PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado

Skandia México / 15 marzo , 2024

Estados Unidos se enfrentó a un difícil 2023, entre el incremento de las tasas de interés, la caída del dólar contra el peso, entre otras cosas, sin embargo, esto no fue un impedimento para que la potencia económica número 1 del mundo alcanzara un crecimiento de su PIB del 2.5% anual, es una cifra superior a la del 2022 donde hubo un crecimiento del 1.9%.

Al igual que México, el país vecino se encuentra en campañas electorales para la presidencia y con ambos partidos buscando posicionarse al frente, Estados Unidos logró un crecimiento del 3.3% en el último trimestre del año en proyección anual, muy por encima del 2% que estaba esperaba el mercado para ese este periodo.

Sin mencionar que la economía se mantuvo resiliente y pudo evitar una recesión, pues recordemos que este era un escenario que los expertos consideraban casi posible ya que estaba frente a un contexto donde las altas tasas de interés intentaban contener la inflación. Aquí te mostramos la variación del país:

Estados Unidos | PIB trimestral | Variación en % anualizada

Este crecimiento del PIB se acompañó por el fuerte consumo interno tanto en bienes como en servicios en el último periodo del 2023, también por el mercado laboral que mantuvo la solidez y los incrementos a los salarios que desde mediados de 2023 fueron superiores a los aumentos de precio en los productos, conservando la estabilidad en los ingresos de las familias y haciendo del consumo una base sólida para terminar el año a pesar del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo.

Estos factores, en conjunto con el crecimiento de la inversión fija no residencial, las exportaciones, la inversión en existencias y la disminución de importaciones, ayudaron a acelerar la economía.

¿Por qué se dice que fue resiliente? A pesar del incremento excesivo de las tasas de interés, los conflictos bélicos en medio oriente, las huelgas intensas, entre otras cosas, la economía del norte logró manejar exitosamente todo el 2023 y de esta manera el banco central ya se empieza a preparar para disminuir las tasas de interés.

 

Según las previsiones de los miembros del banco central, para el 2024 esperan:

  • Un crecimiento del 1.4%
  • Reducción de las tasas de 4.1%
  • Inflación que se acerca a la meta deseada del 2%

 

Pero… ¿cómo impacta esto a México?

Es importante para México que al país vecino le vaya bien económicamente hablando, pues al ser nuestro principal socio comercial dependemos casi totalmente de él y de su economía, ya que ésta impacta a México más que a los otros países y a medida que se mueve, también lo hace la economía mexicana, principalmente en:

  • Inversiones. Un posible incremento en inversión reforzado por la confianza que generó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un campo visible para la llegada de nuevas inversiones, no sólo de Estados Unidos sino de otros países. 
  • Las importaciones y exportaciones que llegan a abarcar cerca del 80% en Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer mercado para exportar y al mismo tiempo en el proveedor número uno de México.
  • La actividad industrial y manufacturera, afectando principalmente al norte del país y proyectando estabilidad laboral tanto en el mercado formal e informal.
  • Las remesas, que impactan principalmente a los sectores del sur y que en 2023 alcanzaron cifras de más de 63 millones de dólares.
  • El sector turístico, que también tuvo una buena racha en 2023 y por la que varios estados mexicanos dependen de ella casi en su totalidad.

 

Durante el 2023 Estados Unidos y su economía sorprendieron al mundo, pues fueron en contra de los pronósticos a la baja, la desaceleración y hasta los rumores de una posible recesión, para darle la vuelta a la situación y registrar una tasa de crecimiento en el PIB.

Ahora, estamos a la espera del informe sobre la disminución en las tasas de interés y ver si las expectativas anticipan una desaceleración económica en 2024.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados junio
Skandia México / 14 junio , 2024

México: En línea con lo esperado y en una decisión unánime, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.0%, luego de […]

LLEGARÁ MÁS INVERSIÓN A MÉXICO ESTE 2024
Skandia México / 14 junio , 2024

Durante el 2023 México registró una cifra histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que significa un […]

EL SECTOR RESTAURANTERO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Skandia México / 14 junio , 2024

A pesar de mostrar una pausa en este sector y cerrar cientos de establecimientos durante el periodo de la pandemia ya que llegó a experimentar […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?