Kakeibo: el método japonés para ahorrar dinero

Skandia México / 12 agosto , 2023

La base de las finanzas personales es el presupuesto y es también la piedra angular de Kakeibo.

Un método japonés que permite elaborarlo siguiendo dos directrices básicas: el gasto consciente y el ahorro a largo plazo.

Para administrar tus finanzas con el método Kakeibo necesitas lápiz y papel y llevar un diario financiero en el que anotes todos tus gastos del mes. Olvídate de las hojas de cálculo o aplicaciones de finanzas personales, hacer el registro manual te dará tiempo para analizar y reflexionar cada gasto, alejarte de las compras compulsivas y establecer objetivos de ahorro realistas.

Además, el diario te dará información pasada y presente sobre cómo ha sido y es tu relación con el dinero, y a partir de ello reflexionar sobre la conveniencia de cambiar hábitos e idear estrategias para mejorar tu bienestar financiero.

Guía Kakeibo

  • Ármate con lápiz y papel (cuaderno o agenda).
  • Calcula tus ingresos mensuales y resta los gastos fijos, el resultado será la cantidad que tendrás disponible para gastar y ahorrar.
  • Establece una meta de ahorro mensual (que sea realista) y separa esa cantidad.
  • Divide tus gastos en cuatro categorías: necesarios (vivienda, alimentos, transporte); deseables (comidas fuera de casa, pasatiempos, plataformas de entretenimiento); culturales (libros, museos, conciertos); e inesperados (facturas médicas, reparaciones en el hogar).

Seguir Kakeibo te dará claridad sobre cómo y en qué estás gastando tu dinero, así como identificar áreas de oportunidad para incrementar tu ahorro respondiendo estas preguntas: ¿Cuánto dinero tengo? ¿Cuánto dinero me gustaría ahorrar? ¿Cuánto dinero estoy gastando? ¿Cómo puedo mejorar mi situación financiera personal?

El objetivo final de Kakeibo es aumentar tu ahorro haciéndote responsable de tus gastos y, con ello, mejorar tu bienestar financiero.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?