Informe económico mensual Skandia

Skandia México / 17 octubre , 2022

En septiembre, la atención de los mercados internacionales estuvo centrada en las proyecciones mundiales de la OCDE frente al crecimiento económico y el nivel inflacionario, además de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales frente a la creciente inflación. A su vez la guerra entre Rusia y Ucrania continúa afectando el panorama mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que, si bien se sigue esperando un crecimiento mundial del 3% para este año, ahora se prevé que se reduzca al 2,2% en 2023, lo que supone una revisión a la baja de la previsión del 2,8% realizada en junio, a su vez, las presiones inflacionarias son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y los alimentos, con lo que la OCDE, revisó al alza la inflación mundial a un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) en su reunión de septiembre tomó la decisión de aprobar un aumento de 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva, en su batalla por ponerle freno a la inflación desatada que golpea la economía, frente a lo anterior Jerome Powell, presidente de la Fed, expresó que si bien unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral menos fuertes reducirán la inflación, también traerán problemas a los hogares y las empresas; sin embargo, lo consideró como un dolor necesario. Al respecto, el Índice de Precios al Consumidor, en el mes de septiembre registró una variación de 0.1% acumulando una variación anual de 8.3%. El menor ritmo de subida anual se produce junto a un importante descenso de los precios de la gasolina, que han bajado desde los máximos históricos alcanzados en junio. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye las categorías de alimentos y gasolina, se ubicó en 6,3% en agosto, frente al 6,2% de julio.

Por otro lado, en la Zona euro el IPC se ubicó en 10% en el mes de septiembre según Eurostat, superando las expectativas de los analistas, una subida de 0,9% respecto al dato de agosto, a pesar de los incrementos de los tipos de interés realizados por el Banco Central Europeo en junio y septiembre. El precio del dinero se sitúa en 1,25% tras años de estímulos y políticas monetarias expansivas. El motivo principal de esta subida es el precio de la energía, que experimenta el mayor incremento anual en septiembre, según los datos un 40,8% más que en el mismo mes del año pasado. También contribuye el encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que experimentan una subida interanual del 11,8% en septiembre tras aumentar en un 10,6% en agosto respecto al mismo mes de 2021. A su vez, La OCDE pronosticó que el crecimiento económico de la zona del euro se ralentizará del 3,1% este año a sólo el 0,3% en 2023, lo que implica que el bloque de 19 naciones de la moneda compartida pasaría al menos parte del año en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

La recuperación económica mundial mantendrá el ciclo de desaceleración, consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, la tensión se ha intensificado luego de la nueva anexión de tierras por parte de Rusia en Ucrania como un acto de piratería geopolítica que hizo que la guerra sea más peligrosa; además agregará un nuevo riesgo a los cálculos estratégicos de Occidente. La guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y de alimentos, agravando las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo. A lo anterior, se suma China, que ha visto afectada su economía no solo por las duras políticas de cero covid sino también por su papel en el conflicto bélico, el Banco Mundial (BM) bajó sus expectativas de crecimiento económico para el gigante asiático pasando del 5% al 2,8%

 

Contracción en la economía europea

La economía de la Zona euro se ha visto debilitada por las crecientes tensiones generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En Europa, de acuerdo con los indicadores preliminares del PMI, en septiembre se evidencia la tercera contracción consecutiva de la economía, el dato del PMI manufacturero se contrajo al ubicarse en 48,5 puntos (ant: 49,6 pb), ubicándose por debajo de lo esperado por los analistas, impulsado a la baja por los altos costos de energía, los cuales limitaron la producción. Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 48,9 puntos, donde el dato anterior fue de 49,8 puntos y ubicándose por debajo de lo esperado por el mercado. De esta manera, el PMI compuesto fue de 48,2 puntos. Esta contracción fue la más intensa desde 2013 y se atribuye principalmente por las presiones sobre los precios de la energía, el creciente coste de vida, la caída de las perspectivas futuras y el debilitamiento de la demanda. El euro cayó 2.5% en septiembre, alcanzando los 0.98 dólares.

El dólar, por su parte, ha mantenido su valorización después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir su tasa de referencia en 75 puntos básicos, que dejó entrever que los incrementos pueden continuar si la inflación continúa su tendencia alcista. Las tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania llevan a los inversores a evitar el riesgo y a comprar dólares, considerando la moneda estadounidense como una divisa segura en momentos de crisis. Por su parte, La confianza del consumidor bajó en la eurozona en septiembre a -28,8 ubicándose por debajo de lo esperado por los analistas.

PRINCIPALES MERCADOS

Renta Variable

Para el cierre de septiembre, los principales índices bursátiles mostraron un marcado descenso, el Dow Jones cayó 8.8%, mientras el S&P 500 bajó 9.3% y el Nasdaq perdió 10.5%. El informe de inflación observado de cerca por la Reserva Federal (Fed) mostró que los precios continuaron aumentando a un ritmo rápido, a su vez, la Fed subrayó la necesidad de reducir la inflación y dijo que el banco central está “comprometido a evitar retroceder prematuramente” en la política monetaria restrictiva. Por su parte, los mercados han tenido un buen comienzo de mes, dando un respiro a las rápidas caídas observadas en septiembre y el trimestre anterior.

Renta Fija

En cuanto a la renta fija, los resultados de inflación de agosto y la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), reafirmó el objetivo de reducir la inflación. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la presión sobre los precios puede reducirse sin una fuerte desaceleración económica; sin embargo, también ha enfatizado que el banco central será implacable en su lucha por acabar con la inflación, y que el dolor que se cause en la economía es necesario. Para cierre de mes, en Estados Unidos los tesoros continuaron desvalorizándose a lo largo de toda la curva, en promedio se desplazaron 63.5 pb. Lo anterior  sumado con resultados económicos negativos como: menores inventarios minoristas; disminución en la venta de vivienda, el PMI de Chicago por debajo de las expectativas del mercado; al igual que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, generó repercusiones para el cierre de mes confirmando la posible recesión con precios altos.

Monedas

Para el cierre de septiembre, el dólar presentó valorizaciones después de dos días consecutivos de pérdidas, luego de la publicación de las cifras del índice de precios al consumidor de agosto que se ubicó por encima de lo esperado, respaldando la postura agresiva de la Reserva Federal. El dólar medido a través del índice DXY registró una variación mensual de 3.1%, ubicándose en un nivel de 112.12 puntos. Po su parte el Euro acumula una depreciación de 2.5% frente al dólar ubicándose en 0.98 puntos para el cierre de mes.  El peso mexicano por su parte mantiene la fortaleza sin grandes cambios en su cotización.

Commodities

El petróleo cierra el mes con desvalorizaciones, acumula una variación mensual de -11% y de -8.8% para las referencias WTI y Brent,  considerando los crecientes temores sobre una desaceleración económica mundial y el aumento del dólar a niveles récord en las últimas semanas, que afecta la perspectiva de una oferta más restrictiva. El precio del petróleo se ha visto afectado por el aumento del dólar a niveles récord en las últimas semanas, en línea con las subidas de tasa de interés de la Reserva Federal que deteriora las perspectivas de crecimiento mundial.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

¿Qué tanto sabes sobre la inflación?
Skandia México / 24 noviembre , 2022

Para ti, ¿qué es la inflación? Le preguntamos a  tres personas con perfiles diferentes, qué entendían por inflación, y estas fueron sus respuestas*: “Lo que […]

¿Qué ha pasado en el Portafolio Moderado USD en el 2022?
Skandia México / 24 noviembre , 2022

El año 2022 ha probado ser un año históricamente complicado para los mercados financieros globalmente. Impactados por una creciente inflación que ha alcanzado niveles no […]

Ponte list@ en el BUEN FIN 2022
Skandia México / 14 noviembre , 2022

Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la temporada del “Buen Fin” en donde la mayoría de las empresas ofrecen sus productos […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x