EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
Durante el 2023 México registró una cifra histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que significa un 27% más a la cifra que se reportó en 2022, la cual fue de 28 mil 416 millones de dólares.
Esto sucedió por la confianza que ha generado el país a los inversionistas extranjeros con la fortaleza de la moneda, la estabilidad económica y el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
Para este 2024 la Secretaría de Economía espera que la cifra se supere, a pesar de que en una primera encuesta sobre inversión del sector privado estimaban un importe por encima de los 37 mil millones de dólares, se hizo una nueva estimación que apunta a que la IED podría superar la barrera de los 40 mil millones de dólares ¿por qué? Es por lo atractivo que resultamos en el mercado internacional haciendo que muchas empresas extranjeras decidan traer sus operaciones a nuestro país (es el fenómeno conocido como nearshoring).
Eso no es todo, si en el transcurso del año las negociaciones logran ser positivas, la cifra podría ser todavía mayor para el 2025. Aquí te mostramos esta proyección:
Según datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, tan sólo en el primer trimestre del año México ha anunciado 73 nuevas inversiones directas que equivalen a 31,512 millones de dólares y a más de 39 mil nuevos empleos en los próximos años.
¿De dónde proviene toda esta inversión extranjera y cómo se distribuye?
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las empresas que han anunciado las mayores inversiones son:
En cuanto a los países de origen de las inversiones extranjeras:
Así está la distribución de la inversión extranjera por sectores:
¿Y a dónde llega toda esta inversión? Aquí te contamos los estados:
De primera instancia la mayoría va a llegar a Querétaro, es el que lidera por ahora, le sigue el estado de México, Nuevo León y Puebla. También debemos considerar que estados como Tabasco y Quintana Roo recibirán importantes inversiones derivadas del Istmo de Tehuantepec y el tren Maya.
Al mismo tiempo el presidente de COPARMEX José Medina Mora indicó que muchas empresas extranjeras provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Japón desean invertir en nuestro país, sin embargo, México debe ofrecer los recursos indispensables, pues lo que las empresas requieren es que les proporcione energía limpia y garantías de seguridad en transporte de mercancías y vivienda. Con esto se podría recibir la mayor captación de inversión posible.
EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
¿Sabías que las relaciones diplomáticas entre México y la India se dieron por primera vez en 1950? Desde ese año se ha mantenido una buena […]
Empecemos con un breve contexto por si no habías escuchado acerca de este fondo. El FEIP es un mecanismo que busca ayudar a la economía […]