La tasa de interés y tus inversiones

Skandia México / 15 junio , 2023

La tasa de interés se define como el “precio del dinero”.

  • Se paga una tasa de interés cuando se solicita un crédito (de consumo, hipotecario, etcétera).
  • Se recibe una tasa de interés cuando se presta dinero a terceros.
  • Invertir en instrumentos de deuda significa que se accede a que otros (empresas y gobierno, emisores de estos instrumentos) utilicen el dinero a cambio de una compensación (tasa de interés o rendimiento).
  • En el mercado de deuda se puede invertir a vencimiento (comprar los títulos y mantenerlos) o vendiendo antes de que su vencimiento: 7 días y hasta 30 años con pago periódico de intereses.
  • Si se vende antes de la fecha de vencimiento el rendimiento podría variar, positiva o negativamente, con el comportamiento de las tasas de interés vigentes, al momento de la venta, en el mercado porque se negocian (compran y venden) por precio, y éste se comporta de manera inversa a la tasa de interés.
  • El ciclo alcista de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) concluyó el 18 de mayo y ya anunció que así se mantendrá por un tiempo prolongado, hasta que las presiones inflacionarias cedan. La tasa de interés de referencia pasó de 4% en junio de 2021 a 11.25% en marzo 2023.
  • El actual nivel de la tasa de interés apunta a una tasa de rendimiento real (una vez descontada la inflación) de alrededor de un 5%.
  • Mientras las tasas de interés se ubiquen en niveles elevados conviene invertir a largo plazo.
  • Cuándo empiecen a bajar, será atractivo comprar y vender títulos de deuda, antes de su vencimiento, dado que como ya se expuso, lo que se negocia en los mercados son los precios de los instrumentos de deuda y éstos varían de manera inversa a las tasas de interés. Este comportamiento positivo se puede apreciar en instrumentos como los fondos de inversión de deuda.

Conclusión: En inversiones en deuda cuando la tasa sube el precio baja; cuando la tasa baja, el precio sube, y lo que se negocia en los mercados son precios. Con tasas de interés elevadas (nominal y real) es atractivo invertir en deuda de largo plazo.

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?