Mesada estudiantil

Skandia México / 14 septiembre , 2023

Excelente herramienta para enseñar a tus hijos a administrar su dinero

Las vacaciones de verano llegaron a su fin y el regreso a clases para tus hijos de secundaria, preparatoria y universidad puede ser el principio de un sólido aprendizaje de cómo administrar su dinero.

Darles una mesada o asignación semanal, quincenal o mensual para que se hagan cargo de cubrir sus gastos relacionados con la escuela como refrigerio, transporte (pasaje) o gasolina y estacionamiento -en caso de que ya maneje su propio coche-, así como material escolar básico, les ayudará a aprender y desarrollar sus habilidades financieras al tener que planear y ajustar sus gastos a la cantidad que reciban.

Es normal que en las primeras semanas o meses no puedan evitar caer en números rojos, sin embargo, “normalizar” el eterno rescate financiero por parte de los padres puede afectar significativamente su disciplina y la adopción de hábitos financieros responsables.

Conversa con tus hijos sobre lo que significa la mesada, las responsabilidades que tendrán que asumir, el monto idóneo que deberían recibir (de acuerdo a los gastos estimados) y lo que pasaría si se queda sin dinero antes de su siguiente asignación.

Limitar los “rescates” financieros, por parte de mamá y papá, los harán más responsables y cuidadosos con la administración de su dinero, y entre más mayores van siendo, más disciplinados deben ser para adquirir hábitos financieros que los conduzcan a alcanzar sus objetivos de ahorro y metas (de corto, mediano y largo plazo) en su edad adulta.

Presupuesto personal

La mesada es un excelente ejercicio para que tus hijos aprendan y desarrollen sus habilidades en la administración con su propio dinero. Ayúdalos a elaborar un presupuesto de su mesada estudiantil: semanal, quincenal o mensual. Muéstrales como haces y llevas el presupuesto familiar. Claro está que el de ellos va a ser más sencillo (no hay deudas ni ahorro e inversión) porque el objetivo primordial es que aprendan a administrarse y que sus gastos no superen el monto de su asignación.

Es importante hacer énfasis en el control que deben llevar de sus gastos y en que diferencien los necesarios de los deseos. Por ejemplo, no es necesario ir todos los días a la cafetería de moda y consumir bebidas “caras”. Hazlos tomar conciencia en relación a que consumir marcas (ropa, calzado, etcétera) no los define como personas, que el dinero no es infinito y que deben cuidar su gasto para cumplir su presupuesto. Si por alguna razón se queda sin recursos antes de recibir la siguiente mesada bríndales opciones para que generen más ingresos y puedan cubrir su gasto excedente antes de pensar en aumentar su mesada.

Aprender desde muy jóvenes la administración responsable del dinero los conducirá a ser adultos financieramente sanos, que adecuen su estilo de vida a su ingreso, que no recurran a deudas onerosas que, a la larga, sean impagables y limiten su capacidad de creación de riqueza. La mejor manera para que los niños entiendan y valoren el dinero es tengan y administren su propio dinero.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Banxico reduce la tasa de interés
Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a […]

Los ingresos petroleros en el 2024
Skandia México / 15 abril , 2024

La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos. […]

México: Top 10 de los exportadores del mundo
Skandia México / 15 abril , 2024

México alcanzó un récord histórico en el ramo de la economía, esta vez logró escalar a la 9na posición en el ranking de los exportadores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?