El cacao, ¿En crisis?

Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una semilla de origen divino.

En la actualidad el país sigue siendo uno de los principales productores y exportadores de cacao, sin embargo, recientemente se han visto cambios excesivos en el precio de esta semilla, en donde la tonelada de cacao ya superó los 10,000 dólares.

Así como el alza de los precios en la canasta básica, también el cacao ha tenido juego en sus costos, pero ¿a qué se debe?

Tan sólo en 2024 el cacao ha incrementado su valor un 146%, se debe a dos razones principales: las cuestiones climáticas y las enfermedades en los cultivos.

Costa de Marfil y Ghana son los mayores productores de cacao en el mundo, alcanzando el 55% de todo el producto a nivel mundial. El primero recibiendo un ingreso de alrededor de 3,800 millones de dólares y el segundo alrededor de 1,510 millones de dólares por sus exportaciones.

El principal productor es Costa de Marfil con 202 millones de toneladas al año y es el primer exportador con 1.4 millones de toneladas, sin embargo, los factores climáticos como “El Niño” (que es un fenómeno climático que ha producido altas temperaturas y condiciones secas que han terminado con la producción por completo) han deteriorado la cosecha al grado de que Costa de Marfil ya perdió el 28% de sus cosechas y Ghana el 40%.

De acuerdo con el observatorio de complejidad económica los 5 principales exportadores de cacao en 2022 fueron los siguientes:

  • Costa de Marfil con 3,330 millones de dólares
  • Ghana con 1,080 millones de dólares
  • Ecuador con 937 millones de dólares
  • Nigeria con 489 millones de dólares
  • Camerún con 450 millones de dólares

Pero en el 2023 no lograron llegar a los mismos números debido a la crisis y para evitar la caída de ingresos optaron por subir el precio del cacao alrededor de un 20% por lo que dan por hecho que la oferta mundial caerá un 11%, mientras que sobre la demanda estiman una caída de sólo el 5%.

Esto es un déficit que empujará a unos precios aún mayores mientras que los productores tendrán que seguir respondiendo con precios más altos por lo menos hasta obtener los resultados de la siguiente cosecha que se daría en octubre de este año.

De acuerdo con la Organización Internacional de Cocoa (ICCO), en octubre del 2023 el cacao se cotizaba en alrededor de 3,691 dólares por tonelada, ahora para su cotización en 2024 el cacao ha roto la barrera de los 10,000 dólares por tonelada. Mira cómo ha incrementado el costo:

¿Cómo ha afectado la crisis de cacao a México?

 En 2022 México ocupó la posición número 12 de cacao a nivel mundial, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Sin embargo, desde que la enfermedad fúngica se identificó en México en el 2007 nuestro país ha sido el más afectado por esta plaga. El hongo ha ocasionado la perdida de alrededor del 90% de las cosechas de cacao anuales, lo que provocó que los productores abandonaran las cosechas.

En el 2023, las exportaciones de chocolate y otras preparaciones que contienen cacao que salieron de México, dejaron un ingreso de alrededor de 698.5 millones de dólares, es un incremento de unos 34 millones comparados con el 2022. Sin embargo, la semilla de cacao en México ha enfrentado un panorama retador, pues marcas como Hershey’s implementaron el proyecto cacao. Consta de renovar las hectáreas de cultivo como una estrategia de apoyo y dar acompañamiento a los productores sobre las técnicas de cuidado del cacao.

Este proyecto está activo desde hace 10 años en el sector cacaotero al sur de Chiapas, se implementó como parte de una estrategia conjunta entre la Fundación Cacao México (ECOM) y la presa líder global en la producción del chocolate. Hasta la fecha la inversión realizada es de más de 38 millones de pesos.

Hoy en día México es el onceavo productor de cacao a nivel mundial a pesar de las pérdidas que se han registrado desde la llegada del hongo, de ahí la importancia de recuperar la producción de esta semilla además de continuar con los procesos de mejora de la producción del cacao mexicano.

A pesar de que las grandes marcas pueden tener contratos de suministro de cacao en donde establecieron cierto precio durante un periodo, lo cierto es que cuando firmen nuevos contratos es probable que ya se reflejen esas subidas del costo.

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

NVIDIA: La superpotencia del GPU
Skandia México / 15 mayo , 2024

NVIDIA ha dado mucho de qué hablar los últimos tiempos. Pasó de ser una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas que producían los gráficos […]

¿Sabes cuánto invierte México en el pago de pensiones?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La inversión que hace el sector gubernamental para la población de adultos mayores no es algo nuevo, anteriormente la llamada LEY 73 otorgaba el derecho […]

El cacao, ¿En crisis?
Skandia México / 15 mayo , 2024

La historia del cacao en México se remonta a la época precolonial, donde se usaba como moneda de cambio y se le consideraba como una […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?