Informe económico mensual Skandia

Skandia México / 8 agosto , 2022

COMENTARIOS GENERALES

En julio la atención de los mercados estuvo centrada en los datos de crecimiento económico e inflación de las principales economías, sumado a los anuncios y decisiones de política monetaria de los bancos centrales, el conflicto geopolítico que persiste entre Rusia y Ucrania y la mayor volatilidad en los mercados.

El Fondo Monetario Internacional en su último informe corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento global principalmente por el impacto de la inflación y la guerra de Ucrania, actualizando las previsiones de crecimiento global que publicó en abril. El nuevo escenario del Fondo arroja un panorama de crecimiento mundial del 3,2% este año y un 2,9% en 2023, una disminución de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente, con base a las estimaciones publicadas en el cuarto mes del año. Esto obedece al estancamiento del crecimiento en las tres mayores economías del mundo Estados Unidos, China y la zona del euro, que acarrea importantes consecuencias para las perspectivas mundiales.

En Estados Unidos, La Reserva Federal (Fed) anunció su cuarta subida de tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales, alcanzando un nivel entre 2.25% y 2.50%. Además, en un comunicado publicado al final de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC), se resumió que si bien «los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron, la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja».

A su vez, se publicaron los datos del crecimiento económico para el segundo trimestre de 2022 presentando una contracción de 0,2%, la contracción es inferior a la registrada en el primer trimestre del año, cuando alcanzó el 0,4% respecto a los tres últimos meses de 2021. La economía estadounidense entró en una recesión técnica al sumar la primera mitad del año con caídas consecutivas. El IPC para junio se ubicó en 9.1% respecto al año anterior, en tasa mensual, los precios escalan un 1,3%. El alza fue propulsada por los precios más altos de la gasolina, el aumento de los alquileres y el notable encarecimiento de los comestibles.

En la Zona euro, se conoció la decisión del Banco Central Europeo de aumentar su tasa de interés en 50 puntos básicos hasta el 0.5% con miras a apalancar la creciente inflación, este aumento se da después de 11 años. En el segundo trimestre del año el crecimiento económico mostró una mejoría al ubicarse en 0.7% superando el 0.6% del periodo anterior y las expectativas de los analistas. El índice de precios al consumidor para el mes de julio tuvo una variación anual de 8.9% y 0.1% mensual, mejor a lo esperado.

La economía China se contrajo bruscamente en el segundo trimestre del año, reflejando la enorme carga económica generada por los confinamientos ligados a la política de Covid cero del Gobierno chino. Una contracción trimestral de 2,6%, por debajo de las expectativas.

Por su parte, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania completa más de cinco meses sin mostrar señales de una solución definitiva a pesar de las sanciones impuestas, pues el hecho de que gran parte del suministro mundial de gas y petróleo provenga de Rusia ha sido el arma más poderosa de Putin contra Occidente. A medida que Rusia se esfuerza por encontrar nuevos compradores para su petróleo con el fin de eludir las sanciones occidentales, reduce la cuota de mercado de dos de sus aliados Irán y Venezuela, la competencia por las ventas a Asia ha obligado a Venezuela e Irán a hacer descuentos importantes en el crudo. Además, la competencia petrolera desencadenada por la invasión rusa parece estar acercando un poco más a Venezuela con el mundo occidental. A su vez, la reducción de suministro de gas a Europa por parte de Rusia ha generado un fuerte incremento en el precio del suministro.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar, la moneda más valorizada en julio

Durante el séptimo mes del año, el dólar registró una alta volatilidad, para el cierre mensual de julio registró una variación de 1.2% medido por el índice dólar (DXY). El dinamismo en el precio del dólar estuvo ligado a varios factores destacando inicialmente el constante crecimiento en la inflación a nivel global y la incertidumbre de los inversionistas frente a la capacidad de las políticas contractivas impulsadas por los bancos centrales para lograr convergencia en los precios al consumidor.

Sumado a lo anterior, está el conflicto entre Rusia y Ucrania que persiste tras cinco meses de enfrentamientos, esto ha generado una mayor incertidumbre frente a una posible recesión en Europa debido al contexto de alta inflación y el creciente riesgo sobre la limitación del suministro de gas ruso, además el riesgo geopolítico global se ha intensificado con la llegada de Nancy Pelosi a Taiwan, aumentando la tensión entre Estados Unidos y China.

Lo anterior, ha impulsado a los inversionistas a considerar al dólar como la moneda refugio ante un constante riesgo de recesión a nivel mundial debido al decrecimiento de la economía seguido de una mayor inflación.

PRINCIPALES MERCADOS

Renta Variable

En julio, los mercados de renta variable global estuvieron influenciados por un mayor apetito de riesgo de los inversionistas impulsado por los reportes trimestrales de empresas que en general han reportado mejor a lo esperado por analistas. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.7%, el S&P 500 saltó un 9.14%  y el Nasdaq Composite avanzó un 12.4%. En términos del mercado local, el índice IPyC de la BMV cerró el mes con una valorización de 1.3 %,.

Renta Fija

En cuanto a la renta fija, durante el mes, la deuda pública global estuvo influenciada principalmente por la decisión de la FED de incrementar en su tasa de referencia y el seguimiento de los datos de inflación y el crecimiento de la economía. Para el cierre del mes, los bonos del tesoro evidenciaron valorizaciones explicadas principalmente por el dato del PIB EE.UU menor al esperado, lo que mostró un segundo dato negativo de crecimiento confirmando la posible contracción de la economía estadounidense, además, la FED incremento +75pbs, pero en la conferencia de prensa dejó abierta la posibilidad de desacelerar el ritmo e implícitamente lograr tasa terminal más baja. El mercado local, el mes cierra en terreno positivo luego de varias semanas de desvalorización, siendo uno de mayor apetito de los inversionistas extranjeros, según cálculos iniciales, los flujos de ingreso pudieron llegar a COP 4.5bn, siendo uno de los registros de compra más altos de la historia.

Monedas

Para el cierre del mes el dólar medido a través del índice DXY retrocedió en medio de la publicación de las decisiones de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, acompañado por la publicación de datos de crecimiento de segundo trimestre para Estados Unidos y Europa. El índice siguió registrando alta volatilidad, explicada principalmente por la expectativa de los analistas a la decisión y a el mensaje en rueda de prensa por parte de la Reserva Federal. Por otra parte, durante la semana el dólar perdió fuerza tras conocerse el dato del PIB en EE. UU., el cual cayó 0.9% en el segundo trimestre, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y siguiendo el descenso de 1.6% del primer trimestre. Por su parte, la publicación del dato de crecimiento de la zona euro sorprendió positivamente al mercado luego de conocerse que el PIB fue del 0.7% en el segundo trimestre. Para el cierre mensual el índice DXY mantuvo su fortaleza al valorizarse 1.2%.

Commodities

Para el cierre del mes el precio del petróleo presentó valorizaciones de más del 3%, aunque en lo corrido del mes acumula una caída de cerca del 7% para la referencia WTI y del 4% para la Brent, esto como consecuencia de los temores persistentes de una desaceleración económica. No obstante, el impulso de la última semana se explica por la probabilidad de que la escasez de oferta supere cualquier riesgo para la demanda. Por otro lado, el precio del oro avanzó un 2% en la última semana del mes y la plata un 9.1%, jalonados por los datos de inflación en EE.UU.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x