Fondo de ahorro, ¿qué hacer y cómo aprovecharlo?

Skandia México / 25 julio , 2022

Si eres de las personas que lleva un estilo de vida apegado a un presupuesto y no tienes deudas que afecten tu flujo de efectivo e impidan cumplirlo, estás en la mejor posición para aprovechar todos los ingresos extraordinarios que caigan en tu cuenta bancaria en el transcurso del año.

A mitad del año llegan las utilidades y/o el fondo de ahorro, recursos que puedes asignar a alguna de las metas de ahorro e inversión que te planteaste al inicio del año o en las que ya llevas tiempo haciendo aportaciones recurrentes para acelerar su logro.

¿A cuál te convendría dirigir esos recursos? Depende de tus prioridades, edad y etapa de la vida en que te encuentres. Aquí algunas ideas de qué puedes hacer con un ese dinero “extra”:

Objetivos de corto plazo

Llegaron las vacaciones de verano y quizá quieras designar una parte de ese ingreso a financiar el paseo anual de la familia si es un gasto que no tenías presupuestado desde el inicio del año. Evita recurrir a deudas “caras” como el de las tarjetas de crédito y aún más en un contexto de alta inflación e incremento de tasas pasivas como el que estamos viviendo.

También puedes utilizar parte de esos recursos para cubrir gastos de inscripciones, colegiaturas, uniformes, útiles escolares, etcétera, en caso de que tampoco los hayas contemplado en tu presupuesto anual.

Objetivos de mediano plazo

La mejor manera de capitalizar los ingresos extraordinarios es dirigirlos al logro de metas de ahorro e inversión de mediano y largo plazo porque es a partir de éstas que podrás mejorar tu estilo de vida.

Por ejemplo, reunir el capital necesario para pagar el enganche de un departamento o casa, pagar la prima anual de un seguro de vida e invalidez o médico, comenzar a conformar tu fondo de emergencia o iniciar un plan de inversión para cumplir una meta primordial en tu vida.

Existen planes de ahorro e inversión ligados a un seguro de vida con los que “matas dos pájaros de un tiro”: inviertes y das certeza a tu futuro financiero y al de las personas que más amas. Pregunta todas las opciones disponibles a tu asesor financiero.

Objetivos de largo plazo

Sin importar la edad que tengas hoy, destinar un porcentaje de tus ingresos extraordinarios a financiar tu retiro es una gran idea. Muchos jóvenes piensan que deben preocuparse por este objetivo después de cumplir 30 años o incluso más allá.

Recuerda que, al ser una meta de largo plazo, cualquier aportación que realices para financiar tu retiro, programada o extraordinaria, recompensará con creces los rendimientos que obtengas gracias al efecto “bola de nieve” del interés compuesto.

Opciones a tu alcance para incrementar y diversificar el ahorro para el retiro hay muchas, una de las más atractivas (por los beneficios fiscales que ofrece) son los Planes Personales de Retiro (PPRs).

Las estadísticas señalan que 22% de los mexicanos en edad laboral ahorran para su jubilación y de ellos solo un 13% lo hace de manera constante.

Preocupante ¿No te parece?

Hacer un buen uso o asignación de los ingresos extraordinarios que recibes en el año puede hacer la diferencia entre disfrutar de finanzas saludables a lo largo de tu vida y generar un socavón financiero que te impida lograr tu libertad financiera.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Informe económico mensual Skandia
Skandia México / 8 agosto , 2022

COMENTARIOS GENERALES En julio la atención de los mercados estuvo centrada en los datos de crecimiento económico e inflación de las principales economías, sumado a […]

Mi yo presente vs mi futuro financiero
Skandia México / 8 agosto , 2022

¿Has visto la película Mi Encuentro Conmigo? Cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 40 años y recibe la visita […]

Los tiempos volátiles no duran para siempre…. Piensa hacia arriba
Skandia México / 4 agosto , 2022

Siempre la incertidumbre y la volatilidad, por más que nos lo repitan, impacta en nuestra paz mental, pero es necesario calmarse y tomar las mejores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x