EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
EEUU:
La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de sus miembros pronosticaron que sólo realizarán un recorte a la tasa de 25 puntos base este año, aunque elevaron de tres a cuatro los previstos para 2025. De acuerdo con el economista en jefe de ADP, «el crecimiento del empleo ha sido sólido, pero no generalizado». Si bien las medianas y grandes empresas han seguido generando empleo, las pequeñas empresas se han rezagado. Además, el 42% de los empleos creados en junio se debieron al sector de hospitalidad (hoteles y restaurantes). Los precios al consumidor cayeron ligeramente en junio (-0.1% mensual), alcanzando una tasa de inflación anual de 3.0%, por debajo del 3.1% esperado por el consenso de analistas y del 3.3% previo. En una tendencia similar, la inflación subyacente bajó de 3.4 a 3.3% anual.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que no esperarán a que la inflación llegue al nivel objetivo de 2% para comenzar a recortar las tasas de interés. En su intervención en el Economic Club de Washington, Powell destacó que existe una mayor confianza en que la inflación regresará a la meta, dados los recientes datos.
El PIB se aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre del año, al crecer a una tasa anualizada de 2.8%, por arriba del 2.0% esperado por los analistas y del 1.4% registrado en los primeros tres meses de 2024.
La medida de inflación preferida por la Reserva Federal se aceleró, superando ligeramente los estimados, ya que el índice subyacente de precios de gastos de consumo personal (PCE) pasó de 2.5 a 2.6% anual, manteniéndose por arriba del objetivo de inflación de la FED de 2%.
La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés estable en un rango de entre 5.25 y 5.5%, destacó que la inflación se acerca al objetivo de 2%. El presidente de la FED, Jerome Powell, no descartó un posible recorte a la tasa en septiembre si los datos económicos lo respaldan. La próxima reunión de la FED se llevará a cabo del 17 al 18 de septiembre.
La creación de empleo registró un dato menor a lo esperado, ya que la economía generó 114,000 nóminas no agrícolas en julio (vs. 185,000 esperadas).
La tasa de desempleo subió de 4.1 a 4.3%. El dato menor a lo esperado se suma a la caída inesperada en el sector manufacturero estadounidense.
México:
La confianza empresarial cayó por segundo mes consecutivo en junio, retrocediendo esta vez 1.5 puntos para situarse en 53.1 unidades. No obstante, se mantuvo en terreno de expansión por dieciséis meses consecutivos. En esta ocasión, el ligero deterioro en
el optimismo empresarial se observó sobre todo en el sector servicios y en menor medida en los sectores manufacturero y de construcción.
Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable, citando un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas sólidas y niveles de deuda estables. Además, mencionó que el nearshoring podría seguir ofreciendo oportunidades futuras para el país. Los principales riesgos incluyen indicadores débiles de gobernabilidad, un desempeño del crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con Pemex, así como crecientes rigideces presupuestarias.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una expansión de 0.7%, compensando la caída registrada en el mes previo. Esta vez, la actividad económica se vio impulsada principalmente por los sectores industrial y de servicios y en menor medida por las actividades primarias. En términos anuales, el IGAE recuperó dinamismo, pasando de 0.9 a 1.6%. Así, en los primeros cinco meses del año, la economía mexicana creció 1.9%, prácticamente en línea con el incremento de 2.0% que anticipaba el consenso de analistas para 2024.
La inflación se ubicó por arriba de lo esperado en la primera quincena de julio, alcanzando una tasa anual de 5.61% (frente al 4.98% registrado en junio). El incremento en la inflación se debió, sobre todo, a una fuerte aceleración en el componente no subyacente, que pasó de 7.67 a 10.64% anual, afectado por la temporada de sequías y huracanes, que han encarecido las frutas y verduras.
Por el contrario, el componente subyacente, que excluye los precios de energéticos y productos agropecuarios, mantuvo una tendencia a la baja en términos anuales (4.02% frente al 4.13% previo).
De acuerdo con los datos del INEGI la inflación general repuntó a 5.57% anual durante julio, desde 4.98% anual en junio y ligó cinco meses al alza, impulsada por el aumento en los precios de las frutas y verduras y los energéticos.
El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año registró un crecimiento de 0.2% respecto del cuarto previo, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, estimó de manera preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI). De acertar con su pronóstico, sería un desempeño inferior a 0.83% que esperaban los especialistas del sector privado consultados por Banco de México y llevaría al crecimiento del primer semestre a un avance de 1.5 por ciento.
Noticias internacionales
Eurozona:
Como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25%, dejando la puerta abierta a un posible recorte en septiembre, pese a las preocupaciones de que la incertidumbre geopolítica y los rápidos aumentos salariales sigan presionando los precios.
La economía creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024. El PIB aumentó 0.3% trimestral (vs. 0.2% estimado), manteniendo así el ritmo del primer trimestre, que le permitió dejar atrás la recesión técnica con la que cerró el año pasado. No obstante, Alemania, la economía más grande del bloque, se contrajo inesperadamente en 0.1% en el segundo trimestre.
La inflación general subió inesperadamente a 2.6% en julio (frente al 2.5% esperado), mientras que la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en 2.9% por tercer mes consecutivo. La noticia llega en un momento en el que el Banco Central Europeo se prepara para recortar las tasas de interés por segunda vez este año cuando se reúna en septiembre.
Francia:
La inflación se redujo una décima en junio llegando a 2.2 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE).
Japón:
El Banco de Japón (BOJ) decidió aumentar su tasa de interés de referencia a un máximo desde diciembre de 2008 (de 0-0.1% a 0.25%). El banco central también pronosticó que la inflación rondaría su objetivo del 2% en los próximos años.
China:
La inflación sorprendió con una contracción mensual mayor a la esperada en junio (-0.2%). Se trató de la segunda caída consecutiva, lo cual es una muestra de la debilidad de la demanda interna del país.
En el segundo trimestre, la economía creció 4.7%, por debajo de las expectativas y con una expansión más lenta respecto de los tres meses anteriores, cuando se registró una tasa de crecimiento de 5.3%. A la par, la producción industrial aumentó 5.3%, mientras que las ventas minoristas aumentaron tan sólo 2.0%, decepcionando los estimados por un amplio margen.
EEUU: La Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que la mayoría de […]
¿Sabías que las relaciones diplomáticas entre México y la India se dieron por primera vez en 1950? Desde ese año se ha mantenido una buena […]
Empecemos con un breve contexto por si no habías escuchado acerca de este fondo. El FEIP es un mecanismo que busca ayudar a la economía […]