Las inversiones llevaron a México al top 4

Skandia México / 14 febrero , 2024

Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se integró al top 4 de los países con más crecimiento dentro del G-20, el grupo donde están los 20 países más poderosos del mundo económicamente hablando.

Centroamérica, que es la región donde la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ubica que las cifras mexicanas destacaron, mencionó que alcanzó los 56 mil millones de dólares, significa un crecimiento anual del 22% en comparación con los 46 mil millones registrados en el año previo.

Esto mantuvo estable la IED en comparación con países en desarrollo de otros continentes como Asia y África, en donde la tendencia de la IED fue bajista.

A pesar de eso, es cierto que los flujos parciales de IED se recuperaron en todo el globo, pues se estimaron en 1.37 billones de dólares con un crecimiento del 3% con respecto a 2022.

 

¿Cómo estuvo ese panorama para nuestro país?

México ubicó el crecimiento de la IED en un 21% alcanzando los 43 mil 900 millones de dólares al cierre de este 2023, donde los estados más beneficiados fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y el Estado de México.

Estamos hablando que se trata de la cifra más grande en una década, de acuerdo con los datos de la UNCTAD, y esto posicionó al país dentro de las 4 naciones con más crecimiento en IED, sólo por debajo de Alemania, Argentina y Canadá. Mira esta gráfica para conocer las variaciones de estos países:

Var. % anual de la IED

A pesar de que hay países como Estados Unidos y China que se mostraron con un ligero retroceso en la inversión extranjera, siguen siendo los países líderes en cuanto a la entrada de este capital.

Te mostramos los 10 principales países con inyección total de IED a lo largo del año:

Top 10 de países con mayor IED en 2023, Miles de millones de dólares

 

México ocupó el sexto lugar en la recepción de la inversión, y este crecimiento se debe a la gran capacidad que tiene para desarrollar proyectos con eficacia, la confianza generada en las otras naciones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el ya mencionado nearshoring que trae la producción más cerca de su lugar de destino.

Además, por el anuncio de nuevos proyectos “greenfield” *, que son proyectos que se desarrollan desde cero o que son totalmente re-iniciados y de los cuales la gran mayoría provienen de industrias manufactureras.

De este tipo incrementaron a 500, representando un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior donde tuvo 486 proyectos; la suma de todos estos factores nos deja a la espera de un 2024 interesante y lleno de retos para México.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Aquí el informe de mercados junio
Skandia México / 14 junio , 2024

México: En línea con lo esperado y en una decisión unánime, el Banco de México decidió mantener la tasa de referencia en 11.0%, luego de […]

LLEGARÁ MÁS INVERSIÓN A MÉXICO ESTE 2024
Skandia México / 14 junio , 2024

Durante el 2023 México registró una cifra histórica en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que significa un […]

EL SECTOR RESTAURANTERO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Skandia México / 14 junio , 2024

A pesar de mostrar una pausa en este sector y cerrar cientos de establecimientos durante el periodo de la pandemia ya que llegó a experimentar […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?