Las actividades económicas de México estuvieron al frente

Skandia México / 15 diciembre , 2023

Seguro escuchaste que el PIB atravesó por un buen momento, pues estos bienes y servicios que generó el país dieron buenos resultados. Para septiembre de este año, alcanzó su octavo trimestre de crecimiento continuo, es buena noticia ya que la última vez que pasó algo así, fue del 2013 al 2015 donde acumuló 9 trimestres seguidos, pero ¿cómo beneficia esto a México?

De acuerdo con algunos analistas, el crecimiento sostenido de la economía se debe a la sorprendente fortaleza de la demanda interna, en donde el consumo se mantiene fuerte y esto provoca un crecimiento en la inversión.

Uno de los que apoyan este argumento es Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, que mencionó que el segundo semestre arrancó mejor de lo que se pensaba y fue gracias al aumento de la inversión pública y privada, la caída gradual de la inflación y unas condiciones del mercado laboral sólidas.

Además de que le da crédito a la actividad industrial ya que fue una de las responsables para que aumentara el PIB. Así como por la relocalización, el aumento del gasto en infraestructura y la recuperación manufacturera.

Durante el tercer trimestre de 2023 y con series desestacionalizadas el PIB aumentó 1.1% en términos reales con relación al trimestre anterior y creció 3.3% a tasa anual, este dígito está cerca de lo que proyectaba el gobierno del 3.0% de crecimiento para el cierre del año.

Aquí te mostramos cuál fue su comportamiento por sectores:

  • Las actividades como la agricultura, caza, ganadería y pesca tuvieron una tasa de crecimiento trimestral de 2.6%
  • La grandes empresas e industrias tuvieron una tasa de crecimiento del 1.3% en el trimestre teniendo su mejor desempeño en 18 meses
  • Orientado a los servicios, mostraron un crecimiento trimestral del 0.9%

 

¿Por qué tiene mayor relevancia?

 

  1. Esta expansión del 3.3% del PIB, colocó a México con un desempeño superior al promedio de América Latina y el Caribe porque de acuerdo con los expertos, la media estimada para los países de esa región es del 2%.
  2. Representa un avance para México luego de que había tenido una contracción histórica de 8.8% tras los estragos de la pandemia.
  3. El crecimiento del PIB implica la existencia de más dinero en el país, lo que significa más inversión en infraestructura, construcción de viviendas, adquisición de mercancías, maquinarias, etc.

Esto, a su vez significa más oportunidades de negocios, la opción de implementar nuevas empresas y la creación de nuevos empleos, algo que sin duda beneficiará económicamente a México, y bueno, seguro recordarás lo que te hemos contado del nearshoring, esta relocalización de la producción puede traer más y mejores oportunidades.

Hay que tener en cuenta que esto no significa que así avanzará la economía, pues aún debemos ver cómo se desempeñarán factores relevantes como la parte política, social, económica y debemos esperar a saber cómo se van a desenvolver situaciones de gran interés, como el caso de:

  • La huelga de trabajadores de la industria automotriz GM, Ford y Stellantis en Estados Unidos, que le ha costado 412 millones de dólares al sector.
  • El paso del huracán Otis, cuyo impacto se estima que llegó a 15 mil millones de dólares.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Las inversiones llevaron a México al top 4
Skandia México / 14 febrero , 2024

Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se […]

Quién fue el mayor exportador para Estados Unidos
Skandia México / 14 febrero , 2024

Como te hemos contado, son varias las razones por las que México logró destacar en materia económica y ahora superó a China para convertirse en […]

Aquí el informe de los mercados
Skandia México / 14 febrero , 2024

PANAROMA GENERAL Después de un fabuloso cierre de año tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija, enero comenzó con […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?