No permitas que la inflación noquee tu bolsillo

Skandia México / 24 enero , 2022

Las generaciones millennials y centennials (Z y Alfa) están lejos de saber lo devastador que es para los hogares vivir con niveles de inflación de dos y hasta tres dígitos. Sus padres y abuelos sí que lo saben.

Para una economía es importante mantener la inflación bajo control porque protege el poder adquisitivo de su moneda. Un elevado y errático aumento de los precios propicia que las personas necesiten una cantidad cada vez mayor de dinero para comprar la misma canasta de bienes y servicios e introduce un factor de incertidumbre que les dificulta planear su vida financiera a mediano y largo plazo.

En nuestro país, el Banco de México (Banxico) ha venido desempeñado con éxito su tarea de preservar el valor del peso a lo largo del tiempo y, con ello, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos trazándose un objetivo de inflación anual de 3% +/- 1 punto porcentual. Entre 2000 y 2021 superó este rango en siete ocasiones; el año pasado concluyó con una tasa de inflación anual de 7.36% y para este 2022 los pronósticos apuntan a que se mantendrá elevada en los primeros seis meses para cerrar el año en alrededor de un 4%.

Defiende tu bolsillo de la inflación

El inicio de 2022 las personas están sintiendo en su bolsillo como si la inflación fuera de dos o más dígitos por la conjugación de factores derivados de la pandemia (desempleo y deterioro de los sueldos y salarios), y presiones inflacionarias cuyo origen se identifica principalmente como externo (cuellos de botella en la producción y elevados precios de alimentos y energéticos, entre otros). Individualmente hay productos de la canasta básica cuyo costo ha registrado incrementos superiores al 100%.

En este contexto…

¿Qué hacer para que la inflación no se “coma” tu efectivo?

Conviértete en un consumidor informado, selectivo e inteligente.

Compra lo que necesites, sustituye productos de marcas reconocidas por otros más económicos que tengan la misma calidad e incluso superior (sí los hay, consulta los análisis de la Profeco y lee con atención las etiquetas de los productos), aprovecha las ofertas, ahorra en el consumo de energía (gas y luz), y combate tus gastos hormiga (pequeñas sumas de dinero que se gastan en comidas fuera de casa, café, antojos, cigarros, etcétera).

Invierte, no ahorres.

No guardes tus ahorros en casa ni en cuentas de ahorro bancarias que difícilmente te darán una tasa de interés igual o superior a la inflación porque se erosionará su poder adquisitivo con el tiempo.

Invierte en opciones que te ofrezcan una protección contra la inflación: bienes inmuebles; materias primas (por ejemplo, oro y plata); instrumentos de deuda indexados a la inflación como los Udibonos, instrumentos de inversión que protegen ante cambios inesperados en la tasa de inflación; y acciones individuales en el mercado de valores con objetivos de rentabilidad a largo plazo; entre otras.

En todas estas opciones es factible invertir, con montos de inversión accesibles, vía fondos de inversión (portafolios compuestos por diferentes instrumentos financieros) y fondos cotizados en bolsa (ETF) especializados en empresas que se desarrollan en esas actividades económicas. Con la ventaja de que esta elección de inversión te da acceso a la diversificación de tus inversiones que se traduce un menor riesgo y la posibilidad de obtener rendimientos más atractivos.

Ojo, el rendimiento de tus inversiones tiene que ser igual o mayor a la tasa de inflación para que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo y le sumen valor real. También, es importante que cuides que tus elecciones sean apropiadas a tu nivel de tolerancia al riesgo.

No contrates deuda.

Una de las herramientas que tiene la autoridad monetaria para controlar la inflación es el aumento de la tasa de interés de referencia; es decir, la que toman como base las instituciones financieras para fijar el costo de sus préstamos en tarjetas de créditos, créditos personales y de nómina que, en general, suelen ser muy caros.

Por cierto, la tasa de interés de los créditos se suele ajustar más rápido que la de algunas opciones de inversión, por ejemplo, las bancarias en un escenario de inflación elevada.

Actualiza tu ahorro conforme a la inflación.

Alejandro Díaz, Gerente de Asset Management nos dice porque porque es importante actualizar nuestras aportaciones a nuestro plan de ahorro o inversión confirme a la inflación:

Acércate a los grandes expertos para que noquees a la inflación y protejas tu dinero.

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Banxico reduce la tasa de interés
Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a […]

Los ingresos petroleros en el 2024
Skandia México / 15 abril , 2024

La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos. […]

México: Top 10 de los exportadores del mundo
Skandia México / 15 abril , 2024

México alcanzó un récord histórico en el ramo de la economía, esta vez logró escalar a la 9na posición en el ranking de los exportadores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?