Crónica de un retiro anunciado | Capítulo 1

Skandia México / 3 febrero , 2021

 

Hijo: ¿Papá te puedo encargar a tus nietos la próxima semana?

Papá: Hijo, recuerda que no me es posible porque tengo que ir a abrir el negocio y tu mamá no creo que pueda porque ya agotó sus días de vacaciones y dudo mucho que su jefe le pueda dar permiso.

Hijo: Entiendo Papá, muchas gracias, buscaré a alguien que nos pueda apoyar con este tema y aprovechando que salió y con base en tu experiencia, a tus 70 años, ¿qué me recomendarías hacer ahora a mis 30 años para que cuando tenga tu edad esté preparado para disfrutar a mis nietos y poder cuidarlos en caso de que se requiera?

Papá: Con gusto hijo, esto que te contare son los consejos que tanto tu mamá como yo tuvimos cuando éramos jóvenes y que desafortunadamente no tomamos en cuenta; por eso tengo que seguir con el negocio trabajando día a día y tu mama a sus 65 años sigue trabajando para apoyar en la casa y poder comer, comprar medicinas y pagar consultas médicas.

Primer consejo que te doy es, busca asesoría de un experto en el tema, es bueno pedir consejos, pero es mejor recibirlos de alguien experto que te pueda guiar y apoyar para llegar a conseguir una libertad financiera cuando tengas mi edad.

A mi en su momento me comentaban que existían 4 pilares para lograr llegar a la edad que tengo con una libertad financiera y poder vivir con júbilo mi JUBILACIÓN, esto nos lo decían expertos en el tema que en la empresa en la que trabajaba nos llevaban para que pudiéramos tener asesoría y prepararnos y los pilares que nos decían son:

Pilar 1 | Obligatorio

Pilar 2 | Planes corporativos

Pilar 3 | Planes individuales

Pilar 4 | Seguir trabajando

En ese momento yo como empleado contaba con el 1er pilar, 2do pilar y siempre tuve la idea de buscar tener el 3er pilar, pero lo que sí nunca consideré era tener el 4to pilar a la edad que tengo y como puedes observar, hoy únicamente tengo 1 pilar de los 4 y es el que hoy no me da para poder ayudarte a cuidar y disfrutar a tus hijos.

Hijo: Entiendo Papá, me podrías seguir platicando mas sobre estos 4 pilares para entender.

Papá: Sí claro,

El primer pilar como su nombre lo dice es un pilar obligatorio, va dirigido para todas aquellas personas que tienen un empleo formal, ¿qué quiere decir esto?, que su patrón los tiene dados de alta ante el IMSS, yo en su momento cuando trabajaba en empresa estaba bajo la ley 73 en la que de haber continuado trabajando hasta mi edad de jubilación que por ley eran los 65 años de edad, hoy estaría gozando de una cuota mensual por jubilación, pero ahora las personas de tu edad o aquellas personas que entraron a laborar de manera formal a una empresa después de julio de 1997 están bajo la ley 97 en la cual ya no existen las cuotas por jubilación sino ahora contaran con lo que se conoce como AFORE la cual es una cuenta en la que tanto patrón, empleado y gobierno aportan mes a mes y en donde, por lo que dicen, la situación para los que se jubilan en esta ley es aún más crítica ya que estarán recibiendo aproximadamente entre un 25% o 30% de su ultimo sueldo.

El segundo pilar es una prestación que no todas las empresas en México dan, de hecho son muy pocas las que brindan este beneficio a sus empleados y es de ahí la importancia de considerar este pilar como un deber de decisión al buscar incorporarse a una empresa, el producto que comprende este pilar y que otorgan las empresas se llama PLAN DE PENSIONES, anteriormente los planes de pensiones eran de BENEFICIO DEFINIDO, el cual prácticamente es una cuenta en donde con base en un cálculo actuarial, el patrón fondea la cuenta y cuando una persona cumple con sus años de servicio y llega a la edad de jubilación (de igual manera vía un cálculo actuarial), el patrón le da un saldo extra a la jubilación por parte del IMSS en la ley de 1973. Ahora los planes mas modernos son planes de pensiones que se llaman de CONTRIBUCION DEFINIDA y en estos planes tanto patrón como empleado hacen aportaciones hasta el día de jubilación y aquí hay mucho mas variantes de oportunidad de seguir acumulando dinero de cara a la jubilación, pero esa parte te la contare en otra oportunidad más a fondo, solo recuérdame que después te platique del producto PPR porque ya a mi edad se me olvidan algunas cosas.

El tercer pilar y en cual recuerdo que nos hacían mucho hincapié y que a mí que decidí dejar la empresa en la que trabaja para emprender mi propio negocio, es el abrir una cuenta individual para ahí ahorrar y no tocar el dinero hasta que llegue a la edad en la que quiera o necesite jubilarse una persona, porque recuerda hijo que el cuerpo llega un momento que ya no da para más y si no estás preparado la situación se vuelve complicada como lo es ahora para tu mamá y para mi que tenemos que seguir trabajando los dos por no prever y no ser una carga para ti o alguno de tus hermanos.

Y por último el cuarto pilar, este pilar debería de ser un plus para aquellas personas que aún pueden y quieren seguir trabajando para seguir incorporando ganancias a sus cuentas de jubilación y no un pilar que por lo que hoy se, se vuelve un pilar obligatorio para muchos para poder mantenerse en vida.

Hijo: Papá, agradezco mucho lo que me acabas de contar, entiendo lo importante que es buscar una asesoría en este tema en el que por lo que veo no hay persona que se escape del retiro y buscar llegar lo mejor preparado para poder disfrutar de lo que forjamos durante nuestros años activos.

En otra oportunidad buscaré que me cuentes más y te contaré lo que mi asesor me indique, lo que sí me queda claro es que voy a buscar una asesoría cuanto antes.

Continuará…

 

 

 

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

Hereda tranquilidad a tu familia
Skandia México / 5 septiembre , 2022

En nuestro día a día nos preparamos para un nacimiento y un casamiento, pero, ¿acaso no deberíamos hacerlo con la misma naturalidad, para la muerte? […]

¿Por qué es importante poner a tu persona favorita como beneficiario?
Skandia México / 1 septiembre , 2022

Si llegaras a faltar… ¿A quién desearías seguir protegiendo? Quizás a tu pareja, hijos, padres o probablemente a un amigo muy querido. Sin importar quién […]

BUENAS NOTICIAS, los tiempos de volatilidad no son para siempre
Skandia México / 29 agosto , 2022

No cabe duda de que en las recientes semanas han sido complicadas en los mercados financieros globales dado que las causas fundamentales desde inicios de […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x