PPR, una inversión con beneficios fiscales

Skandia México / 24 noviembre , 2021

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 62% de los trabajadores en México no contribuyen a la seguridad social por lo que no cuentan con una herramienta de ahorro para su retiro como el que sí tienen quienes están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de una cuenta de ahorro individual en una Afore (Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro).

No obstante, los trabajadores independientes tienen a su disposición una excelente opción para empezar a construir, desde ya, el retiro que desean: el Plan Personal de Retiro (PPR), un esquema de ahorro que ofrecen distintas instituciones financieras autorizadas (seguros, bancos, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de fondos de inversión) para administrar el ahorro que las personas destinan para financiar su retiro, y que ofrece los mismos beneficios fiscales que obtiene un trabajador cuando realiza aportaciones voluntarias a las cuentas de ahorro complementario en su Afore.

Es importante señalar que para asegurar que el ahorro invertido a través de un PPR se va a utilizar para financiar el retiro, los recursos sólo pueden ser retirados cuando el titular de la cuenta cumpla 65 años o en caso de invalidez o incapacidad. De no cumplir este requisito de permanencia se pierden los beneficios fiscales pues al retirar el ahorro de manera anticipada se tiene que pagar un 20% de ISR provisional (sobre capital más los intereses) a reserva de que en la declaración anual se acumule a los ingresos obtenidos y se paga la tasa de impuestos que corresponda.

Beneficios fiscales

En México se incentiva el ahorro de mediano y largo plazo con exenciones, deducciones y diferimiento del pago anual de impuestos a través de inversiones realizadas en una Cuenta Especial de Ahorro (con permanencia obligatoria de 5 años), y un Plan Personal de Retiro (con permanencia obligatoria hasta que el ahorrador cumpla 65 años). Estos incentivos pueden aprovecharse para invertir y generar más intereses (interés compuesto) alcanzando un monto final de ahorro para el retiro más elevado.

El artículo 151 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que una persona puede deducir en su declaración anual de impuestos hasta el 10% de su ingreso anual o 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año -la cantidad que resulte menor-. El valor diario se actualiza cada año conforme a la inflación y en 2021 se estableció en 89.62 pesos por lo que el cálculo anual de 5 UMAs es de 163,466 pesos.

  1. Deducción. Al invertir en un PPR puedes disminuir la base gravable sobre la que pagarás el ISR. Por ejemplo, si tu ingreso anual ascendió a 360,000 pesos y destinaste el 10% a un PPR, en tu declaración anual tu ingreso gravable será de 324,000 pesos y, además, podrás reclamar una devolución de impuestos por la diferencia del impuesto pagado entre ambas bases.
  2. Diferimiento en el pago de impuestos. En un PPR los recursos se invierten en series exentas del pago de impuestos de los fondos de inversión por lo que el capital sobre los que se generan intereses es más elevado conforme pasa el tiempo. Cabe mencionar que a los instrumentos de inversión se les retiene el 0.97% anual de ISR sobre los intereses generados mismo que será pagado al retirar los recursos en una sola exhibición.
  3. Exención. Al retirarse el total de los recursos al cumplir 65 años, estará exento del pago de impuestos un importe equivalente de 90 UMAs (en 2021 sería un monto cercano a los 3 millones de pesos), el remanente será gravado con el impuesto correspondiente.

También, debes saber que al igual que sucede con las Afores, los PPR son administrados en cuentas individuales por lo que puedes “cambiar” tus recursos a otra institución sí así lo decides sin mayor problema.

Otra de las grandes ventajas de invertir en un PPR es que tienes la libertad de elegir el tipo de instrumentos en los que deseas invertir, algo que podría potenciar el crecimiento de ahorro para el retiro en el tiempo. Cabe recordar que las Afores cuentan con varias restricciones para administrar los recursos atendiendo, principalmente, a la edad del ahorrador.

Por otra parte, en caso de fallecimiento del titular del PPR, el beneficiario designado deberá acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión.

PPRs en la miscelánea fiscal de 2022

En octubre se aprobó la miscelánea fiscal 2022 y en lo que respecta al artículo 151 de la Ley del ISR, fracción V, no hubo cambios. Se mantuvo la exención para los planes personales de retiro y las aportaciones complementarias de retiro en 10% del ingreso anual o el equivalente a 5 veces el valor anual de la UMA, lo que resulte menor.

¿Tienes Afore? Diversifica tu ahorro para el retiro con un PPR

Si tienes la fortuna de tener una cuenta de ahorro individual en una Afore, debes saber que la tasa de reemplazo que obtendrás al retirarte es, en promedio, el equivalente al 30% de tu último ingreso ¿Suficiente para mantener tu estilo de vida? No, por eso necesitas buscar opciones complementarias para incrementar tu ahorro, y la mejor opción es un PPR que ofrece ventajas fiscales similares a los que tendrías en caso de optar por el ahorro voluntario en tu Afore, pero, además, tendrás la ventaja de poder elegir en qué tipo de activos (con la relación riesgo-rendimiento con el que te sientas cómodo) quieres invertir y en qué proporción, maximizando los rendimientos de tu ahorro para el retiro.

En Skandia te ofrecemos el Plan Personal de Retiro además de que cuentas con excelentes beneficios: Fideicomiso, seguro de vida, y diversificación en fondos de inversión según tu perfil de inversionista.

El PPR es para toda persona física que desea contar con un plan alterno y seguro para su retiro y que gana con beneficios fiscales.

¡En Skandia estamos para apoyarte! Llama a tu Asesor.

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x