Resumen de Mercados Tasas de Interés – Mercado de Deuda: Agosto fue un mes donde experimentamos una fuerte volatilidad derivada del debilitamiento en el empleo […]
Desde hace décadas se han tenido registros de personas que llegan a otros países para trabajar y ofrecer una mejor calidad de vida tanto para sus familias como para ellos. En el caso de México, miles de personas van principalmente a Estados Unidos y a Canadá cada año en busca de mejores oportunidades.
Con esta actividad las remesas han cobrado gran importancia desde la década de 1980, cuando alcanzaron más del 80% del total de transferencias aceptadas en esos tiempos, cifra que fue superada los dos años siguientes y actualmente sigue creciendo.
Además de ser el sustento de familias mexicanas, contribuyen a la economía al incentivar el flujo de dinero en compras, ventas, regulan el comercio y crean empleos colaborando al desarrollo de la población.
De acuerdo con el Banco de México, al terminar el 2023 se calculó que las remesas recibidas en México sumaron más de $63,300 millones de dólares, es decir, crecieron más del 7% en comparación del año 2022, el cual sumó más de $58,800 millones de dólares.
Las remesas conforman el 4% del Producto Interno Bruto y México se posiciona como el segundo país a nivel mundial con mayor envío, de acuerdo con información del Banco Mundial, siendo la India el país que encabeza la lista, con más de $120 mil millones de dólares recibidos.
¿A qué estados llegaron las remesas?
Entre los estados que recibieron más remesas durante el 2023 se encuentran:
Seguidos de Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, con un porcentaje de más del 6% cada uno, unos $3,800.00 millones de dólares por estado.
Durante el primer trimestre del 2023 las remesas sumaron alrededor de $13,900 millones de dólares, durante ese mismo periodo en 2022 la cifra se ubicaba en más de $12,500 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 11% entre esos años y un crecimiento del 1.5% entre 2023 y 2024 alcanzando un nuevo máximo histórico.
Durante el primer trimestre del 2024 se han acumulado aproximadamente $14,100 millones de dólares. El 98.8% de ese total se envió por transferencias electrónicas, el 1% se mandó por cheques y el 0.2% a través de órdenes de pago, de acuerdo con BANXICO. Nuevamente los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco encabezan la lista de más remesas recibidas hasta el momento.
También hay otro lado en la moneda, pues a raíz del crecimiento del peso mexicano frente al dólar se registró una caída aproximada del 4%, donde también tuvo que ver la inflación, por lo que esta cifra pudo haber sido más elevada si consideramos que el peso se apreció más del 2% tan solo en 2024.
Los mexicanos que laboran en el extranjero, aparte de enviar la remesa también deben destinar un porcentaje a la economía estadounidense. De acuerdo con el sector, estos trabajadores se distribuyen de la siguiente manera:
Las remesas forman un papel importante en el territorio mexicano, principalmente para las familias, pero también están apoyando y activando la economía, pues de esta manera ayudan a las PyMES, a los pequeños negocios e incluso al gobierno y empresas extranjeras.
Resumen de Mercados Tasas de Interés – Mercado de Deuda: Agosto fue un mes donde experimentamos una fuerte volatilidad derivada del debilitamiento en el empleo […]
Conforme ha avanzado la tecnología se han abierto nuevas perspectivas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los países y de los habitantes. Las […]
Desde hace décadas se han tenido registros de personas que llegan a otros países para trabajar y ofrecer una mejor calidad de vida tanto para […]