Finanzas personales para JUBILAD@S

Skandia México / 3 agosto , 2022

Después de estar activo 40 años o más en el mercado laboral y de llevar un plan de ahorro para financiar tu jubilación ¡Voilà! Llegó el momento. Seguramente te preguntarás cómo gastarás tu dinero y qué puedes hacer para que dure por el resto de tu vida.

Según datos del INEGI de 2019, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años (72 en el caso de los hombres y 78 para las mujeres), así que haz tus cuentas considerando la edad en qué decidiste jubilarte (60 a 65 años o más), tu gasto promedio anual, y la inflación estimada para los próximos años.

Habrá cambios en tu vida financiera, pero la constante entre tu vida laboral y el retiro es el manejo de un presupuesto que te ayude a planear y optimizar los recursos para cubrir tus necesidades del día a día, así como las recreativas y las médicas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vida saludable de una persona se extiende hasta los 68 años, por lo que es de esperarse que, posteriormente, los gastos en el rubro de salud se incrementen significativamente.

Por otra parte, si piensas que temas como el ahorro y la inversión quedaron atrás y que en el retiro solo debes preocuparte y ocuparte por gastar y administrar tus recursos… te equivocas. De hecho, encontrar una estrategia de ahorro e inversión que responda a tus necesidades y llene tus expectativas puede ser la mejor manera de “alargar” tus recursos ¿Qué tal que vives más de 80 años e incluso más allá de los 90 gracias a tus genes y el estilo de vida saludable que siempre has llevado?

Administración y visión del futuro a través del ahorro y la inversión te ayudarán a mantener tu independencia financiera hasta el último día de tu vida. Para lograrlo, los expertos en planificación financiera para jubilados recomiendan evaluar algunas estrategias. Estas son algunas de ellas:

1. Segmentación de tiempo (corto, mediano y largo plazo).

Maneja cuentas de ahorro/inversión con diferentes plazos, niveles de liquidez y relación riesgo-rentabilidad para cubrir gastos en distintos períodos de tiempo. Por ejemplo, para el corto plazo (hasta 2 años) prioriza los recursos en efectivo e inversiones de elevada liquidez. Para el mediano plazo (hasta 5 años) instrumentos financieros con menor liquidez y con rendimientos que sumen valor a tu ingreso fijo o pensión. Para el largo plazo (más de 5 años) instrumentos con mayor riesgo y rendimientos atractivos. En la medida de lo posible, selecciona opciones con rendimientos similares o por arriba de la tasa de inflación esperada.

2. Necesidades y deseos.

El financiamiento para las necesidades debe provenir de una fuente de ingresos segura, mientras que en el caso de los deseos es posible tomar cierto “riesgo” y colocar los ahorros en opciones de inversión que otorguen rendimientos atractivos.

3. Inversiones escalonadas.

Esta estrategia se basa en invertir el ahorro en instrumentos del mercado de dinero y de deuda, entre otros, con diferentes fechas de vencimiento que puedan generar ingresos en distintos periodos de tiempo (1, 2, 3…15 ó 20 años).

4. Renta vitalicia

Para eliminar la incertidumbre de cuánto vivirás y si te alcanzará para financiar tus gastos en tu retiro contrata una Renta Vitalicia y obtén una pensión de por vida; en caso de fallecimiento, tus beneficiarios la podrían seguir recibiendo. Este esquema de financiamiento para el retiro se contrata con una compañía aseguradora con los recursos de tu Afore y otras cuentas de ahorro que hayas abierto para este fin, por ejemplo, un Plan Personal de Retiro (PPR).

Estas son sólo algunas de las estrategias que podrías seguir para optimizar y alargar tus recursos en tu retiro. En el mercado puede haber muchas más opciones o combinaciones de ahorro/inversión. Asegúrate de elegir una que resista cualquier entorno económico y genere rendimientos similares o por encima de la inflación.

La jubilación suele ser una sucesión de fases con diferentes prioridades de gasto y necesidades presupuestarias. Establecer objetivos y crear un plan para lograrlos te ayudará a mantener tus finanzas personales en una base sólida.

Acércate a un asesor financiero y encuentra la opción que más se acople a tus necesidades.

 

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

 
Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Banxico reduce la tasa de interés
Skandia México / 15 abril , 2024

Seguramente ya escuchaste la noticia de la tasa de interés, pero ¿qué implica? A casi un año de que el Banco de México llegara a […]

Los ingresos petroleros en el 2024
Skandia México / 15 abril , 2024

La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos. […]

México: Top 10 de los exportadores del mundo
Skandia México / 15 abril , 2024

México alcanzó un récord histórico en el ramo de la economía, esta vez logró escalar a la 9na posición en el ranking de los exportadores […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?