NVIDIA: La superpotencia del GPU

Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos para videojuegos de computadora, a ser el cerebro detrás de la inteligencia artificial, con una apreciación del 65% tan sólo en lo que va de 2024, pero…

¿Qué es NVIDIA?

Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem la fundaron el 5 de abril de 1993. Apostaron desde el principio por los videojuegos en PC y su principal objetivo fue el desarrollo de GPU’s (Unidades de Procesamiento Gráfico), lo que los llevó a manejar videojuegos con gráficos en 2D y 3D desde 1995.

Para 2006, Jensen Huang, el CEO de la empresa tomó la decisión de crear chips que fueran programables, esto permitió la minería de criptomonedas y aprovechar el auge de la IA en el campo de la investigación.

Desde entonces NVIDIA ha tenido un crecimiento sin precedentes superando a la competencia y colándose dentro del club de las empresas más valiosas de Wall Street, pues ya ha superado los 2 billones de dólares en valor de mercado y posicionándose dentro del top 10 de las empresas más valiosas del mundo.

Corte a la fecha de febrero 2024. | Fuente: Companies Market Cap

¿A qué se debe el crecimiento acelerado de NVIDIA?

El éxito de la empresa de tecnología se debe principalmente a la venta de microchips, la cual alcanza alrededor del 70% de todos los chips vendidos en el mundo. Lo que la coloca en el número 1, aún por encima de AMD, su principal competencia.

Tan sólo en 2023 NVIDIA vendió alrededor de 2.5 millones de chips, para alcanzar en el último trimestre del año la cantidad de $22,000 millones de dólares, representa un incremento del 265% interanual. Cabe mencionar que sus principales clientes fueron: OpenAI, Microsoft, Meta y Alphabet.

Actualmente NVIDIA se dedica no sólo a la producción de microchips gráficos, sino que ha entrado de lleno en el mundo tecnológico, donde desempeña:

  • Data Center y Computación de Cloud
  • Inteligencia Artificial
  • Diseño y simulación
  • Robótica y computación de Edge
  • Vehículos autónomos
  • Computación de alto rendimiento
  • Juegos y creación de gráficos modernos
  • Microprocesadores
  • Desarrollo del metaverso
  • Desarrollo del Earth-2 o E-2 que es un sistema digital de la tierra para ayudar a predecir el cambio climático

¿Cuánto vale una acción de NVIDIA?

NVIDIA comenzó en la Bolsa de Valores en 1999 y sus acciones oscilaban un precio de $0.50 dólares por acción, además de que su crecimiento fue moderado durante 20 años.

No fue sino hasta el 2020 cuando las acciones se dispararon en el mes de enero y alcanzaron los $59.11 dólares por acción. Desde entonces no han parado de crecer, pues para el cierre de marzo de 2024 ya llegaron a los $903.56 dólares por acción, esto quiere decir que tuvieron un crecimiento de 1,528% desde 2020.

¿Sabías qué?

Si una persona hubiera invertido $1,000.00 dólares en acciones en enero de 2020, para inicios de abril de 2024 las acciones de la empresa valdrían lo equivalente a $15,280.00 dólares.

Tan sólo de 2023 al cierre de marzo de 2024 las acciones de la empresa subieron un 631%. Arrancando en enero de 2023 en $143.15 dólares por acción y alcanzando los $903.56 dólares por acción al cierre de marzo 2024, aquí te enseñamos cómo ha incrementado:

 

El mundo tecnológico avanza rápidamente, las grandes tecnologías también se esfuerzan por diseñar microchips para tareas de inteligencia artificial. Empresas como OpenAI han declarado dedicar sus esfuerzos para ser independientes en este sector y eso lleva al resto a enfrentar retos para mantenerse en el juego ofreciendo la mejor opción del mercado.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?