El terrible síndrome de Estocolmo de las finanzas personales

Skandia México / 15 agosto , 2022

El síndrome de Estocolmo es un término utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica en la que un rehén desarrolla un vínculo afectivo con sus captores. Consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta del secuestrador e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o incluso tras la liberación.

El término se usó por primera vez en 1973 para describir dicho fenómeno descubierto durante el asalto a un banco en la ciudad de Estocolmo. Es una ironía que el término naciera en un banco, ya que este síndrome es una situación en la que tú —casi seguro— también estás, aunque no te has dado cuenta o ya te has vuelto “comprensivo”.

Los bancos, sin duda, son útiles instituciones financieras que resuelven muchos dolores de cabeza, pero para invertir y generar patrimonio es mejor usar otra fórmula.

El punto es que la gran mayoría de los mexicanos seguimos dejando nuestro patrimonio en las cuentas de nómina, ahorro o cheques en nuestros bancos. Lo hacemos contándonos las historias de que “solo en el banco
está seguro” o “eso es solo para ricos o expertos”, o peor aún, “como quiera algo está generando”.

Estas tres mentiras se las cree el joven que recién empieza a tener algo de flujo para ahorrar, lo mismo que el alto directivo o un empresario que ponen miles o millones a reposar —casi literalmente— en el banco. Así, dejando de
ganar cantidades increíbles de dinero.

Sí, dije mentiras, porque eso son esas historias que nos contamos.

1. El banco no es el único lugar seguro para tener tu dinero.

Dejar el dinero en el banco como estrategia para crecer tu patrimonio o cuidar tu futuro es la segunda peor estrategia, solo detrás de guardarlo debajo del colchón.

2.Se suele pensar que invertir en Fondos de Inversión es solo para los ricos y sofisticados.

La realidad es otra. Instituciones como Skandia permiten a inversionistas iniciar un ahorro con apenas $100 mensuales mediante una plataforma digital y en solo cinco minutos.

 

3.El banco está muy pero muy lejos de generar rendimientos.

Cuando dejas tu dinero en el banco estás perdiendo incluso contra lo más obvio que es la inflación anual.

Por esto es por lo que la palabra inversión tiene una gran relevancia.
Dejemos de decirnos mentiras y empecemos por decirlo como es: no sabemos o no queremos invertir de forma responsable. Eso es una verdadera lástima y una tragedia para cada uno de nosotros y para el país.

Basta con revisar algunas cifras y datos duros para entender la velocidad de crecimiento de la industria de Fondos de Inversión y el problema de no saber utilizarla a nuestro favor.

Al cierre de junio del 2022, los activos en Fondos de Inversión en México sumaban $2,806,142 millones de pesos ($135 billones de dólares), lo que representa el 10.15% del pib.

Las comparaciones pueden ser desagradables, pero siempre serán sanas para tener un punto de comparación. Veamos algunos países con economías del tamaño similar a la mexicana:

• Brasil: la Industria de Fondos acumula la cantidad de $1 trillón de dólares.
• Sudáfrica: la Industria de Fondos acumula la cantidad de $152 billones de dólares.
• España: la Industria cuenta con $316 billones de dólares.

Los fondos son un gran vehículo de inversión y, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos para que la clase media construya un patrimonio de forma sólida. Asimismo, existe una gran variedad en estrategias, accesibilidad sin requerir grandes montos, profesionalización y muchos factores más, por lo que es una lástima que estemos tan rezagados en comparación con otros países en el uso de estos instrumentos.

¿Cuál es el problema principal?

Educación financiera —o mejor dicho la carencia de ésta.
Sí, un par de palabras que ya se escuchan trilladas, pero que son el origen. Los hábitos suelen ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, no solo en áreas coma la deportiva o la alimenticia, también en la financiera.

Si mis hábitos financieros no incluyen dedicar tiempo a entender la diferencia entre invertir en una cuenta de cheques a invertir en un fondo de inversión, difícilmente se podrá construir un patrimonio en el largo plazo.
Y es que los hábitos heredados son muy difíciles de cambiar. Hay 99% de probabilidades que tus papás no hayan invertido nunca, más allá de dejar su dinero en el banco.

Eso, sin embargo, no quiere decir que sea la mejor opción —con perdón de tus padres. Acuérdate que nuestros papás fumaban como enajenados, no se ponían el cinturón de seguridad y creían que el radio jamás iba a ser reemplazado por la televisión —y si eres más joven, tus padres pensaban que el internet era cosa de nerds.

Desgraciadamente los seres humanos somos más flojos que inteligentes, muchas personas, aun sabiendo que el banco no es la mejor opción para invertir o generar riqueza, no les basta para tomar acción y moverse hacia un
mejor futuro financiero.

Pero sí se puede, y se vale cambiar tu futuro. Dónde y cómo naces no tiene que determinar dónde y cómo te mueres.

No siempre lo que nos enseñaron, o no nos enseñaron, es lo mejor para nosotros. La clave a veces es cuestionarnos algunas cosas, y en el tema de tu dinero, debes cuestionarte, y mucho, tus preconcepciones si quieres lograr tu
mejore versión de tu futuro financiero.

Educarse financieramente es un trabajo que todos debemos hacer, o por lo menos dejarse educar financieramente, tener la humildad de dejarnos guiar.

La cantidad de dinero que dejamos en la mesa a lo largo de nuestras vidas por falta de esta humildad es impresionante. Preferimos parecer listos a generar patrimonio.

Pero eso no tiene que seguir así. Al menos no para ti. No tienes por qué seguir siendo rehén de un sistema que nos aliena desde pequeños porque ya había alienado a nuestros padres, o que nos secuestra desde jóvenes cuando entramos al sistema bancario con nuestra primera tarjeta de nómina.

Tú puedes decidir por ti mismo tener la mejor versión de tu futuro financiero, el que tú decides tener, no el que te tocó o el que tus captores te impongan.

Afortunadamente hace falta solo tantita consciencia, un poco de asesoría y un poco de valentía para salirte del status quo.

Vale muchísimo la pena: en lana, en paz mental de saber que estás haciendo lo correcto con tu patrimonio y en el guiñazo que te está aventando tu yo del futuro dándote las gracias por escaparte exitosamente de tus secuestradores.

 

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x