Erradica las pesadillas financieras de tu vida

Skandia México / 12 agosto , 2023

¿Cómo definirías la salud de tus finanzas personales y por qué?

La salud financiera puede verse afectada por diversos factores, algunos de ellos los expone el Museo Interactivo de Economía (www.mide.org.mx), en la Ciudad de México, con su Expo Mosters Fest, cazando tus pesadillas financieras.

El MIDE los denomina monstruos porque poco a poco, sin apenas percatarte, pueden generar serios “agujeros” en tus finanzas personales, debilitándolas y diluyendo tu capacidad de alcanzar metas y asegurar tu futuro financiero. Veamos cuales son estos monstruos generadores de pesadillas:

  1. Auto saboteador. El miedo a tomar riesgos y fracasar puede echar por la borda tus sueños y metas. Dales certeza con un sólido y realista plan de ahorro.
  2. El acceso a servicios financieros digitales puede dejar expuesta la información personal y financiera (NIP y número de seguridad de las tarjetas, contraseñas) y dar lugar al robo de identidad. Protégete identificando correos, mensajes y llamadas telefónicas sospechosas. Mantenerse alerta es vital.
  3. Meses sin intereses. Es fácil “dejarse llevar” y asumir una suma de pagos mensuales que generan cuellos de botella financieros. Checa tu presupuesto para saber hasta cuanto puedes destinar a este tipo de compras y págalas a tiempo.
  4. Estafador. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Desconfía de ofertas de inversión de alta rentabilidad (pueden ser pirámides financieras) o de crédito en el las que tengas que dar dinero por adelantado. Realiza operaciones financieras con instituciones registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  5. Comprador compulsivo. Muchas personas compran por impulso o por una necesidad inevitable de auto premiarse para sentirse bien. Presupuesta una cantidad mensual para hacer las compras que desees y cúmplelo con disciplina.
  6. Gastos hormiga. Ojo con los gastos pequeños pero muy frecuentes porque a la larga pueden deteriorar tus finanzas. Presupuesta todos tus gastos, por pequeños que sean (café, comidas fuera de casa, antojos, etcétera).
  7. El endeudamiento excesivo puede “devorar” tu capacidad de ahorro e inversión. Si ya te encuentras en una situación de endeudamiento fuera de control plantea una estrategia de pago, por ejemplo, empieza pagando la deuda con la tasa de interés más elevada o la menos cuantiosa.
  8. El ahorro (fondo de emergencia equivalente a tres a seis meses de ingreso) fortalece tus finanzas ante gastos imprevistos o la pérdida de ingresos por enfermedad, desempleo o crisis económicas. Los seguros también son útiles para hacerles frente.
  9. Adicto al crédito. Las tarjetas de crédito no son una extensión de tu ingreso. Utilízalas como medio de pago y abona el saldo total antes de la fecha de corte. Prioriza el crédito bueno, por ejemplo, el hipotecario cuidando el no rebasar tu capacidad de pago.

¿Con cuál o cuáles de estos monstruos financieros te has enfrentado? Identifícalos y erradícalos. Las pesadillas financieras pueden llevarte a la ruina financiera y al deterioro de tu salud física y emocional. Enfréntalos, no los evites.

La clave para gozar de una salud financiera a prueba de monstruos financieros está en ordenar tus finanzas con un presupuesto, seguirlo con disciplina, ahorrar conforme a metas, crear un fondo para emergencias (equivalente a tres o seis meses de ingreso), incrementar tu cultura financiera y adoptar hábitos que garanticen la seguridad de tu información financiera.

 

Puntos de contacto

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

Correo
servicio@skandia.com.mx

Blog
skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Las inversiones llevaron a México al top 4
Skandia México / 14 febrero , 2024

Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se […]

Quién fue el mayor exportador para Estados Unidos
Skandia México / 14 febrero , 2024

Como te hemos contado, son varias las razones por las que México logró destacar en materia económica y ahora superó a China para convertirse en […]

Aquí el informe de los mercados
Skandia México / 14 febrero , 2024

PANAROMA GENERAL Después de un fabuloso cierre de año tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija, enero comenzó con […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?