Peso a pesito: Ahorrando la primer moneda de tus hijos

Skandia México / 21 abril , 2020

De acuerdo con las encuestas más recientes realizadas por la Condusef y la Amafore, el 41% de las personas planifica habitualmente su presupuesto y el 20% hace un seguimiento riguroso de sus gastos; 34% considera que podría cubrir un gasto imprevisto; el 49% no usa ningún servicio financiero; 37% no pudo calcular una tasa de interés simple; más del 70% ha experimentado insuficiencia de ingresos —habitual u ocasional— para cubrir gastos básicos; y 16% no tenía planes financieros.

La razón de fondo de las problemáticas anteriores, es porque los mexicanos no cuentan con una sólida educación financiera que les ayude a desarrollar sus habilidades financieras.

De hecho, en estas mismas encuestas el 50% declaró que nunca le enseñaron a administrar el dinero.

Es esencial educar a niños y jóvenes en el manejo de conceptos básicos como tasa de interés, inflación, interés simple e interés compuesto, plazo (corto, mediano y largo plazo), liquidez, planeación financiera, historial crediticio, diversificación de inversiones, etcétera; todo, con el fin de que logren obtener el mayor beneficio por su dinero. Y es que tanto los conocimientos financieros como las capacidades financieras se asocian positivamente con el uso de los productos financieros.

De niños a adultos con libertad financiera

 

Cada persona es la única responsable de su presente y futuro financiero; sin embargo, es nuestro deber, como adultos, proveer a niños y jóvenes de las herramientas necesarias para que manejen de óptima manera su dinero y disfruten de un prometedor futuro financiero en su etapa adulta.

HÁBITO DEL AHORRO
De cada peso que reciban de domingo, mesada o trabajo realizado en casa, anímalos a guardar por lo menos 10 pesos (10% de su ingreso).

ORGANIZA GASTOS SEMANALES O MENSUALES
Elaboren un presupuesto, aprendan a calcular lo que tienen y lo que pueden gastar, les será útil para administrarse en un futuro.

CUENTA DE AHORRO
Abre una cuenta de ahorro para ellos, utilicen los cajeros automáticos y paguen con su tarjeta de débito algunos consumos. Y así puedan cotejar sus estados de cuenta con los gastos realizados.

GASTO
Aprendan a gastar lo que tienen y llevar un estilo de gasto apegado a sus posibilidades.

METAS Y AHORRO
Ayúdalos a plantearse metas y ahorrar para conseguirlas. Puedes utilizar sobres, cajas o alcancías y asignar una para cada meta, y del ahorro que realicen, depositen el porcentaje que decidan en cada una. La que más rápido quieran alcanzar será la que depositarían una mayor cantidad de ahorro. Esto ayudará a contruir una mejor relación con su dinero.

COMPRAS
Anímalos a pensar cada compra o gasto que realicen. Antes de comprar algo es conveniente que piensen si en verdad lo necesitan y si es así, es importante que comparen distintas opciones en cuanto a precio y características para hacer la mejor compra. También, es importante que aprendan la importancia de ahorrar en el pago de los servicios (agua, luz, gas) y a reciclar.

CRÉDITO
Enséñalos a utilizar con responsabilidad el crédito; a saber, cuándo sí y cuándo no, recurrir al endeudamiento, así como a nunca considerar la tarjeta de crédito como una extensión de su ingreso.

CUIDARSE
Deben aprender a cuidar su salud (comer sano y hacer ejercicio) pues las consecuencias de no hacerlo, a la larga, es un elevado gasto en el cuidado de su salud.

PREVENCIÓN
Es importante anticiparse ante una emergencia, una enfermedad, un accidente, una pérdida de empleo, un robo.

La cultura financiera es esencial para que todas las personas puedan preservar y aumentar sus ahorros y construir un patrimonio. El desarrollo de sus capacidades financieras, desde niños, les proveerá de las habilidades necesarias para administrar su dinero, vivir con estabilidad financiera, y no batallar por llegar a fin de mes sino para vivir como lo deseen.

 

#TomemosDecisionesConscientes

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Una cuesta de enero “aderezada” con inflación
Skandia México / 13 enero , 2023

Pasaron los festejos de fin de año, de vuelta a la realidad llegó el momento de hacer un corte de caja y saber en dónde […]

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 6 enero , 2023

¿Por qué contar con un plan personal de retiro con beneficios? Un Plan Personal de Retiro (PPR), cuenta de inversión a largo plazo, es una […]

12 Deseos para una buena planeación
Skandia México / 3 enero , 2023

Los hábitos construyen o destruyen las finanzas personales. Año Nuevo, Vida Nueva. Esa es la consigna para muchas personas que ven, en cada inicio de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x