Pequeños gastos, grandes pérdidas

Skandia México / 10 julio , 2023

Así como la humedad se filtra, persistente, en la estructura de una casa hasta derribarla, también los pequeños gastos que realizas en tu día al día, con el paso del tiempo, pueden colapsar la salud de tus finanzas personales.

Has cuentas. Si todos los días compras un café de camino a la oficina, con un costo de 50 pesos, en una semana gastas 250 pesos; 1,000 al mes; y ¡12 mil en un año! Pero no es el único gasto pequeño que haces de manera repetida, también podrías sumar el gasto en comidas fuera de casa, antojitos, bebidas embotelladas (agua, refrescos), cigarros, propinas, lavado del auto, etcétera. En total, la cantidad mencionada se puede incrementar sustancialmente ¡Imagina lo que podrías hacer con ese dinero en términos de objetivos de ahorro y metas patrimoniales!

Por ejemplo, qué tal ahorrar esos 12 mil pesos en un plan personal de retiro por los próximos 35 años, suponiendo que tienes hoy tienes 30 años de edad reunirías 420 mil pesos sin considerar el interés compuesto que genere su inversión. Lo mismo aplica para cada rubro de estos pequeños gastos, también denominados hormiga o vampiro que generalmente son innecesarios por lo que puedes eliminarlos o controlar su consumo si los registras y presupuestas.

Otros gastos que también afectan persistentemente tus finanzas son los que desembolsas, mes a mes, en el pago de planes de telefonía, plataformas de streaming, intereses moratorios y recargos por no pagar a tiempo tus facturas, entre otros. Toma conciencia del potencial daño que los gastos pequeños pueden hacer en tus finanzas y actúa en consecuencia.

Estrategia anti gastos hormiga

  • Presupuesta cada gasto que realices y apégate a tu plan.
  • Aprovecha lo que tienes en casa. Lleva tu café, agua y comida dos o tres veces a la semana. No se trata de eliminar por completo la compra de tu café favorito de camino a la oficina, pero sí de reducir tu gasto en este y otros conceptos.
  • Sé más selectivo con las plataformas de entretenimiento que contrates. Quédate con aquella o aquellas que tengan el contenido que más te guste y disfrutes con frecuencia.
  • Levántate más temprano y usa el transporte público para ir al trabajo o ponte de acuerdo con un compañero para alternar el uso del auto. Su bolsillo y el planeta se los agradecerán.
  • Paga tus facturas y tarjetas a tiempo. Evita el pago de recargos, pago moratorio, etcétera.
  • Evita realizar muchas operaciones de compra y venta en tus inversiones. Las comisiones se comerán tus utilidades.
  • Ahorra en el pago de servicios: luz, gas, agua, teléfono, etcétera.
  • Lava tu auto y organiza a la familia para hacer las tareas domésticas.

No se suele prestar atención a los pequeños gastos del día a día, pero hacerlo puede llevarte a lograr el equilibrio en tus finanzas, tener capacidad de ahorro y plantearte nuevas metas que no creías posible.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?