Resumen de Mercados Tasas de Interés – Mercado de Deuda: Agosto fue un mes donde experimentamos una fuerte volatilidad derivada del debilitamiento en el empleo […]
Piensa en el estilo de vida que llevas hoy mismo, ¿crees que lo podrás mantener al momento de jubilarte y si nada más percibes máximo el 30% de tu sueldo actual? Bueno, esa es la realidad de muchos mexicanos.
Hasta el 26 de junio de 2023 se tiene registro de 48,347 trabajadores que se pensionaron por Afore y lo que perciben es menos de lo que les gustaría, esto incluso si estuvieron cotizando y trabajado 25 años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gracias (o no) a la modificación de la Ley del Seguro Social de 1997, se cambió del sistema de pensionados que manejaba el IMSS -régimen 73- a un sistema de cuentas individuales que corre a cargo de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) -régimen del 97-.
Si el ingreso al IMSS se hizo antes del 1 de julio de 1997, corresponde al régimen 73.
Si el ingreso fue después de esa fecha, es el régimen 97.
Con este cambio, las aportaciones que hace el trabajador se hacen directo a una cuenta a su nombre, pero ya no son a través del gobierno. Recordemos que anteriormente funcionaba como una especie de fondo colectivo en el que todos los trabajadores iban ahorrando y después ese dinero se repartía entre las personas jubiladas.
Antes, nuestros abuelos (y las personas que entraron al régimen 73) pudieron recibir una buena pensión, pero hoy, ya depende sólo de nosotros, de las aportaciones voluntarias que estemos haciendo a nuestro ahorro.
Los ingresos varían para cada persona, pero en nuestro país quienes se pensionaron a través de una Afore percibieron un promedio de $4,926.17 pesos al mes. Tan sólo esto es alarmante porque está por debajo del salario mínimo de este año que es de $6,223.2 pesos mensualesCon estos datos, podemos ver que el ahorro que estamos haciendo por ley, no es suficiente para lograr el retiro que estamos soñando.
La primera generación pensionada por Afore
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (CONSAR) informó que:
¿Por qué hubo más pensionados? En diciembre de 2020 se hizo una reforma a la Ley de Seguridad Social en la que se aprobó disminuir las semanas cotizadas, pasando de 1,250 a 750.
Sin embargo, a partir del 2022 y hasta el 2031, se aumentarán 25 semanas año con año, de modo que para el 2031 el requisito mínimo de semanas cotizadas para retirarse será de 1,000.
Las dos caras de la moneda
¿Qué gastos se pueden cubrir si se recibe menos del salario mínimo? Porque todavía debemos considerar que la esperanza de vida de la población mexicana ya aumentó. Antes se calculaba en promedio 60 años y en las últimas décadas aumentó hasta los 75 años.
De acuerdo con datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del CONAPO, se estima que la población nacida en 2019 alcance en promedio los 75.1 años, significa una esperanza de vida mayor a la que se tenía hace 40 años, que era de 66.2 años.
Este índice también cambia de acuerdo el género, las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres. Para el 2030, la esperanza de vida al nacimiento alcanzará los 76.7 años en promedio, para las mujeres será de 79.6 años y para los hombres de 73.8 años.
Para solventar los gastos después del retiro necesitamos un recurso adicional para complementar nuestra jubilación, como pueden ser los Planes Personales de Retiro (PPR) que permiten a las personas hacer aportaciones extras a las de la ley. Así es como pueden alcanzar la pensión que desean y no sólo la que les toca.
De esta forma se puede reducir esa especie de brecha pensional, ¿cómo? Aquí el tiempo juega un papel clave ya que estamos hablando del ahorro voluntario que se hace a largo plazo y que está generando un rendimiento porque no permanece quieto y guardado, sino que se invierte en instrumentos que lo van potenciando. Lo que suma a tener una jubilación más robusta.
¿La gente sabe dónde está su Afore?
La respuesta es no. Por eso hay casi $946 millones 176,783.51 de pesos en cuentas de Afores que no han sido reclamadas ya sea por los trabajadores que no han retirado su dinero o porque han fallecido, esto de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En este proceso, el IMSS mantiene abiertas las solicitudes para hacer las devoluciones cuando aparezcan los dueños, aunque las personas que acuden a pedir su dinero siguen siendo muy pocas, hasta ahora sólo se han reclamado 257.
¿Sabías que?
Hay 4.7 millones de jubilados derechohabientes del IMSS y 1.2 millones de jubilados del ISSSTE
De acuerdo con la Consar, hasta julio de 2023, las cuentas administradas por las Afore de acuerdo con el género están así:
La solución no está en pensar que vendrá una especie de salvador y los mantendrán, sino en comenzar a formar una cultura del ahorro porque por el camino en el que vamos, intentar sobrevivir con el 30% del sueldo no es suficiente.
|
Resumen de Mercados Tasas de Interés – Mercado de Deuda: Agosto fue un mes donde experimentamos una fuerte volatilidad derivada del debilitamiento en el empleo […]
Conforme ha avanzado la tecnología se han abierto nuevas perspectivas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los países y de los habitantes. Las […]
Desde hace décadas se han tenido registros de personas que llegan a otros países para trabajar y ofrecer una mejor calidad de vida tanto para […]