Lo que necesitas Saber y Hacer frente a una posible recesión: enfréntala como todo un crack

Skandia México / 8 febrero , 2023

Diariamente nos bombardean con noticias que muestran un panorama lleno de incertidumbre:  

  • Recesión económica
  • Crisis en Europa
  • Aires de guerra

No sabemos qué va a pasar, pero a continuación conoceremos cómo lo vamos a enfrentar. Así que primero hablemos de lo que todo el mundo habla por estos días, la recesión. 

Se trata, en pocas palabras, de una desaceleración económica, que en otras palabras es la reducción de la producción de bienes y servicios durante dos trimestres consecutivos dentro de un país.

  1. A raíz de esto, primero se puede aumentar el desempleo, pues la tendencia dice que en medio de una recesión las empresas deben eliminar muchas de sus operaciones productivas.
  2. Y segundo, se disminuye considerablemente el consumo de bienes y servicios porque los precios se elevan.

La mayor parte de analistas económicos a nivel global consideran que hay altas probabilidades de que el mundo entre en una recesión económica en el 2023, pero esto se está reevaluando constantemente. En las últimas semanas algunos de estos analistas se muestran mas escépticos de que ese escenarios se vaya a materializar, a partir de los datos de empleo en Estados Unidos que aun son muy sólidos.

¿Qué pasa con México?

  • El año 2023 ha iniciado con una fortaleza pocas veces vista para un inicio de año en varias bolsas a nivel global.
  • Este renovado apetito por riesgo, después de un desastroso 2022 se debe a varios factores, entre los que destacan:
    • China se está reabriendo de una forma rápida después de sus políticas ultra-restricitvas contra el COVID
    • Existe una confianza de que la inflación a nivel global puede continuar con su tendencia decreciente como lo hemos visto en los últimos meses
    • Los temores de entrar en una recesión hacia la segunda mitad del año, se empiezan a transformar en que lo que veremos será un “aterrizaje suave” en las métricas de crecimiento
    • Los reportes trimestrales que las empresas están empezando a publicar sobre sus resultados en 2022 empiezan a salir un poco mejor a lo esperado
  • Seguramente la volatilidad continuará en las siguiente semanas conforme mas información de los puntos anteriores vaya saliendo, pero el ejemplo de lo que ha ocurrido en enero nos demuestra la importancia de ser disciplinados y pacientes con nuestras inversiones de largo plazo.

Sin embargo, los analistas aún no afirman con certeza que el país podría entrar en recesión, pero sí en un periodo de incertidumbre a causa de diferentes factores, entre ellos:

 

Por un lado, vemos un panorama con muchas oportunidades, pero también con riesgos e incertidumbre… Es imposible predecir su duración o la severidad de su impacto a futuro.

Es normal paralizarnos frente a las crisis y situaciones complejas relacionadas con nuestras finanzas. Sobre todo en temas como:

  • Pagar las obligaciones bancarias 
  • Cubrir los gastos fijos
  • Ahorrar 
  • Invertir
  • Tener suficiente dinero para los imprevistos 
  • Viajar, estudiar, disfrutar…

¿Si nos alcanzará el dinero para todo? 

Reflexionemos sobre nuestras finanzas y tomemos acciones contundentes que nos ayudarán a enfrentar los posibles escenarios venideros.

Estos son los mejores 5 consejos que podemos darte y que te servirán para asegurar una correcta planeación financiera:

  • Ten siempre un plan B

Es importante poder asegurar tu tranquilidad a futuro, pues tus ingresos pueden variar. Busca construir una segunda entrada de dinero estable que te pueda cubrir a largo plazo, que sea tu plan B en caso de que algo pase con tu trabajo actual

  • Sé cada vez más competitivo 

El desempleo es uno de los mayores temores; es momento de seguir creciendo profesionalmente. Estudia, adquiere nuevos conocimientos y habilidades que te permitan estar a la vanguardia en un mundo hiper competitivo.

  • Diversificar es la CLAVE

Frente al alza de precios que continuará, es importante comenzar a diversificar tus inversiones, lo cual te ayudará a estar cubierto frente a la volatilidad e incertidumbre del mercado, así como a obtener posibles rendimientos a corto, mediano y largo plazo.

  • No te dejes llevar por los aires 

La economía tiende a moverse por acciones emocionales, suposiciones, comentarios sueltos y un mar de proyecciones. ¡Busca la calma frente a esto!

No tomes decisiones apresuradas, consulta, asesórate y toma tus decisiones financieras de la forma más consciente posible.

  • No te dejes llevar por los aires 

La economía tiende a moverse por acciones emocionales, suposiciones, comentarios sueltos y un mar de proyecciones. ¡Busca la calma frente a esto!

No tomes decisiones apresuradas, consulta, asesórate y toma tus decisiones financieras de la forma más consciente posible.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados junio
Skandia México / 14 junio , 2024

México: En línea con lo esperado y en una decisión unánime, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.0%, luego de […]

LLEGARÁ MÁS INVERSIÓN A MÉXICO ESTE 2024
Skandia México / 14 junio , 2024

Durante el 2023 México registró una cifra histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que significa un […]

EL SECTOR RESTAURANTERO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Skandia México / 14 junio , 2024

A pesar de mostrar una pausa en este sector y cerrar cientos de establecimientos durante el periodo de la pandemia ya que llegó a experimentar […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?