Las 5 puertas de la Consciencia Financiera, ¿cuál estás abriendo ahora?

Skandia Latam / 10 agosto , 2020

Durante mucho tiempo has escuchado que tener un plan es lo que está bien, y sucesos recientes a nivel global te demostraron que no se equivocaban. Pero ahora tener un plan financiero dejo de ser una novedad, un secreto que solo algunos poseían y que explicaba su éxito con el dinero, para convertirse en una verdad ineludible a la que es mejor prestarle atención. Podemos incluso definir el tener un plan financiero como algo indispensable, y más cuando estamos abriéndonos paso a través de este nuevo mundo que está empezando a construirse con base en nuevos valores.

¿Eres realmente consciente de que tus finanzas son la llave de acceso a la vida que quieres? Descubre las 5 puertas de la #ConscienciaFinanciera por las que irás avanzando hasta cumplir tus metas. Conoce cada uno de estos niveles basados en la pirámide de la riqueza y construye tu propio plan.

Pero antes de conocer qué puerta estás abriendo, primero respóndete las siguientes preguntas:

¿Tienes visualizados todos tus gastos mensuales?
¿Ahorras mínimo el 5% de tus ingresos al mes?
¿Tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo?
¿Dependes de una sola fuente de ingresos?

Ahora si avancemos.

La puerta del Sesgo

Si aún gastas demás en cosas que no tienes contempladas y el ahorro no hace parte de tus hábitos es posible que estés intentando abrir la puerta del sesgo. En donde aún te cuesta reconocer que eres dueño de tu destino y que puedes tomar las riendas de tus finanzas personales.

Si a mitad del mes te preguntas “¿En qué me gaste toda esa plata?” es momento de reconocer que debes hacer algo para cambiar ahora mismo y despertar.

La puerta del Despertar

Si no se te escapa ningún gasto cuando haces cuentas, y ya estás comenzando a ahorrar en pro de planes a corto plazo es porque estás comenzando a abrir los ojos y a darte cuenta, que si es posible construir la vida que quieres evitando que el dinero vuele de tus bolsillos.

Puede que salir del letargo financiero te haya impactado, pero ya no sientes que te hablan en latín cuando escuchas palabras como balance, presupuesto y utilidades. Pues has entendido que significan y mejor aún, estás comenzando a utilizarlas
en tu día a día para llevar a cabo tus planes.

La puerta del Cambio

Si una de tus respuestas es que si tienes planes a mediano y largo plazo es porque estás en la puerta de cambio. En donde estás dejando atrás hábitos que no les sirven a tus planes y estás adoptando otros que sin duda te acercarán a tus objetivos, como tener distintas bolsas de ahorro dependiendo de tus metas.

Ya no ahorras solo el 5% sino el 10% o incluso más, porque entiendes que entre más lo hagas, más rápido llegarás a las metas que te propones. Pero, aunque entiendes que existen otros mecanismos para obtener más rendimientos no te sientes tan confiado para comenzar a invertir.

La puerta del Ascenso

Te estas convirtiendo en todo un experto en el manejo de tus finanzas, ya has acumulado algunas victorias y muchos de los que te conocen ven en ti algo diferente. Es normal, porque estás en la puerta del Ascenso, en donde comienzas a participar activamente del sector financiero tomando decisiones conscientes sobre tu dinero.

La puerta de la libertad

Si todas las respuestas a las preguntas fueron un rotundo sí, es porque estás en el estado más alto de la #ConscienciaFinanciera. En la puerta de la libertad, en donde tu plan financiero es sólido, pues incluso cuentas con un fondo de emergencias para cubrir eventualidades sin tener que tocar los ahorros que tienes destinados a tus objetivos.

En este punto reconoces que aprender de los expertos es vital, y te das cuenta del valor de estar bien asesorado. Además, estás empezando a recibir ingresos que antes no tenías, haciendo que tu dinero trabaje para ti y no al revés.

Has alcanzando un nivel de independencia que te permite aprender nuevas formas de hacer las cosas y así expandir tu conocimiento sin impedimentos de tiempo o dinero, por lo que piensas en un plan de retiro que te permita conservar el estilo de vida que tienes. Es el estado de la consciencia financiera en donde puedes tomar decisiones con confianza basadas en tu experiencia y acertando en la gran mayoría de las veces, pero aun cuando no lo hagas, en este estado siempre sacaras una lección de provecho para el futuro.

Ahora conoces cada una de las puertas de la #ConscienciaFinanciera ¿En cuál de ellas estás? Sea cual sea la tuya, lo que tienes que tener presente es que la llave que la abrirá son tus finanzas personales. Así que es momento de despertar y continuar avanzando hasta construir la vida que quieres vivir en este nuevo mundo.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?