La diversificación: una herramienta que impulsa el crecimiento de tu patrimonio

Skandia México / 12 mayo , 2021

A lo largo del tiempo que has sido cliente de Skandia, estamos seguros que uno de los temas que más has tocado con tu asesor financiero es el de la diversificación de tu portafolio. No es casualidad que hayas llegado hasta este momento, en el que tu meta financiera está más cerca que nunca. Sin duda, la diversificación jugó un papel relevante para que estés en este punto.

Existe una regla de oro en temas de inversiones, es la diversificación. Warren Buffett la expresó de la siguiente forma: “Ningún inversionista prudente pone todos los huevos en una sola canasta. Pero una diversificación excesiva dificulta el rendimiento”

Los inversionistas como tú, conocen mejor que nadie esta regla; como ya sabemos, los portafolios “conservador” y “estabilidad” se componen en su mayoría por instrumentos de deuda, aún así, la variedad en este tipo de activos es alta, los fondos de inversión con baja exposición al riesgo, pueden invertir por ejemplo en bonos de corto plazo que se compran a descuento (CETES), bonos corporativos de mediano y largo plazos con tasas pactadas o revisables dependiendo de los resultados financieros de la empresa que los emite, están los udibonos, que son una excelente opción cuando la inflación es alta, y por supuesto los bonos del gobierno de largo plazos tanto en pesos mexicanos como en dólares, también bonos de gobiernos o empresas extranjeros

No solo en momentos de incertidumbre como el que vivimos actualmente, incluso cuando los mercados financieros parecen tener una tendencia clara, la diversificación es una de las claves de éxito cuando hablamos de grandes inversionistas. Pero, ¿hasta que punto la diversificación de un portafolio es importante?

Te lo contaremos en 3 sencillos puntos:

  1. Mejores rendimientos

Combinar renta variable, renta fija o deuda, instrumentos dolarizados o en algún tipo de activo alternativo, ayuda a reducir volatilidad en un portafolio, lo que nos lleva a mejorar los rendimientos.

  1. Reducir riesgo

El hecho de que un portafolio esté diversificado, entre diferentes clases de activos, empresas, industrias y países, ayuda reducir las minusvalías que una inversión pueda tener ante caídas fuertes del mercado, como la que vimos recientemente en marzo del 2020.

  1. Te acerca a tu objetivo de inversión:

Sin importar si eres inversionista patrimonial (largo plazo) o inversionista de corto plazo, la diversificación de tu portafolio te ayuda a alcanzar la meta financiera que te hayas propuesto, ya que el ciclo natural de la economía genera que empresas de algunos sectores logren mas ganancias en ciertas temporadas del año o por algún evento extraordinario (decisiones políticas, económicas etc.), y al estar diversificado, puedes aprovechar los ciclos de cada industria para potencializar tus ganancias. Aunque es claro que en tu plan de ahorro con Skandia se llevó una estrategia clara en relación al plazo: LARGO PLAZO.

En un PORTAFOLIO DE INVERSIÓN, el riesgo por concentración esta mitigado hasta cierto punto, por lo tanto, como ya mencionamos, no solo los grandes inversionistas siguen esta regla, sino que es un tema al que los gestores de fondos dan gran importancia, con el único objetivo de hacerte ganar.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

El Buen Fin: comprar es ahorrar
Skandia México / 15 noviembre , 2023

A lo largo del año, las tiendas ofrecen diversas temporadas de ofertas, descuentos y promociones a los consumidores con calendario establecido. Por ejemplo, una de […]

México será una potencia mundial
Skandia México / 15 noviembre , 2023

¿Nuestro México está en camino a ser una potencia mundial? Nuestro país ha podido gozar de algunas buenas noticias en los últimos años. Llenando las […]

Invertir en acciones
Skandia México / 15 noviembre , 2023

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en diciembre de 2020 el número de inversionistas en el mercado de valores rondaba los […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?