Los tiempos volátiles no duran para siempre…. Piensa hacia arriba

Skandia México / 4 agosto , 2022

Siempre la incertidumbre y la volatilidad, por más que nos lo repitan, impacta en nuestra paz mental, pero es necesario calmarse y tomar las mejores decisiones.

Las recientes semanas han sido marcadas por un entorno político y económico complicado, inestable y cuyo alcance se desconoce, pero ¿qué hacer ante un escenario de volatilidad?

ANTE TODO, LA MENTE FRÍA

Estos momentos de incertidumbre y ruido geopolítico sólo deben afrontarse con calma. No debes tomar decisiones precipitadas. Lo recomendable es esperar, ya que, al ser estos movimientos transitorios, así como le restan en ciertos momentos luego los mismos mercados le devolverán.

Ahora, ¿sabes realmente qué es la VOLATILIDAD?

Es un indicador estadístico que mide las variaciones en el precio o la cotización de un activo en un tiempo específico. Podría decirse que mide qué tan cambiante es el mercado y expone la inestabilidad o variabilidad de los precios.

La volatilidad es considerada riesgosa, porque el mercado está fluctuando constantemente. Sin embargo, para muchos expertos, un mercado volátil significa riesgos potenciales y abundancia de OPORTUNIDADES.

Recuerda qué…

Debes tener en cuenta es que el mercado financiero es volátil por naturaleza. De hecho, las gráficas siempre suben y bajan; lo que sucede es que en coyunturas como la actual, verás las subidas y bajadas de manera más pronunciada. Además, las fluctuaciones pueden ser de larga duración o pueden ser una cuestión de pocas horas.

En general, existen diferentes factores que pueden producir mayor o menor volatilidad como:

  • Acontecimientos políticos de gran relevancia.
  • Cambios en las políticas fiscales.
  • Ciertas decisiones de bancos centrales.
  • Cambios en las tasas de interés.
  • Condiciones climáticas extremas o desastres naturales.
  • Mayor oferta o demanda de algún producto.

Y en años anteriores nos dimos cuenta de que una pandemia también afecta la volatilidad.

Por ejemplo:

  • La gráfica presenta la evolución de 1 peso invertido el 31 de diciembre de 2008 en tres diferentes portafolios: Conservador, Moderado y Especulativo.
  • En el largo plazo, a mayor riesgo, mayor es el rendimiento cuando se tiene un portafolio bien diversificado.
  • Los portafolios de mayor riesgo suelen tener periodos de caídas, pero son más que compensados por los periodos de subidas.

En esta segunda gráfica se representa lo siguiente:

  • Las minusvalías son parte intrínseca de un portafolio de largo plazo. Como lo platicamos, las razones pueden ser varias: temas económicos (recesiones, inflación creciente, flujos de capitales), temas políticos (guerras, gobiernos tomando decisiones que no gustan al mercado, etc.) pero tarde o temprano un portafolio bien diversificado termina adaptándose a la nueva información que va saliendo y regresa a su tendencia alcista.
  • En la actualidad estamos presentando un estrés sin precedentes en los mercados que nos ha llevado a una caída más larga en tiempo y en profundidad de lo que se ha visto en años anteriores (Ver en rojo los periodos de minusvalías), sin embargo, las conclusiones son las mismas que en ocasiones anteriores: aprovechar esos momentos de bajada termina por ser muy redituable y sobre todo, el ser disciplinados y no salir en los momentos de bajadas termina por pagar.

¿Qué hacer ante un escenario con alta volatilidad?

No es la primera vez que los mercados se enfrentan a una crisis y a una alta volatilidad, lo pudimos observar en las gráficas anteriores. Así que esas experiencias han demostrado que cuando se toman las medidas adecuadas y se tienen en cuenta algunos factores, es posible superar dicha situación.

Con base en la coyuntura y la volatilidad del mercado que se da en este momento, podrías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Recuerda y evalúa tu perfil de inversionista

Los momentos en los que la volatilidad se dispara nos recuerdan lo importante que es conocer nuestro perfil como inversionista, saber qué tanta tolerancia tenemos al riesgo o qué tanto riesgo podemos asumir, y construir un portafolio de inversión basado en lo anterior. Así, es como estaremos más preparados para enfrentar escenarios como el actual.

Este momento es muy valioso para conocerte como inversionista y evaluar si realmente toleras el riesgo que habías planteado, así que es momento de sentarte con tu asesor financiero y reflexionar sobre tu perfil y tolerancia al riesgo.

  1. No olvides tu objetivo en medio de la volatilidad

Es importante recordar el objetivo y el plazo de tu inversión, no dejarte dominar por la incertidumbre; pues puede ser que la volatilidad actual no afecte directamente tu inversión.

Con esto en mente, hay dos opciones: la primera, si consideras que tu objetivo se puede ver afectado por el corto o mediano plazo (1 – 5 años), entonces sería acertado a hacer una revisión.

La segunda, si tu objetivo está pensado a largo plazo (+ de 10 años), puede que las fluctuaciones del mercado no afecten la inversión en gran medida y en este escenario, puedes tener más confianza.

En teoría, entre más plazo tenga el objetivo, más riesgos puedes tomar porque estos se diluyen con el tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta si aceptarás caídas durante el camino. Los expertos suelen decir que el mercado paga en forma de rentabilidad por aceptar volatilidad.

  1. Siempre diversifica

Tener inversiones en múltiples activos y sectores reducirá significativamente la probabilidad de pérdidas o de que nuestros retornos cambien drásticamente. De hecho, una de las reglas básicas de la inversión es nunca depositar el dinero en un único producto o portafolio, ya que el riesgo o la apuesta es mayor.

  1. Ante la volatilidad, mantén la mente fría y ahorra

La experiencia dice que los mercados tienden a recuperarse, por ello, no es una buena opción tomar decisiones impulsivas, es preferible intentar mantener la calma ante la incertidumbre. Hay una frase popular que dice “lo que el mercado quita, el mercado lo devuelve”, entonces la paciencia será un gran aliado.

Sumado a lo anterior, en este momento es muy difícil controlar la volatilidad, por ello puedes concentrarte en lo que sí está bajo tu control: el ahorro. Cuando ahorras y tienes un fondo de emergencia, ya tienes una parte ganada.

  1. Recuerda que tú tomas la decisión

Mantente informado, siempre tienes opciones, acércate con los expertos, ingresa a webinars, lee artículos y sobre todo, acércate con tu asesor financiero para tomar las mejores decisiones, conscientes y pensadas porque recuerda que debes proteger tu sueño y objetivo.

CONCLUSIÓN

Entonces, tomar decisiones impulsivas, no va a evitar que tu dinero pierda su valor, (ya que la inflación y otros factores continúan su curso), pero si hará que pierdas la oportunidad de ser de los primeros participantes de la recuperación económica, eso se traduce en rendimientos, que te podrías perder.

Infórmate, no te desesperes y mantén bajo control lo que si está en tus manos que es proteger tu patrimonio con decisiones conscientes.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Informe económico mensual Skandia
Skandia México / 8 agosto , 2022

COMENTARIOS GENERALES En julio la atención de los mercados estuvo centrada en los datos de crecimiento económico e inflación de las principales economías, sumado a […]

Mi yo presente vs mi futuro financiero
Skandia México / 8 agosto , 2022

¿Has visto la película Mi Encuentro Conmigo? Cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 40 años y recibe la visita […]

Los tiempos volátiles no duran para siempre…. Piensa hacia arriba
Skandia México / 4 agosto , 2022

Siempre la incertidumbre y la volatilidad, por más que nos lo repitan, impacta en nuestra paz mental, pero es necesario calmarse y tomar las mejores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x