La regla de oro en inversiones

Skandia México / 14 julio , 2020

“Ningún inversionista prudente pone todos los huevos en una sola canasta. Pero una diversificación excesiva dificulta el rendimiento”, esta frase de Warren Buffet describe muy bien la regla de oro en temas de inversiones.

No solo en momentos de incertidumbre como el que vivimos actualmente, incluso cuando los mercados financieros parecen tener una tendencia clara, la diversificación es una de las claves de éxito cuando hablamos de grandes inversionistas. Pero, ¿hasta que punto la diversificación de un portafolio es importante?

Te lo contaré en 3 sencillos puntos:

MEJORES RENDIMIENTOS

Combinar renta variable, renta fija, instrumentos dolarizados o en algún tipo de activo alternativo, ayuda a reducir volatilidad en un portafolio, lo que nos lleva a mejorar los rendimientos.

REDUCIR RIESGOS
El hecho de que un portafolio esté diversificado, entre diferentes clases de activos, empresas, industrias y países, ayuda reducir las minusvalías que una inversión pueda tener ante caídas fuertes del mercado, como la que vimos recientemente en marzo del 2020.

TE ACERCA A TU OBJETIVO DE INVERSIÓN

Sin importar si eres inversionista patrimonial (largo plazo) o inversionista de corto plazo, la diversificación de tu portafolio te ayuda a alcanzar la meta financiera que te hayas propuesto, ya que el ciclo natural de la economía genera que empresas de algunos sectores logren mas ganancias en ciertas temporadas del año o por algún evento extraordinario (decisiones políticas, económicas etc.), y al estar diversificado, puedes aprovechar los ciclos de cada industria para potencializar tus ganancias.

Hasta aquí, creo que tenemos clara la importancia, pero, sobre todo, los beneficios de mantener un portafolio diversificado, entonces ¿cómo lo hago? Existen varias formas, algunas complicadas, otras no tanto.

Una de las más sencillas es precisamente a través de los fondos de inversión, ya que es un vehículo financiero que desde su esencia es un portafolio diversificado. Al tener esta característica, de entrada, ya cuentas con mejores rendimientos (de acuerdo a tu perfil de inversionista), al mismo tiempo que reduces el riesgo minusvalías en tu patrimonio y avanzas con firmeza hacia la meta que te hayas propuesto, todo con un nivel de diversificación calculado, sin excesos que dificulten el rendimiento y sin concentraciones que incrementen el riesgo.

La diversificación de un portafolio, no es tarea fácil, se requiere estar al tanto de la información financiera y económica que fluye diario, además de realizar análisis profundos de sectores o índices bursátiles, su comportamiento histórico, la expectativa a futuro, y como yo siempre digo, hay que dejar que los expertos hagan su trabajo, es decir, los gestores de fondos de inversión, algo que en Skandia somos expertos.

Perdidas importantes en el patrimonio de grandes inversionistas, se han evitado a lo largo de la historia a través de la gestión de fondos diversificados, pero no hay que ir mucho tiempo atrás para ver un ejemplo, en días recientes, dos importantes empresas mexicanas tuvieron pérdidas importantes en el valor de sus acciones, el 3 de junio nos enterramos de que Banco Famsa esta en quiebra, las acciones de esta empresa han perdido cerca del 30% en menos de una semana.

El otro caso relevante fue Aeroméxico, quien también se declaró en bancarrota y a pesar de que la aerolínea si podrá seguir operando mientras busca reestructurar su deuda y de esta forma no dejar de pagar sueldos o tener que despedir empleados y cancelar vuelos, la realidad es que sus acciones hoy valen $4.46 pesos.

Estos casos recientes, afectaron de forma muy importante a inversionistas que estaban concentrados en los sectores a los que pertenecen estas empresas, porque cuando una empresa da señales de tener problemas, inevitablemente el mercado castiga a las empresas del mismo sector (al menos en el corto plazo) lo que se refleja en caídas en el precio de sus acciones o bonos. El hecho de no estar diversificados, realmente puede alejarte de tu meta financiera.

En un fondo de inversión, este riesgo por concentración esta mitigado y no solo eso, sino que el prospecto de inversión de cada fondo, puedes conocer la minusvalía máxima esperada que podrían tener los activos netos del fondo de inversión, solo debes buscar el concepto llamado VAR (Value at risk), y dado que un fondo de inversión está diversificado, el VAR es menor al que tendrías en un portafolio concentrado en ciertos sectores, empresas o países.

Por lo tanto, como ya mencionamos, no solo los grandes inversionistas siguen esta regla, sino que es un tema al que los gestores de fondos dan gran importancia, con el único objetivo de hacerte ganar.

No esperes más y empieza a diversificar tu patrimonio, nosotros podemos apoyarte: asesoriapersonalizada@skandia.com.mx

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Calificación de riesgo BBB para México. ¿Qué significa?
Skandia México / 15 marzo , 2024

Las principales calificadoras de riesgo como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, ya confirmaron la calificación para México. ¿Por qué es importante? Porque de esta […]

PIB de Estados Unidos creció más de lo esperado
Skandia México / 15 marzo , 2024

Estados Unidos se enfrentó a un difícil 2023, entre el incremento de las tasas de interés, la caída del dólar contra el peso, entre otras […]

Aquí el informe de los mercados
Skandia México / 13 marzo , 2024

COMENTARIOS GENERALES Durante el mes de febrero, el panorama de los mercados globales estuvo marcado por una serie de desarrollos económicos significativos, especialmente en Estados […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?