Los tiempos malos no duran para siempre…. Piensa hacia arriba

Skandia México / 8 abril , 2020

«No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba».  Peter Lynch

En este momento de incertidumbre, nada más cierto que la frase del empresario e inversionista Peter Lynch. Es una realidad que, enfrentamos un periodo de ajustes en los mercados financieros en general, pero también es cierto que, como ya ha pasado en crisis anteriores, el momento de la recuperación económica, será una oportunidad que sólo podrán aprovechar aquéllos que estén invertidos.

Inversionistas y ahorradores no son lo mismo, ya que, mientras los ahorradores deciden acumular su dinero en una cuenta bancaria o en su casa, los inversionistas entienden que existen los mercados financieros que dan la oportunidad de que ese mismo ahorro, crezca y que éstos, cumplen ciclos al alza y baja, pero, sobre todo, saben que dichos ciclos son parte de la naturaleza del mercado.

La decisión de ser inversionista, por supuesto que asume un cierto grado de riesgo comparado con alguien que solamente es ahorrador, pero el valor agregado de las inversiones, radica en el acceso a oportunidades de ganancias que, de otra forma, te estarías perdiendo (costo de oportunidad).

El costo de oportunidad es lo que dejarías de ganar por no estar invertido, este costo existe para todos, no sólo para inversionistas arriesgados (perfiles dinámicos y especulativos), ya que los inversionistas que prefieren instrumentos financieros con bajo riesgo (portafolios conservadores), también enfrentaría un alto costo de dejar de ganar los rendimientos que ofrecen los fondos de instrumentos de deuda.

Aquéllos que solo son ahorradores, no solo pierden la oportunidad de ganar, sino que, además enfrentan la pérdida del valor de su dinero (inflación), al mantenerlo en su casa o cuentas bancarias.

En épocas de crisis, salir corriendo con tu dinero en la mano, me lleva a cuestionarme, ¿a dónde vas a ir con ese dinero?, sin duda, con la caída reciente de las bolsas de valores del mundo, los inversionistas más afectados son quienes mantenían perfiles especulativos y, es totalmente entendible sentir estrés de que el valor de un portafolio siga bajando, pero, nuevamente quisiera hacer la pregunta, ¿a dónde vas a ir con ese dinero?, tengo un ejemplo muy claro:

Imaginemos que una persona invierte $100 en un fondo que sigue a la Bolsa de Valores Norte Americana S&P en enero 2019, eso significa que en ese año ganó aproximadamente 30%, sin embargo, dada la caída actual de las bolsas de valores del mundo, su inversión inicial de $100, hoy vale $75.

Sin embargo, vender su posición y llevarse sus $75 a una cuenta bancaria, no sólo hará que el dinero comience a perder valor, sino que, cuando el mercado comience a recuperarse, esta persona muy probablemente decida invertir nuevamente cuando la tendencia al alza se confirme y para entonces, ya es tarde. Se habrá perdido del 10% 0 15% que, inicialmente el mercado suele ganar antes de que sus participantes decidan confirmar que, efectivamente el mercado comienza un ciclo de recuperación.

Entonces, salir corriendo con tu dinero en la mano, no va a evitar que pierda su valor, (ya que la inflación continúa su curso), pero si hará que pierdas la oportunidad de ser de los primeros participantes de la recuperación económica, eso se traduce en rendimientos, que te podrías perder.

Botiquín financiero: SKANDIA CARE

  1. Mantén tu dinero invertido
  2. Las inversiones son a largo plazo: Los inversionistas que piensan a largo plazo saben que los mercados se recuperan invariablemente.
  3. Diversifica tu inversión, no pongas todos los huevos en una misma canasta.
  4. Pide consejos a los expertos antes de tomar cualquier decisión precipitada.
Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x