INVESTMENT MANAGEMENT | Informe económico mensual Skandia

Skandia México / 4 junio , 2022

¿Qué está pasando con los mercados?  Durante el Foro Económico Mundial, la inflación en Estados Unidos, Europa y en China.

En mayo los mercados internacionales mantuvieron su atención en los anuncios y decisiones de política monetaria, la evolución de la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, la propagación del Covid-19 en China, el colapso de las cadenas de abastecimiento global, el Foro Económico Mundial y las consecuencias de estos hechos sobre los diferentes activos.

Durante el Foro Económico Mundial, en el cual se reúnen los principales líderes mundiales, expertos, políticos y empresarios; se discutió sobre la guerra en Ucrania y su impacto, el estado de la economía mundial, la crisis de energía y alimentos, el cambio climático y la reconfiguración de las cadenas productivas.

Dentro de las principales conclusiones se encuentra el pedido de los políticos ucranianos para que la Unión Europea imponga un embargo completo a Rusia, el impacto del conflicto en Ucrania en la crisis de energía y de alimentos, especialmente en los precios del gas, petróleo, trigo y fertilizantes.

Además, se dejó ver el negativismo respecto al desempeño de la economía, con una proyección de desaceleración del crecimiento del PIB mundial a 3,6% para 2022, desde el 6,1% previsto anteriormente. Así mismo, durante el Foro se resaltó que esta coyuntura puede llevar al surgimiento de un nuevo orden mundial, en cuanto cadenas productivas, que podría implicar la regionalización de la globalización.

En Estados Unidos, la Reserva Federal en su reunión de mayo subió su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual, siendo su medida más agresiva en su lucha contra la inflación, la cual se encuentra en su punto más alto desde hace 40 años.

Junto con la subida en la tasa de interés, la Fed indicó que empezará a reducir la tenencia de activos de su hoja de balance. Según el plan presentado, la reducción se llevará a cabo por fases. Respecto a estas decisiones, las minutas de la reunión dejaron ver que los funcionarios subrayaron la necesidad de subir los tipos de interés rápida y posiblemente más de lo esperado por el mercado, esto en mira a hacer frente al problema de inflación creciente. Al respecto, el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal Básico (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, se redujo al 6,3% frente al año anterior desde el 6,6% y en su componente básico se redujo al 4,9% desde el 5,2%.

Por otro lado, se conoció que la economía de la zona euro creció más de lo estimado durante los primeros meses del año, impulsada tras superar una ola de infecciones por Covid-19 y hacer frente a los vientos en contra de los primeros días de la guerra en Ucrania. La actividad económica aumentó 0,3% en el primer trimestre, superando la lectura preliminar del 0,2%. Respecto al Banco Central Europeo (BCE), su presidenta, Christine Lagarde, dijo que la primera subida de los tipos de interés podría producirse “semanas” después de que finalicen las compras netas de bonos a principios del próximo trimestre”. No obstante, el dato de inflación de mayo para la zona euro (8,1%), que se disparó hasta alcanzar un récord en el año, podría aumentar la presión sobre el BCE para que acelere su ritmo de salida de la política monetaria ultralaxa.

Por su parte, el impacto de la política Cero Covid en China se vio reflejado en la caída en las ventas minoristas y la producción industrial en abril, mucho peor que la estimada por los analistas. Así mismo, la industria manufacturera cayó, arrastrada por la caída del sector automotriz y la fabricación de equipos. De manera similar, el crecimiento de los préstamos se debilitó drásticamente en abril y los préstamos hipotecarios se contrajeron nuevamente. Frente a esto, desde el Banco Popular de China reiteraron que la estabilización del crecimiento es, ahora.

ANALICEMOS LOS DATOS ECONÓMICOS

 

2017 2018 Revisión 2017 Revisión 2018
Mundo 3,5% 3,6% 0,0% 0,0%
Eurozona 1,9% 1,7% +0,2% +0,1%
Estados Unidos 2,1% 2,1% -0,2% -0,4%
China 6,7% 6,4% +0,1% +0,2%
América Latina 1,0% 1,9% -0,1% -0,1%

 

Inflación en Estados Unidos

¿La inflación en Estados Unidos llegó a su máximo?

En Estados Unidos, a cierre de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, registraron una variación mensual de 0.3% y 0.6% respectivamente, superando las expectativas. A diferencia de los meses anteriores, los precios de la categoría de energía presentaron una desaceleración mensual de 2.7%, particularmente, los precios de la gasolina disminuyeron 6.1%.

En términos anuales, la inflación total se ubicó en 8.3%, superando las expectativas de los analistas de 8.1%, pero ubicándose por debajo del dato de marzo (8.5%) y presentando su primera moderación desde agosto del año pasado. Así mismo, la inflación anual subyacente descendió de 6.5% en marzo a 6.2% en abril. Aunque el mercado esperaba una caída hasta el 6%, cabe destacar que es la primera moderación del dato desde agosto de 2020.

Dado lo anterior, los analistas esperan que la inflación anual haya alcanzado su pico y empiece a disminuir en los próximos meses. De hecho, la Reserva Federal prevé que la inflación para 2022 cierre en 4.3%.

En Mexico igualmente se estima que el pico de inflación se presentó en abril pero el camino de disminución se estima lento. El estimado de cierre de 2022 se ubica en 6.7%

 

Principales indicadores económicos del mes

ATENCIÓN A LOS PRINCIPALES MERCADOS

Renta Variable

Durante este mes, los mercados de renta variable global se vieron afectados por el menor apetito de activos de riesgo por parte de los inversionistas ante la incertidumbre frente a las decisiones de política monetaria y estado de la economía mundial. Durante las primeras jornadas del mes, la renta variable se vio impactada por la decisión de la Reserva Federal de incrementar 50 puntos básicos la tasa de referencia. Así mismo, los mercados accionarios cayeron como consecuencia de los crecientes temores de recesión. No obstante, para las últimas jornadas del mes de referencia, los mercados accionarios lograron recuperar las pérdidas de las primeras semanas. Con esto, el S&P 500 cerró el mes en niveles de 4.132,15 unidades, acumulando una leve valorización de 0,01%, el EuroStoxx 600 acumuló una desvalorización de 0,65% y cerró el mes hacia las 422,78 unidades; por su parte, el Índice de Mercados Emergentes MXEF mostró una desvalorización del 0,14% en el mes, cerrando en niveles de 1077,67 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores igualmente terminó un mes positivo, aumentando 0.65%.

Renta Fija

En mayo, la deuda pública global estuvo influenciada principalmente por la decisión de la FED de incrementar en su tasa de interés de referencia y el seguimiento de los datos de inflación y de situación de la economía. Durante las primeras semanas del mes, las tasas de los tesoros se vieron presionadas ante la expectativa de una postura agresiva por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, los últimos datos de inflación y de estado de la economía estadounidense indican que la FED podría tener más espacio y no tendría que subir tasas de manera tan fuerte. Con esto, el Tesoro a 10 años cerró el mes sobre niveles de 2,844%, mientras el Índice de Bonos de Mercados Emergentes EMB se ubicó en alrededor de los 90,75 puntos.

Monedas

Este mes, el Índice Dólar (DXY) registró una variación negativa de 1,17% y cerró en 101,75 puntos, mientras que el Euro (EUR/USD) cerró en niveles de 1,0734, con una valorización de 1,79%. Dentro de los principales factores que influyeron en el comportamiento de las monedas durante este mes se encuentra la relajación de los confinamientos en China, la subida de tipos de interés por parte de la FED, las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo y un mayor apetito de los inversionistas hacia activos de mayor riesgo tras la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central de China. Por el otro lado las monedas latinoamericanas presentaron una fortaleza contra el USD, incluyendo el peso mexicano que se apreció casi 4%.

Commodities

El precio de las grandes referencias de crudo y otras materias primas se vio influenciado por la relajación de los cierres en China para controlar el virus del Covid-19 y el nuevo plan de la Unión Europea para prohibir las importaciones de crudo ruso, junto a una caída inesperada en los inventarios de petróleo en Estados Unidos antes de la temporada clave donde la demanda alcanza su máximo estacional. Con esto, el precio de las referencias de crudo cerró el mes en niveles de USD 114,67 por barril (9,53%) para WTI y de USD 122,84 por barril (12,35%) para BRENT. Por otro lado, el Cobre, el Oro y la Plata, cerraron el mes con desvalorizaciones de 2,55%, 3,14% y 5,39%, respectivamente.

*Evolución de los principales mercados

*Evolución de las principales monedas

 

*Evolución de las materias primas

 

*Rendimientos mensuales en USD al 30 de junio de 2021

 

Conclusiones

En este ambiente de alta incertidumbre hemos realizado cambios en los portafolios para poder pasar la volatilidad con las menores afectaciones posibles. Lo anterior nos ha hecho ser muy cautos con mantener una duración prudente en las inversiones de renta fija, disminuyendo las posiciones mas volátiles como “high yield”. En la parte de acciones hemos incrementado las posiciones de acciones que están en sectores resilientes a este escenario (sector financiero, salud o servicios básicos). Finalmente mantenemos posiciones de liquidez relativamente alta para que en el momento adecuado podamos ir aprovechando las oportunidades que un mercado de estas características estará ofreciendo.

NO OLVIDES que para cualquier inquietud adicional, acércate a tu asesor financiero para que pueda resolver las dudas que te puedan surgir.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Cómo elegir un portafolio de inversión, según tu personalidad
Skandia México / 15 junio , 2022

“La elaboración de perfiles de riesgo es uno de los aspectos más fundamentales para determinar una solución de inversión para un individuo. También es uno […]

INVESTMENT MANAGEMENT | Informe económico mensual Skandia
Skandia México / 4 junio , 2022

¿Qué está pasando con los mercados?  Durante el Foro Económico Mundial, la inflación en Estados Unidos, Europa y en China. En mayo los mercados internacionales […]

Aprende a invertir en la Bolsa y en instrumentos de deuda
Skandia México / 31 mayo , 2022

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) elaborada por de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi, […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x