PANORAMA GLOBAL: ¿UN NUEVO CICLO DE ENFRIAMIENTO ECONÓMICO?

Skandia México / 24 octubre , 2025

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió en su informe Global Trade Outlook and Statistics 2025 que el comercio mundial de mercancías podría contraerse 0.2% en 2025, después de haber crecido 2.9 % en 2024, lo que marca un cambio importante en la tendencia global.

Lo que está ocurriendo es que la OMC atribuye esta desaceleración a diversos factores, entre ellos:
• El incremento de aranceles
• La creciente incertidumbre en la política comercial
• Los riesgos geopolíticos que interrumpen las cadenas de suministro

Entonces, qué está pasando con el comercio… la OMC también prevé que, en un escenario más adverso con mayores tensiones y reactivación de aranceles recíprocos, la caída del comercio global de bienes podría llegar hasta −1.5%, mientras que el comercio de servicios, aunque mantendría un crecimiento del 4%, quedaría por debajo de las proyecciones iniciales.

Entre las principales razones de esta advertencia, la OMC destaca la proliferación de nuevos aranceles desde comienzos de 2025, que han elevado los costos de transacción y generado fricciones comerciales.

La organización calcula que la creciente incertidumbre sobre la política comercial podría restar hasta 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del comercio mundial y que la reactivación de aranceles recíprocos entre grandes economías podría restar otros 0.6 puntos porcentuales en 2025.

En este contexto, regiones clave como Norteamérica enfrentarían retos significativos, con exportaciones disminuyendo hasta un 12.6% e importaciones un 9.6%. Aunque estos efectos se perciben directamente en el comercio de bienes, también impactan servicios relacionados como transporte, logística y actividades profesionales, ampliando así el alcance de la desaceleración.

¿Quiénes están más expuestos?

Los sectores y regiones más vulnerables incluyen:
• Aquellos países y sectores con alta dependencia de las exportaciones y de las cadenas globales de valor.
• Economías muy orientadas a las exportaciones manufactureras.
• Países con grandes cuentas corrientes dependientes de la demanda externa.
• Y regiones con niveles elevados de deuda externa y menor margen fiscal.
• Las pequeñas y medianas empresas exportadoras y los trabajadores en sectores exportables (manufactura, componentes electrónicos, textiles, automotriz) también son especialmente vulnerables por la caída de la demanda externa y la interrupción de insumos.

Quienes tendrían mayor capacidad de amortiguación:
• Países con grandes mercados internos con políticas fiscales y monetarias robustas
• Economías con balanzas comerciales menos dependientes de sectores vulnerables
• Países con reservas y márgenes para estimular la demanda interna.
• Estos patrones aparecen en los análisis del impacto de la desaceleración comercial y en los comunicados de la OMC y organismos multilaterales.

¿Es un déjà vu económico?

Algunos analistas encuentran similitudes con crisis previas. Durante la gran crisis financiera de 2008–2009 la economía mundial vivió una contracción profunda. El WEO del FMI proyectó para 2009 una caída notable de la producción mundial y análisis del Banco Mundial señalaron que el PIB per cápita mundial se contrajo fuertemente, con la caída de 2009 considerada una de las más agudas desde la Segunda Guerra Mundial (estimaciones apuntan a una contracción significativa del crecimiento global y una caída del PIB per cápita cercana al 2.9% en 2009 en algunas mediciones).

En las crisis regionales, como la crisis asiática de 1997–1998, países muy implicados vieron caídas pronunciadas del PIB y del comercio, pues varios países asiáticos sufrieron reducciones de dos dígitos en algunos indicadores durante el peor momento.

Ahora, en 2025, algunos organismos han ajustado sus expectativas de crecimiento como:
• La OMC revisó sus previsiones para el comercio de mercancías tras observar mayor debilidad y según distintas actualizaciones a lo largo de 2025, pasó de un escenario de contracción ligera a previsiones más moderadas según la evolución de las importaciones en EEUU y otros factores (las proyecciones se han ajustado varias veces durante el año).
• El FMI proyectó un crecimiento global alrededor del 3.0% para 2025 (con ligera mejora para 2026)
• Mientras que el Banco Mundial y sus Global Economic Prospects colocan expectativas de crecimiento mundial en rangos cercanos y advierten que la desaceleración estructural y las barreras al comercio pesan sobre la demanda externa y la inversión.
• Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y otros organismos subrayaron que, aunque el comercio creció en algunos trimestres, la persistente incertidumbre política-comercial y riesgos geopolíticos mantienen a la baja el sesgo de crecimiento del comercio.

En conjunto, las proyecciones más fiables de 2025 muestran una moderación del crecimiento global (cifras alrededor de -3% para crecimiento del PIB mundial en 2025 según el FMI) y un crecimiento del comercio más débil, incluso con escenarios alternativos donde el comercio podría reducir si las tensiones aumentan.

Aunque el escenario no apunta a una crisis inmediata, sí sugiere un entorno económico global más complejo y volátil. En este sentido, hay acciones que pueden fortalecer nuestra estabilidad financiera personal.

Como priorizar ahorros y seguros (de salud, vivienda, vida), construir un fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos esenciales, reducir deudas de alto costo (como tarjetas de crédito o préstamos al consumo), diversificar ingresos, capacitarse y actualizar habilidades en sectores más resilientes y mantenerse informado a través de fuentes confiables y fortalecer redes de apoyo.

Frente a un panorama económico en transformación, la planeación financiera cobra un rol aún más relevante. La posibilidad de mantener un horizonte de mediano y largo plazo, proteger el patrimonio y aprovechar instrumentos como el ahorro programado, la inversión diversificada y los seguros patrimoniales, permite no solo resistir escenarios adversos, sino también construir oportunidades incluso en medio de la volatilidad. En Skandia, creemos que la resiliencia financiera se construye con visión, estrategia y decisiones informadas.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

PANORAMA GLOBAL: ¿UN NUEVO CICLO DE ENFRIAMIENTO ECONÓMICO?
Skandia México / 24 octubre , 2025

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió en su informe Global Trade Outlook and Statistics 2025 que el comercio mundial de mercancías podría contraerse 0.2% […]

¿CÓMO VA LA INFLACIÓN EN MÉXICO? UN PANORAMA RECIENTE
Skandia México / 24 octubre , 2025

La inflación anual (general) en México ha mostrado una tendencia de disminución durante 2025 respecto a los picos de 2024. En agosto de 2025, según […]

BLINDAJE FINANCIERO: EL AMORTIGUADOR PARA EL PAQUETE ECONÓMICO
Skandia México / 24 octubre , 2025

El concepto de “blindaje financiero” se refiere al conjunto de recursos, instrumentos y acuerdos que un país despliega para proteger sus finanzas públicas y su […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?