¿Otra vez tú? La petrolera sigue en problemas

Skandia México / 12 agosto , 2023

La calificación crediticia de Pemex que es una mancha difícil de limpiar

Pemex sigue con una mancha complicada de limpiar, aquí te vamos a contar #SinFiltro lo que está pasando con la empresa.

Aunque Pemex anunció que desde el 2021 pondría fin al contrato con la calificadora de riesgo Fitch Ratings y desde ese momento dejó de compartir su información financiera, Fitch mantuvo su postura fuerte y dijo que seguiría evaluando a Pemex.

Bueno, ahora Fitch bajó la calificación crediticia de Pemex de BB- a B+, lo que significa que pasa de “grado de no inversión especulativo” a “altamente especulativo”. Aunque no tuvo un impacto inmediato en el mercado cambiario porque vimos que la divisa mexicana continuó fortaleciéndose, Fitch señaló que enfrenta vencimientos de bonos de deuda internacional significativos en los próximos años, así que podría aumentar sus gastos por intereses.

Los datos que no enorgullecen a la petrolera

  1. Haciendo memoria, durante el 2020 y el 2022 algunas organizaciones de la sociedad civil reportaron siniestros que son 126% más graves y los accidentes han aumentado un poco más del 152%.
  2. Es la petrolera más endeudada del mundo con un pasivo financiero de 113.200 mdd, el equivalente a más de 2.2 billones de pesos.
  3. Al primer trimestre de 2023, reportó 25.000 mdd de deuda de corto plazo, de los cuales, 4.600 son de bonos internacionales con vencimiento este 2023 y 10.900 mdd en 2024.
  4. Fitch estimó que para el 2026 y 2027, el gobierno tendrá que invertir 20.000 mdd más de lo que recibe de Pemex.

La calificadora aseguró que la degradación de calificación se debió a que, desde hace tiempo, Pemex está arrastrando problemas en su operación por la falta de gastos en mantenimiento en sus activos y también en su infraestructura; por ejemplo, la explosión del 7 de julio que ocasionó el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México ocurrió después de que el presupuesto para los gastos en el mantenimiento se recortara aproximadamente un 49%.

¿La repercusión? Fitch redujo varias de las calificaciones a nivel medioambiental, social y gobierno corporativo, además, con esto se espera que la empresa de petróleos limite sus fuentes de financiamiento, lo que se traduce en más problemas a mediano y largo plazo.

Le está lloviendo sobre mojado

Esta noticia tiene implicaciones negativas para México ya que Pemex es una de las empresas más grandes del gobierno y probablemente lo has notado, es la favorita del presidente.

De hecho, no sólo afecta a Pemex como empresa y a sus bonos, sino que afecta al país y a su deuda soberana ya que en caso de que Pemex necesite financiamiento (cosa que difícilmente puede recibir de fuentes externas) el gobierno va a tener que cubrirlo y dadas las circunstancias y todo el historial, eso no sería bueno para el país, sería como prestarle dinero a un amigo sabiendo que difícilmente te lo va a pagar. Mira cómo ha aumentado esta deuda:

Fuente: Pemex

De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) conformado por las autoridades financieras de México, Pemex es una de las contingencias financieras con más riesgo que enfrenta el país. Además de que acumula déficits relacionados con una baja productividad y un alto pasivo laboral.

¿Qué le espera al mundo de las inversiones?

En cuanto a inversiones se refiere, la primera implicación y la más directa, es que afecta a Pemex de manera negativa ya que ahora los acreedores exigirán mayores rendimientos por su degradación en la calificación crediticia. Esto deja a Pemex en una posición aún más complicada, de por sí tiene problemas para cumplir con sus obligaciones y hasta cierto grado es ineficiente.

Por el lado de la inversión privada, se podría ver afectada negativamente en caso de que el presidente reafirme su apoyo a la empresa en fechas próximas, esto generaría más incertidumbre hacia México como posible oportunidad de inversión, porque si el gobierno mantiene su apoyo a Pemex como lo ha hecho los últimos años, pondría en riesgo las finanzas públicas y también la credibilidad para tratar este tipo de situaciones.

En este caso la única posible solución sería que Pemex mejorara su eficiencia operativa y demostrara que está haciendo esfuerzos activos en ser más rentable y eficiente, cosa que podría ser complicado ya que a lo largo de los años ha demostrado un pobre desempeño como empresa y prácticamente nulos esfuerzos por mejorar.

Aunque viendo un poco a través de la tormenta, de momento no afecta al sector privado prácticamente en nada, salvo claro, a las empresas que tengan relaciones comerciales con Pemex.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?