La inflación y tu bolsillo

Skandia México / 8 febrero , 2023

Estuvimos buscando tela para hablarte de la inflación y dentro de todo, leímos un economista muy interesante, Mauricio Hernández, que decía:

“La economía debe reducir la velocidad para que el crecimiento económico sea sostenible a largo plazo”.  

Y complementaba diciendo que “sería mejor guardar energías para los siguientes años. La maratón económica no es un objetivo de corto plazo: es una meta que se logra paso a paso.”

¿Pero esto sí tiene que ver con la inflación? te preguntarás. Creemos que tiene sentido y gracias a esta reflexión, pensamos que frente a un panorama como el actual, y como bien lo mencionamos en el título, la idea es que entiendas un poco sobre la inflación y cómo podrías llevarte bien con ella…

… Esperamos que al final la veas con ojos diferentes y que puedas tener en cuenta algunos consejos que te damos para que no termines odiándola, porque sí o sí va tocar tu bolsillo.

Empecemos: recuerda que la inflación es una condición económica de un país que hace que aumenten o disminuyan los precios de todo lo que consumimos.

Una primera clave para empezar a entender cómo impacta esto en tu bolsillo es el INPC  (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

El INPC es el porcentaje que nos dice si subieron o bajaron los precios en un mes o en un año.

Con este índice podemos saber cuál fue la inflación del último mes o año, y ojo a esto, si el porcentaje del INPC aumenta, nuestro poder adquisitivo se verá afectado porque todo será más costoso.

Entonces ¿cómo es que la inflación se mete en tu bolsillo?

Aquí van algunas situaciones que a todo nos ocurre cuando la inflación sube:

  • Pierdes el famoso: poder adquisitivo que ya mencionamos arriba

Si la inflación sube, con la misma cantidad de dinero que adquieres mes a mes, ya no te alcanzará para comprar lo mismo que antes.

Si en febrero tenías 100 mil pesos ahorrados, con la inflación del 7.86%  a diciembre de 2022, el valor real de tu dinero es de 92,140 pesos.

En otras palabras, el dinero que tienes ahorrado debajo del colchón va perdiendo valor a medida que la inflación aumenta.

  • Y se suben los precios de los productos que más llevas a tu casa

Resulta que los productos de primera necesidad aumentan su precio.

¿Y entonces, crees que te puedes llevar bien con la inflación después de lo anterior?

¡Nosotros creemos que sí!

Estos son algunos hacks que podrás poner en práctica para hacer más amena tu relación con una inflación que es la más alta de las últimas dos décadas.

  • Elemental: que hagas un presupuesto para que tengas claro cuánto es el ingreso y cuánto suman los gastos. Así, podrás tener un mayor control de tus finanzas para priorizar los gastos necesarios y dejar a un lado los innecesarios.
  • Esto a veces cuesta: pero es poderoso que hagas un uso responsable e inteligente de tu tarjeta de crédito.
  • Y la clave de las claves: Invierte tus ahorros teniendo en cuenta los intereses que ganarás y apunta a superar la inflación. Ten en cuenta además tus objetivos, tu perfil de inversión y tu plan financiero, que esperamos que ya lo hayas hecho, si no:

Podemos ayudarte a tener una rentabilidad mayor a la inflación o acompañarla. 

  • También en Skandia, creamos una herramienta de inversión que puede ayudarte a diferentes niveles y para diferentes objetivos, incluyendo superar o igualar la inflación.
  • Y muy importante, que no tengas demasiadas deudas, porque las tasas de interés empiezan a subir si la inflación perdura mucho en el tiempo. Si tienes un préstamo de interés variable, es mayor la posibilidad de que tus intereses aumenten.

Conoce además los productos de Skandia donde podrás poner en práctica los consejos para esta época.

 

conoce mas
 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?