¿Qué ha pasado en el Portafolio Moderado USD en el 2022?

Skandia México / 24 noviembre , 2022

El año 2022 ha probado ser un año históricamente complicado para los mercados financieros globalmente.

Impactados por una creciente inflación que ha alcanzado niveles no vistos desde hace mas de 40 años, los bancos centrales de la mayor parte de países del hemisferio occidental se han embarcado en aumentos de tasas para tratar de frenar estos incrementos.

Los aumentos de tasas han provocado minusvalías en las inversiones de deuda hechas a tasas menores antes de este cambio de política monetaria, y uno de los países mas afectados por este efecto ha sido Estados Unidos, cuyas minusvalías en los mercados de deuda han sido las mayores en toda la historia.

Por su parte los mercados accionarios también han sufrido al empezar a predecirse que en 2023 Estados Unidos podría entrar en un periodo de recesión económica.

La composición del portafolio Moderado USD es mayoritariamente deuda (aproximadamente un 70%) y un componente minoritario en acciones norteamericanas (cerca del 30%).

En la siguiente gráfica se puede visualizar la caída que ha tenido en este año el índice S&P500, principal índice referente del mercado accionario norteamericano, así como la caída que ha tenido el índice US Aggregate, índice que recopila una canasta representativa de instrumentos de deuda americana.

 

SI bien se puede ver que en las últimas semanas han habido recuperaciones, especialmente en la renta variable, aún tenemos minusvalías de doble dígito en lo corrido del año.

Adicional a lo anterior, hemos visto que el peso mexicano ha tenido una apreciación contra el USD en este 2022 de casi 6% contra el nivel en el que estábamos a inicio de año. En otras palabras, el mantener inversiones en USD ha generado una minusvalía cuando éstas se expresan en pesos mexicanos.

Todo lo anterior hace que el portafolio Moderado USD esté presentando una minusvalía completamente atípica, misma que creemos que debería empezar a corregirse en los siguientes meses.

Para poder ver una recuperación en la rentabilidad del portafolio expresada en pesos mexicanos, necesitaríamos ver que las siguientes condiciones se empiecen a materializar:

  • Que la inflación americana empiece a bajar
  • Que la economía americana no entre en recesión, o bien que experimente una desaceleración moderada y rápida
  • Que el peso mexicano se debilite contra el USD, de forma similar a lo que han hecho la mayor parte de monedas a nivel global

Desde nuestro punto de vista hay elementos para que todos esos puntos se empiecen a cumplir en el 2023, probablemente no al mismo tiempo, pero pensamos que gradualmente todos ellos tienen el potencial de materializarse, por lo que creemos que para clientes con necesidades de inversión en USD, la permanencia en este portafolio deberá ir pagando en los siguientes meses.

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?