Lo que NO te dicen del Plan Privado de Pensiones

Skandia México / 23 septiembre , 2021

Contar con un fondo para el retiro proveniente de nuestras aportaciones obligatorias a la Seguridad Social es bueno, pero no es suficiente, por eso, es importante que hagas conciencia sobre las opciones que tienen para construir el capital de manera adicional, que te va a permitir mantener tu estilo de vida cuando te retires, una de estas opciones es el Plan de Pensiones, por este motivo, te vamos a proporcionar información relevante que te va a permitir tomar mejores decisiones para tu retiro.

¿Qué es un Plan Privado de Pensiones?

Los planes privados de pensiones son aquellos que constituyen un esquema voluntario de ahorro establecido por una compañía para en beneficio de sus colaboradores cuyo fin es complementar el ingreso en el retiro de las personas que mantengan una relación laboral con la empresa que financia dicho plan; consecuentemente se les otorga a estas personas el ahorro al momento de separarse definitivamente de la empresa, después de haber laborado por varios años en ella.

En estos planes cada empresa establece las condiciones en términos del monto de los beneficios y los requisitos que deben cubrir los participantes para acceder a ellos. Existen planes contributivos y no contributivos. Los primeros son aquellos por los que una parte del costo es cubierto por el trabajador y el resto por la empresa que lo otorga, y los segundos son aquellos cuyo costo total es cubierto por la empresa que lo concede y son los más comunes en México.

De acuerdo al beneficio que se otorga, los Planes Privados de Pensiones se dividen en tres grandes grupos:

Beneficio definido

  • Se define el beneficio que la empresa desea otorgar a los participantes al llegar a la edad de jubilación y a partir de ellos se determinan los costos correspondientes.
  • La gran mayoría de los planes en México son de este tipo.
  • Con una mayor permanencia del trabajador, el porcentaje de beneficio que le corresponde se incrementa.

Contribución definida

  • Tanto la empresa como el empleado participan con aportaciones periódicas; la participación del empleado ayuda a la empresa a financiar el costo del Plan.
  • El empleado va adquiriendo derechos por la aportación de la empresa en función de la antigüedad que tenga en la empresa, entre más antigüedad acumule laborando en la empresa llegará a adquirir hasta el 100% de las aportaciones que la empresa haya hecho a su cuenta.
  • La empresa determina el costo que desea invertir, generalmente referido como porcentaje de la nómina, y a partir del mismo se determinan los beneficios que se pueden otorgar a los participantes al llegar a la edad de jubilación.

Híbrido o mixto

  • Se compone de los dos esquemas anteriores, ya que tienen un beneficio definido equivalente a la indemnización legal y una parte de contribución definida con cuentas individuales para hacer más atractiva la prestación y ofrecer a los empleados un vehículo de ahorro para la jubilación.

Ahora bien, lo que no te han dicho de los beneficios que tiene el plan de pensiones para:

El Empleador o Patrón:

  1. Puede deducir una parte de las aportaciones realizadas.
  2. Evita la rotación de su personal al incentivarlos con beneficios de previsión social adicionales a los de ley, entre estos el plan de pensiones.
  3. Atrae nuevo personal ya que no todas las empresas proporcionan este beneficio
  4. Proporciona una mayor facilidad en la salida de los colaboradores con edades avanzadas

El Empleado o colaborador:   

  1. Se genera un ahorro adicional al obligatorio (afore) para tu retiro.
  2. La inversión si es en instrumentos gubernamentales o deuda/renta fija no pagan ISR.
  3. Las aportaciones que realices como empleado, puedes deducirlas hasta el 10% de tus ingresos anuales sin que este importe rebase 5 UMA anuales, disminuyendo el pago de impuesto y pudiendo generar una devolución de impuestos por parte del SAT (declaración anual) generando con esto mayor ingreso.
  4. Cuando cambias de trabajo puedes hacer uso de la portabilidad (llevarte tu dinero al nuevo plan de pensiones del nuevo trabajo, a un Plan Personal de Retiro o a la AFORE sin que exista retención del ISR).
  5. No se pagará Impuesto Sobre la Renta por la obtención de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, conforme a lo establecido en la LISR para estos efectos, siempre y cuando se respeten los límites que, en cada caso, establezca la LISR vigente,
  6. En caso de fallecimiento si ya eres acreedor de la parte del ahorro de las aportaciones de la empresa como si realices aportaciones se entregan a las personas que hayas elegido, y si no hubiera designación, se procederá conforme a la sucesión testamentaria

El Estado:  

  1. Disminuye el riesgo de pobreza en adultos mayores

Así que, si estás trabajando en una empresa que te esté prestando este beneficio y estás tentado a cambiarte de trabajo, considera este beneficio como un punto más a evaluar como parte de los beneficios que te otorga y que suma a tus ingresos a corto y largo plazo.

Si deseas tener más información te invito a contactar a unos de nuestros Financial Planners quienes con todo gusto podrán darte una mayor información y personalizada.

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x