¿Qué es un fideicomiso y cómo puedo proteger mi patrimonio?

Skandia México / 17 enero , 2022

Cada vez se escucha más sobre los fideicomisos y sus beneficios en la planeación financiera, pero ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿cuáles son sus beneficios para la protección de nuestro patrimonio?

¿Qué es un fideicomiso?

Es un contrato en el que una persona (Fideicomitente) transmite sus activos a otra persona (Fiduciario); de acuerdo con los términos señalados, es posible transferir dinero, valores, bienes raíces, propiedad personal e intelectual y otros derechos de propiedad para que se cumpla un objetivo lícito y determinado en beneficio de este mismo o de otra persona (Fideicomisario).  El Fideicomiso es un acto de confianza.

El Fideicomiso se asemeja a un traje hecho a la medida, al gusto y preferencias del Fideicomitente, por medio del cual le encarga a la Fiduciaria efectuar una labor de gestión en la administración del fideicomiso en donde el Fideicomitente especifica exactamente cómo y cuándo los activos pasan al(os) Fideicomisario(s).

 

¿Qué impactos fiscales se pueden dar por la constitución del Fideicomiso?

Es importante considerar que existen obligaciones fiscales para cada una de las figuras que intervienen en el fideicomiso, sin embargo, el obligado principal es el Fideicomisario; dependiendo de la actividad deberán de pagar el ISR y/o IVA.

Principales tipos de Fideicomiso en México:

  • De Garantía. Se emplea para garantizar algún tipo de pago o cláusula de cumplimiento.
  • De Administración.Transmite la facultad de administrar los bienes inmuebles para su cuidado, conservación, así como la percepción de los productos correspondientes  conforme a las instrucciones  del Fideicomitente.
  • Con Base en Póliza de Seguro. El fiduciante transfiere en propiedad fiduciaria la indemnización o capital provenientes de un contrato de seguro a otra persona (fiduciario), para que éste administre según lo acordado en el contrato de fideicomiso.
  • Testamentario: El fiduciante puede imponer la indivisión de los bienes fideicomisitos durante un plazo a partir de su deceso.
  • De Inversión Simple.Tiene por finalidad la inversión de recursos.

Beneficios del Fideicomiso

  • Las fiduciarias están debidamente reguladas ya que sólo pueden tener este papel las instituciones financieras, a diferencia de otros países.
  • Los bienes que son administrados son inembargables; ya que se constituye un patrimonio distinto al del Fideicomitente, aislando los activos transferidos a la fiduciaria; con esto, la quiebra del fiduciante o del fiduciario, o de los beneficiarios incluso; no significa la quiebra del fideicomiso, y los acreedores de cada uno de estos no tienen acción contra el fideicomiso.
  • La contabilidad y las auditorías son independientes.
  • Cuentas con beneficios tributarios (importante que intervenga un contador o fiscalista para un mayor asesoramiento).
  • Puede que se empleen para la realización de los fines que sean ilimitados, en tanto que éstos sean lícitos.
  • Respeta la última voluntad del Fideicomitente: Resuelve el problema de quien será el ejecutor de la última voluntad del fideicomitente, evita que, por falta de experiencia, negligencia y/o mala fe, que en ocasiones tienen algunos ejecutores testamentarios (por ejemplo, los albaceas) se cause perjuicio a los intereses de los beneficiarios.
  • Permanencia del fiduciario: Ya que como persona jurídica no existe la posibilidad que se da con los albaceas de que fallezcan antes de cumplir su encargo.
  • El Control del patrimonio: Ya que se puede especificar los términos de un fideicomiso con precisión, controlando cuándo y a quién se pueden realizar las distribuciones.
  • También puede, por ejemplo, establecer un fideicomiso revocable para que los activos del fideicomiso sigan siendo accesibles para el Fideicomitente durante su vida y, al mismo tiempo, designar a quién pasarán los activos restantes a partir de entonces, incluso cuando haya situaciones complejas como hijos de más de un matrimonio.
  • Protección de su legado: Ya que un fideicomiso debidamente construido puede ayudar a proteger el patrimonio de los acreedores de sus herederos o de los beneficiarios que pueden no ser expertos en la administración del dinero.
  • Privacidad y ahorros testamentarios: Ya que un fideicomiso puede permitir que los activos pasen fuera de la sucesión y posiblemente con esto reducir la cantidad perdida por honorarios judiciales e impuestos en el proceso testamentario.
  • El fiduciario puede ser limitado en sus atribuciones, debe rendir cuentas y sus actos gozan de tutela especial.
  • Evita conflictos entre herederos que generalmente se dan, en la adjudicación de bienes por herencia.
  • Por último, el beneficio de la confidencialidad: ya que la Fiduciaria está obligada a guardar el secreto fiduciario.

El fideicomiso sirve tanto para vehiculizar inversiones de envergadura, como para la protección de intereses con preponderancia familiar sobre lo económico; contar con una adecuada Planeación financiera contribuye a que se prevengan conflictos familiares al dejar en claro cómo se van a distribuir los bienes o de qué forma los mismos pueden ser aprovechados y en qué momento.

La enorme flexibilidad que presenta la figura del fideicomiso permite que se puedan llevar a cabo múltiples negocios de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Aunque México es uno de los países que tiene más uso de los fideicomisos, todavía existe desconocimiento de muchas personas; como vemos tiene muchas ventajas que nos pueden servir para llevar una buena planeación financiera.

Acércate a nuestros especialistas financieros que con todo gusto te explicarán más sobre el tema y las bondades de nuestros productos de ahorro e inversión administrados en un Fideicomiso.

Permítenos empoderarte para construir la mejor versión de tu futuro financiero.

 

 

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

¿Qué tanto sabes sobre la inflación?
Skandia México / 24 noviembre , 2022

Para ti, ¿qué es la inflación? Le preguntamos a  tres personas con perfiles diferentes, qué entendían por inflación, y estas fueron sus respuestas*: “Lo que […]

¿Qué ha pasado en el Portafolio Moderado USD en el 2022?
Skandia México / 24 noviembre , 2022

El año 2022 ha probado ser un año históricamente complicado para los mercados financieros globalmente. Impactados por una creciente inflación que ha alcanzado niveles no […]

Ponte list@ en el BUEN FIN 2022
Skandia México / 14 noviembre , 2022

Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la temporada del “Buen Fin” en donde la mayoría de las empresas ofrecen sus productos […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x