corto, mediano y largo plazo.
  5. Canaliza un porcentaje importante de tu herencia a financiar tu retiro.
  6. Se previsor y adquiere tú también un seguro de vida
  7. No soslayes la importancia de recurrir a un asesor financiero.
  8. Finalmente, claro que puedes darte el lujo de derrochar un poco de ese dinero en sueños y caprichos no cumplidos (vacaciones, un auto, ropa nueva, etcétera), pero con control e inteligencia. Los expertos recomiendan que el monto que destines a este fin no sea mayor al 10% de tu herencia.

Tiene sentido desarrollar un plan para evitar desperdiciar tu dinero extra. Muchas personas terminan gastando el dinero en cosas que no necesitan, otras eligen malas inversiones y lo pierden todo. Ser responsable con tu dinero te ayudará a asegurar y fortalecer tu futuro financiero.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

EL NUEVO MAPA DE IMPUESTOS EN MÉXICO
Skandia México / 23 diciembre , 2025

Cada año, cuando llega el momento de planear las finanzas del país, la Secretaría de Hacienda arma el famoso paquete fiscal (o Paquete Económico). Básicamente […]

MÉXICO JUEGA AJEDREZ COMERCIAL
Skandia México / 23 diciembre , 2025

En 2024–2025 el tablero comercial de México experimentó un giro notable: el gobierno federal empezó a considerar (y en varios casos a aplicar) medidas arancelarias […]

CRECEN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS
Skandia México / 19 noviembre , 2025

En 2025 la balanza de exportaciones mexicanas mostró un crecimiento sostenido que ha despertado interés tanto por su magnitud como por su composición. Entre enero […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?