Mi yo presente vs mi futuro financiero

Skandia México / 8 agosto , 2022

¿Has visto la película Mi Encuentro Conmigo? Cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 40 años y recibe la visita de su yo niño de casi ocho años que, al llegar, busca a Chester, el perro que deseaba tener cuando fuera grande, pero para su sorpresa su yo adulto no lo tiene y tampoco es piloto aviador -otro de sus sueños- sino un exitoso asesor de imagen. La conclusión de su yo niño es: no eres piloto, no tienes un Chester, tienes 40 años y no te has casado ¡Voy a ser un perdedor! Para el chico es así porque no cumplió sus sueños. ¿Cómo es el futuro financiero que sueñas? ¿Cuáles son tus metas? ¿Estás haciendo en el presente lo necesario para concretarlas? Imagina lo que pensaría tu yo del futuro sobre tu presente financiero y del futuro que le construiste ¿Se sentiría satisfecho? Deja que tú yo presente sueñe despierto sobre cómo le gustaría vivir en el futuro y enfócate a hacerlo realidad. Aquí te compartimos cuatro cuestionamientos cuya respuesta te puede llevar a lograrlo:

¿Cómo es tu situación financiera actual?

“No puedes saber a dónde vas hasta que realmente sabes dónde estás ahora mismo. Eso significa establecer un presupuesto”. Lauren Zangardi Haynes, planificadora financiera fiduciaria. El presupuesto es el punto de partida y la herramienta que deberás utilizar siempre para administrar tus recursos e incrementar tu ahorro. Es ahí en donde puedes cuantificar tus activos o ingresos (sueldo, rentas de bienes raíces, rendimiento de inversiones financieras o negocios físicos, entre otros) y tus pasivos (gastos necesarios, deudas e incluso aquí podrías incluir el ahorro como un desembolso fijo), identificar tus problemas financieros y darles solución. Ojo, trabajar en el diseño de un futuro óptimo no tiene que traducirse en un presente financiero altamente restrictivo. Bastará con eliminar gastos innecesarios y ejercer un consumo frugal (ejercer un consumo responsable y moderado). También puedes buscar otras fuentes generadoras de ingreso.

¿Cómo quieres que sea tu futuro?

Diseña, con la ayuda de tu asesor, un plan financiero personal en el que establezcas tus metas a corto, mediano y largo plazo y priorízalas de acuerdo a la importancia que tengan en tu vida. El financiamiento para tu retiro debe ser piedra angular en tu futuro soñado.

¿Cuánto dinero necesitas?

Calcula cuánto costará y cuánto necesitas ahorrar cada mes para alcanzar cada uno de tus objetivos financieros de acuerdo a los plazos y prioridad que estipulaste en tu plan. En metas de mediano y largo plazo puedes echar mano de las calculadoras que ponen a tu disposición los sitios financieros especializados en las que puedes introducir plazos, montos de ahorro mensual y el rendimiento esperado (la tasa de inflación es un buen referente). Si tu ahorro mensual resulta insuficiente, ahí sabrás en cuánto deberás incrementarlo o quizá prefieras ajustar el plazo. Por ejemplo, si hoy tienes 30 años y tu gasto mensual asciende a 40,000 pesos y quieres mantener tu estilo de vida en tu retiro (quieres retirarte a los 65 y estimas que vivirás hasta los 85) entonces necesitarás reunir 9.6 millones de pesos (22,857 pesos mensuales sin considerar el interés compuesto, la tasa de rendimiento de tus inversiones y el ahorro en tu Afore). Ahora bien, para mantener el poder adquisitivo de esa cantidad en el tiempo debe crecer de acuerdo a la tasa de inflación en el tiempo.

¿En qué invertir?

Las calculadoras financieras te pueden ser de gran utilidad para saber, de acuerdo a tu esfuerzo de ahorro, los instrumentos financieros deberías elegir evaluando los rendimientos que han otorgado en el tiempo (rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros) y horizonte de inversión (riesgo).

Evalúa periódicamente tus resultados

Revisa cada año tus objetivos, actualízalos y revisa su progreso. Haz cambios en caso de que lo consideres conveniente, tanto en esfuerzo de ahorro como en los instrumentos que seleccionaste para invertir tus recursos. No abandones tus sueños, toma el control de tus finanzas hoy y construye tu futuro financiero de ensueño. Logra que tu yo futuro se sienta orgulloso de tu yo presente por haberlos hecho realidad.    

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

 
Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x