¿En qué me afecta el nivel de tasas de interés?

Skandia México / 12 mayo , 2021

Empecemos por entender por qué las tasas de interés son relevantes para carteras de inversión o portafolios de inversión. Dado que tú eres un cliente que ya tiene cierta experiencia en fondos de inversión, sabes que los perfiles con portafolios Skandia “conservador” y “estabilidad”, son aquellos que dentro de su estrategia tienen mayor porcentaje en instrumentos de deuda, es decir, bonos (gubernamentales o corporativos) que pagan una tasa de interés pactada al vencimiento del plazo de vida de dichos bonos.

Generalmente, los inversionistas como tú, con este tipo de perfiles, son personas que, por supuesto buscan ganar rendimientos, pero con la particularidad de tener poca tolerancia a que el valor de su dinero tenga variaciones importantes por la volatilidad que naturalmente presentan las inversiones en renta variable (acciones en bolsa de valores).

Lo que ofrecen los portafolios compuestos mayormente por instrumentos de  deuda o de renta fija, es precisamente asegurar las ganancias de esa tasa de interés que dan los bonos. Invertir en bonos, casi siempre genera menores rendimientos que los fondos de renta variable, debido a que no sufren variaciones en el precio tan abruptas, como si lo hacen las acciones.

Las tasas de interés que pagan los bonos, siempre siguen la misma tendencia que las tasas de referencia del mercado, es decir, cuando Banco de México o le banco central de cualquier país (por ejemplo la FED en EEUU) deciden bajar la tasa de referencia, como ha venido ocurriendo desde el año 2020, los bonos corporativos o del gobierno, también bajan, no lo hacen en la misma proporción, pero si siguen la tendencia bajista.

Es por eso que, en periodos de tasas bajas como la que vivimos hoy en mundo entero, la composición de un portafolio formado principalmente por bonos, puede comenzar a reportar menores rendimientos, lo cual tiene lógica. Para entender mejor esto, veamos el siguiente ejemplo.

En enero de 2019, la tasa de referencia en México (determinada por Banco de México) era del 8.2% y como ya mencionamos, las tasas de los bonos que componen los portafolios de inversión se mueven alrededor del nivel de referencia. Un ejemplo de un instrumento de deuda (bono) es un CETE, en 2019 la tasa que un inversionista recibía por tener un CETE a un plazo de 28 días era del 8.06% anual, como ves, esto es muy cercano a la tasa fijada por Banxico, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) que sirve de referencia para los intereses que cobran la mayoría de los créditos o como objetivo de algunos fondos de inversión, era del 8.58% (también muy cercano a la tasa de referencia)

Actualmente, la tasa de referencia es 4%, los CETES a plazo de 28 días pagan el 4.06% anual y la tasa TIIE está en niveles de 4.28%. este es el mejor ejemplo de cómo las tasas de interés se mueven en la misma dirección, pero en diferentes proporciones. Lo mismo pasa con los bonos corporativos, que emiten empresas privadas.

Por lo tanto, los portafolios con perfiles de bajo riesgo, hoy ofrecen menores rendimientos básicamente porque las tasas de interés atraviesan por un periodo a la baja, pero,

¿por qué un banco central decide disminuir la tasa de referencia del mercado?

Esto tiene que ver con la etapa del ciclo económico en el que la economía de un país se encuentra. Hoy en día, derivado de la pandemia que vivimos, hay variables económicas con desempeños negativos, como el aumento del desempleo, el bajo consumo debido a que las personan no tienen ingresos para gastar en restaurantes, viajes, ropa, etc. o las empresas no tienen certidumbre de invertir y expandirse. Esta poca actividad económica requiere que los bancos centrales tomen acciones, una de las más comunes en tiempos de crisis es precisamente la reducción de las tasas de interés, esto sirve para incentivar el consumo a través de créditos que cobren intereses menores a las personas, sin embargo, el efecto colateral es que, del lado de los inversionistas los rendimientos son menores.

Lo que hay que resaltar de este tema, es que conforme la economía de un país o a nivel mundial se vaya recuperando, los bancos centrales irán tomando decisiones de volver a incrementar las tasas de referencia y con esto, las tasas que pagan los bonos a los inversionistas también volverán a recuperarse.

Los inversionistas como tú que llevan un camino recorrido importante, saben que tanto los periodos de recesiones o crisis económicas, como temporadas de auge y crecimiento, son temporales y lo más inteligente es dejar que el ciclo económico cumpla su ciclo natural sin entrar en pánico ni perder de vista los beneficios de ahorrar e invertir, porque lo importante es que tu inversión es a largo plazo.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?