No gastes todo tu aguinaldo ¡Invierte!

Skandia México / 15 diciembre , 2023
  • Conviértelo en la piedra angular de tu bienestar financiero.

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas del año porque significa un ingreso extraordinario equivalente a 15 días o hasta un mes de sueldo. El dinero es un recurso escaso por lo que debes analizar con cuidado el o los destinos que puedes darle, por ejemplo, pagar deudas, comprar obsequios para tus seres queridos, hacer tareas de reparación y mantenimiento en tu hogar, vacacionar con la familia, entre otros.

Haz tu lista y prioriza los destinos de acuerdo a su urgencia e importancia, pero asegúrate de que en las tres primeras posiciones se encuentre invertir, en caso de que aún no practiques este valioso hábito.

La inversión financiera es un ingreso pasivo porque “el dinero genera más dinero” al obtener una tasa de interés o rendimiento. No tienes que destinar tiempo y trabajo para tener esta segunda fuente de ingresos.

Y si no retiras los intereses o rendimientos generados y dejas que se reinviertan, además de abonarle una cantidad mensual, esa fuente de ingresos puede convertirse en la palanca que necesitas para lograr tu bienestar financiero definido como seguridad y certeza financiera.

Opciones de inversión

  • Cuenta de inversión bancaria (cetes, pagarés, cedes)

El dinero que depositas en una cuenta de ahorro o cheques en un banco, no es una inversión. Es dinero líquido (puedes disponer de ese dinero en cualquier momento) que pierde poder adquisitivo por efecto de la inflación.

Puedes invertir en un banco a través de una cuenta de inversión en cetes, pagarés o certificados de depósito con vencimiento a distintos plazos (7, 28, 90, 360 días) y que puede reinvertirse en automático. La Condusef tiene una calculadora y comparativo para analizar en qué banco es más conveniente abrir una cuenta de este tipo. Recuerda que para proteger y sumar valor a tu dinero la tasa de interés neta (después de impuestos y comisiones) debe ser igual o mayor a la tasa de inflación.

  • Fondos de inversión

El dinero es administrado por expertos en instrumentos de inversión bursátiles como acciones, instrumentos de deuda, etcétera. Una de sus principales características es la diversificación (los recursos se colocan en una canasta de instrumentos) lo que reduce el riesgo de pérdida y maximiza su rentabilidad. Puedes invertir en este instrumento en bancos, sociedades operadoras y distribuidoras de fondos de inversión y aseguradoras, entre otras.

También están los fondos cotizados en la Bolsa de Valores (ETFs) que replican la composición de los principales índices bursátiles del mercado de valores.

  • Acciones

Inviertes en acciones con una Casa de Bolsa o en una plataforma en línea o puedes participar de los beneficios de invertir en este instrumento -con menor riesgo- a través de fondos de inversión de renta variable o ETFs. Es necesario tener cierto nivel de conocimiento de cómo operan estos instrumentos, así como los riesgos de pérdida y volatilidad que implican.

  • Planes personales de retiro

Si ya estás en un Plan Personal de Retiro (PPR) plantéate como objetivo incrementar tus aportaciones, si aún no lo haces este es el momento de iniciar este vital ahorro para asegurarte un retiro con independencia financiera. No importa si estás en tus veintes o a punto de jubilarte.

  • Planes de inversión a la medida

Algunas aseguradoras ofrecen asesoría y opciones de inversión a la medida que se ajustan a tu perfil de inversionista (nivel de tolerancia al riesgo) y plazo para alcanzar metas.

Invertir es trabajar en la fortaleza de tu situación financiera personal y familiar. No se trata de destinar todo el aguinaldo a este fin, sino de separar un porcentaje para dar este paso que promete extraordinarios beneficios, y no olvides incluir una cantidad fija mensual para invertir en tu presupuesto anual.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Las inversiones llevaron a México al top 4
Skandia México / 14 febrero , 2024

Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se […]

Quién fue el mayor exportador para Estados Unidos
Skandia México / 14 febrero , 2024

Como te hemos contado, son varias las razones por las que México logró destacar en materia económica y ahora superó a China para convertirse en […]

Aquí el informe de los mercados
Skandia México / 14 febrero , 2024

PANAROMA GENERAL Después de un fabuloso cierre de año tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija, enero comenzó con […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?